El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición y del PP, Alberto Núñez Feijóo, han protagonizado este martes en el Senado el primer cara a cara del año -el sexto desde que el dirigente gallego tomara las riendas de la formación popular tras la dimisión forzada de Pablo Casado-. Un encuentro que Sánchez ha aprobado para confirmar que el Ejecutivo central subirá el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) un 8% hasta alcanzar los 1.080 euros.

Asimismo, como era fácil de prever, el cara a cara también ha tenido momentos de alta tensión. En este sentido, uno de ellos ha ocurrido después de que Sánchez, en su tercer y último turno de palabra, para rescatar y censurar una entrevista que Feijóo dio a El Confidencial en el que aseguró que “Sánchez necesita más a Vox que el Partido Popular”. “Nadie necesita a Vox”, ha replicado el presidente del Gobierno. “Nadie echaría de menos a Vox. Todos podríamos vivir sin Vox, vivirían mejor las mujeres, los periodistas a los que señalan, los españoles que tienen otra lengua y los inmigrantes a los que estigmatizan con sus discursos de odio. Vivirían mejor sin Vox hasta los propios votantes de Vox, porque liberados de esos sentimientos negativos de odio al semejante se disfruta más la vida”, ha añadido.

“Lo que le quiero decir con este señor Feijóo es que no necesitamos para nada las bravuconerías de Vox, el odio de Vox, la intolerancia de Vox… Todos estaríamos mejor sin Vox”, ha insistido. “Incluso el PP viviría mejor sin Vox”, ha continuado exponiendo Sánchez, aunque ha explicado que al principio a los populares “les costaran algunos ayuntamientos y comunidades autónomas, pero mejoraría su imagen y podrían comportarse como un partido democrático europeo”.

Por último, sobre este asunto, Sánchez le ha preguntado a Feijóo si “cree que hay un plan oculto para convertir a España en una república colectivista bolivariana”, en alusión a la manifestación que se produjo el pasado 21 de enero en la plaza de Colón de Madrid. “Caminan juntos a los nostálgicos de la dictadura”, ha sentenciado.