El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a insistir en su propuesta de que gobierne la lista más votada pero ha puntualizado que no está dirigida ni al Gobierno central ni a las autonomías, por lo que lo ha limitado expresamente a los Ayuntamientos. "Mi propuesta es para la administración local, no para las asambleas legislativas ni autonómicas", ha afirmado después de considerar que aquel partido político que no gana las elecciones "no merece gobernar", por lo que ha rechazado la política de pactos para formar un Ejecutivo. Eso sí, solo para los municipios. 

La lista más votada

"Mi ofrecimiento es claro, comprometamos a que quien tenga más votos pueda gobernar. Siempre ha sido así, con Felipe González y todos los que han gobernado después. Me gustaría tener la constancia de que Pedro Sánchez lo haría", ha asegurado sobre su propuesta de dejar que gobierne aquella formación que gane las elecciones a pesar de que otros partidos puedan alcanzar a un acuerdo para formar gobierno. "Si lo asume yo lo cumpliré", ha dicho este miércoles en una entrevista en Onda Cero.

En ella ha sido preguntado por si, en el caso de que Sánchez no escuche su propuesta, el PP va a cumplir con este planteamiento. "Usted no lo hará entonces si Sánchez no lo hace", ha cuestionado el locutor Carlos Alsina, ante lo que Feijóo ha insistido en este "matiz", que dice "no es menor". "Mi planteamiento es claro, si alguien no las gana (las elecciones) no merece gobernar. Yo me incluyo. Si no las gano no merezco gobernar", ha reiterado. Una posición que el propio periodista del programa Más de Uno ha cuestionado ya que "no es más democrático" que formar gobierno con la suma de votos.

Solo en Ayuntamientos

Según el dirigente popular, el planteamiento responde a lo que hacen otros países europeos "que son demócratas", como Portugal, Grecia o Italia, en estos dos últimos casos donde se da un plus al partido más votado para que pueda gobernar. "Es democrático que gobierne un concejal que ha obtenido exclusivamente ese acta, sí, pero no es lo que quiere la mayoría de los ciudadanos. Es democrático pero no eficiente. Estamos acostumbrados a pensar que los Ayuntamientos son iguales. O facilitamos la gobernanza o no tendremos planes correctos", ha afirmado.

Y es que Feijóo ha querido puntualizar que esta iniciativa va dirigida solamente a los Consistorios municipales y no a una gran escala, como el Ejecutivo central o las Comunidades Autónomas. "Mi propuesta es para la administración local, no para las asambleas legislativas ni autonómicas", ha afirmado, por lo que ha descartado que esto se pueda producir de cara a las elecciones generales del próximo mes de diciembre. Y es que hay varios territorios donde, de cumplir este planteamiento, el PP no lo habría respetado, como en Madrid o Castilla y León.

"El PSC da soporte al independentismo"

En otro orden de cosas, el líder del Partido Popular ha valorado el acuerdo que han alcanzado este mismo miércoles ERC y el PSC para sacar adelante los Presupuestos en Cataluña para este año. Un pacto que Feijóo ha enmarcado dentro de la "ruptura" de los partidos independentistas así como en una suerte de deuda que dice tiene el Gobierno de Sánchez con estos. "El independentismo está fracturado y roto. La sedición y la rebaja de la malversación es parte del presupuesto y el PSC ya no es lo que se dijo que era, el partido constitucionalista, sino que da soporte al independentismo catalán", ha afirmado.

A su juicio, los socialistas en Cataluña, liderados por Salvador Illa, van a "seguir gobernando con ERC de forma directa o indirecta" para "repartirse el poder". Con todo, ha asegurado que se alegra de que salgan adelante los presupuestos para que "se hagan algunas cosas, más allá del lío en el que han metido a los catalanes" al tiempo que ha considerado que es una "mejor alianza entre partidos constitucionalista y no los que dicen que son constitucionalistas". "Si no no vamos a acabar nunca con el independentismo. Nunca ha marcado tanto en España", ha considerado.

Además, Feijóo ha aprovechado esa cuestión para cargar contra el Ejecutivo central de nuevo asegurando que "va a aceptar todo" lo que le pidan los separatistas. "Los antecedentes lo dicen. Ahora piden referéndum, lo ha vuelto pedir ERC. La gente tiene dudas sobre que Sánchez, si lo necesita, dé el visto bueno a una consulta o referéndum porque sus socios lo exigen. El PSC ha dicho que estaba de acuerdo y miembros del Gobierno han dicho que es legítimo llevarlo a la mesa de diálogo", ha dicho. Sin embargo, tanto Sánchez como Illa han rechazado en los últimos meses esta posición.

De esta manera se ha pronunciado en referencia a la pregunta que este mismo martes Sánchez le lanzó en su cara a cara en el Senado sobre si considera que hay "un proceso de mutación institucional" en nuestro país, tal y como se recogió en el manifiesto leído en Cibeles en la manifestación ultra del pasado fin de semana a cargo de Vox y en la que el PP no estuvo presente pero sí apoyó publicamente. "Por parte de los independentistas sin duda. Hay riesgo de esto, se va a hacer o no no lo sé, pero mi objetivo es impedirlo ganando las elecciones", ha sostenido.

Feijóo ve con buenos ojos a Villacís

Otro de los asuntos de actualidad es el más que posible salto de Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, a las filas del Partido Popular ante la desaparición de Ciudadanos. Ante esto, Feijóo ha asegurado que es "buena vicealcalesa" y "leal" ya que, mientras otros miembros de la formación naranja abandonaron, ella "dio estabilidad al Ayuntamiento". "Tengo buena opinión. Me gusta que la gente buena entre en mi partido, tenemos buena gente pero podemos tener más", ha dicho sobre la posibilidad de su incorporación.

Así, el popular ha recordado que actualmente hay 166 cargos de ciudadanos en el PP, ya sean orgánicos, en las listas o en los gobiernos y "funciona bien". "Somos un partido de centro reformista y Ciudadanos también lo era. Las cosas pueden confluir", ha considerado antes de puntualizar que el siguiente paso es "hablar con Madrid" en el caso de que la postura sea "incluirla en la listas de Madrid". Eso pasa necesariamente por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, quien en las últimas horas ha discrepado de esta opción, a quien ha dejado el peso de la decisión.