Begoña Villacís ha destapado la caja de los truenos y la nueva Ejecutiva Permanente se enfrenta a su primer toro lidia. En el partido liberal reconocen tanto en público como en privado que la vicealcaldesa es un “activo” para la formación y que así seguirá siendo. La cúpula ya ha avisado públicamente de que o se presenta bajo sus siglas no hay candidatura posible. Tan solo hay un resquicio a confluir con otros espacios municipalistas, pero a escala local, descartando grandes plazas como Madrid o Barcelona.

Nunca con el bipartidismo”. Así ha comenzado Patricia Guasp si intervención ante los medios de comunicación tras la reunión ordinaria de la Permanente. La portavoz política de Ciudadanos ha rechazado cualquier tipo de alianza preelectoral con el Partido Popular y con PSOE. Sin embargo, sí hay cabida para confluir de la mano de “plataformas municipalistas”, con las que llevan meses de conversaciones. “Acudiremos a las elecciones de mayo en solitario, con nuestras siglas”, ha advertido la coordinadora liberal en Baleares.

Guasp ha dejado claro que la estrategia de pactos es un “mandato” de la Asamblea General y, por ende, tanto de esta “nueva dirección” como también de los afiliados y militantes del partido. Todas las partes dejaron clara cuál sería la hoja de ruta a seguir, por lo que si Villacís decide presentarse a las primarias para liderar la candidatura de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid, lo hará bajo las siglas del partido.

En Ciudadanos mantienen un estrecho contacto con la vicealcaldesa, máxime tras su caramelo envenado a la nueva dirección del partido. Desde el entorno de la Ejecutiva Permanente no se transmite una sensación de incertidumbre y se aferran a que la política de pactos “mandatada por los afiliados” es clara y rotunda, por lo que no se moverán ni un milímetro de ese posicionamiento. “Tenemos una hoja de ruta marcada”, comentan fuentes próximas a la cúpula.

Guasp, en cambio, no se ha pronunciado sobre la reunión del pasado lunes entre Villacís y Bendodo. De hecho, ha admitido que la Ejecutiva Permanente desconocía por completo esta información. En cualquier caso, Ciudadanos ha dejado patente que la pelota está en el tejado de la vicealcaldesa y esperan que se moje lo más pronto posible, máxime cuando la dirección ha aprobado este mismo el calendario de primarias, que se celebrarán a nivel autonómico y en las ciudades de Madrid y Barcelona. Entre los días 4 y 6 de febrero se presentarán las candidaturas, pero las votaciones no se llevarán a cabo hasta los días 14 y 16 del mismo mes, por lo que dejarán que sea la número dos de Almeida la que decida.

Malestar en Ciudadanos

Las palabras de Villacís han levantado ampollas en ciertos sectores del partido. Muchos cargos públicos liberales no han ocultado su profundo malestar durante este fin de semana. Uno de los más duros ha sido Edmundo Bal, cabeza de lista de la candidatura contestataria durante el proceso de primarias. El exabogado del Estado compartió una misiva a la militancia en un medio digital, donde expuso su rechazo a las tesis de su compañera de partido y recordaba que contravienen los pactos emanados de la Asamblea de la refundación.

“Me duele que personas muy válidas y preparadas decidan abandonar estos ideales y el partido, pero me importan más los que se quedan”, concluyó el líder del sector crítico de Ciudadanos. Pero no es el único en expresar su decepción con Villacís. Otras voces autorizadas expresaban su temor a que la senda que tome la vicealcaldesa “acabe con todo”. De hecho, censuraban su actitud egoísta y la acusaban de querer “salvarse” de la quema y el riesgo que comportan la marca del partido e “irse al Partido Popular”.

Fuga de talento

Mientras, en el Partido Popular apuestan por mantenerse en un segundo plano a la espera de recoger su trofeo, que no es otro que la desaparición de la marca liberal. Abren las puertas al talento. Lo admiten en privado y también en público, práctica que ya se instauró en tiempos de Pablo Casado. Sin embargo, el posible fichaje de Villacís no gusta en todos los estamentos conservadores.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, siempre va a contracorriente y en este asunto no sería menos. “Lo mejor de Ciudadanos ya se vino conmigo, esa unión del centroderecha en Madrid ya se produjo hace años”. Estas han sido las palabras de la baronesa madrileña ante los periodistas, mostrando sus dudas sobre el encaje de Villacís en el proyecto conservador. “Todo este lío desconozco a qué viene”, ha zanjado la lideresa regional.