El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, han protagonizado este martes en el Senado el primer cara a cara entre ambos -el sexto desde que el dirigente gallego asumiera el liderazgo de los populares tras la dimisión forzada de Pablo Casado-. Sánchez ha sido el encargado de romper el hielo, asegurando que “a diferencia de hace cinco años”, la “independencia de Cataluña” y la “corrupción” ya no “forman parte de las principales preocupaciones de los españoles”. "No está dentro de sus preocupaciones ese entorno judeo-bolivariano que, según algunos, conspira para convertir a España en una dictadura colectivista", ha añadid con un claro irónico, después de que la sesión comenzara con un minuto de silencio por las doce mujeres que han sido asesinadas por violencia machista desde que se celebró la última sesión en el Senado.

Asimismo, Sánchez ha asegurado que la principal preocupación de los españoles es “la vivienda, la cesta de la compra o la pérdida del poder adquisitivo” como otros problemas de los españoles derivados de la inflación. No obstante, el dirigente socialista ha apuntado que “los profetas del desastre” que anunciaron que la economía “colapsaría”, que “entraríamos en recesión económica” y que “se destruirían millones de empleos” han fallado. “Con los datos sobre la mesa, seguimos afrontando riesgos e incertidumbre, pero España está sorteando la crisis mejor que en otros países del entorno”, ha defendido.

"Hemos desplegado uno de los planes anticrisis más ambiciosos de la UE. Hemos hecho cosas que nos decían, antes de la invasión, que eran imposibles: hemos intervenido el mercado de la energía, ayudas directas a millones de hogares y empresas, establecido la gratuidad absoluta del transporte", ha seguido en un discurso en el que se ha centrado en denunciar los excesivos beneficios de las empresas y los bajos salarios de los trabajadores, y ha pedido un debate a fondo sobre el asunto.

Subida del SMI a 1.080 euros

En este sentido, el presidente del Gobierno ha aprovechado el cónclave para confirmar que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) subirá un 8% hasta alcanzar los 1.080 euros. “Cumplimos con un compromiso de legislatura, situar el salario mínimo en el 60% del medio español”, ha subrayado, explicando que el “propósito es que las empresas generen más riqueza, pero que no se queden en las alturas”.

Por otra parte, Sánchez ha acusado al “neoliberalismo” de la erosión del Estado de bienestar. “Las listas de espera en la sanidad se han disparado, los sanitarios están agotados, hay muchas enfermedades que no se atienden, como las de salud mental, nuestros colegios están faltos de material y de renovación”, ha detallado.

Asimismo, ha defendido que “el Estado de bienestar español no gasta más de lo que le corresponde ni de lo de que debiera”, sino que es más bien “al contrario” puesto que España está por debajo de la media europea en sanidad, dependencia o vivienda social. "¿Y esto es lo que queremos recortar?", se ha preguntado. “El problema de este traslado al sector privado es que tiene que pagarlo las familias, que cada vez tienen que dedicar una proporción mayor de sus ingresos para costearse por lo privado unos servicios que antes tenían por lo público y esto nos hace más pobres y menos libres”, ha advertido, denunciando que detrás de todo esto existe “un plan para socavar el Estado de bienestar para convertir derechos en mercancías”.

“La desigualdad extrema acarrea violencia, retroceso y quiebra social, y yo no quiero ese futuro para España”, ha destacado, defendiendo que desde su llegada al poder se han reforzado las partidas en sanidad, educación, dependencia y pensiones y que el gasto social ha aumentado en un 45%.

“La derecha aspira a tener el monopolio de la palabra 'España’. Nosotros también trabajamos por defender a España, a otra España, con más derechos y libertades. Una España en la que las grandes fortunas y las compañías pagan lo que les corresponde. Para esto sí tenemos un plan desde el Gobierno de España, sin atajos ni rodeos, para que los trabajadores puedan volver a progresar y las clases medias recuperen bienestar”, ha sentenciado Sánchez en su primera intervención.

Feijóo a Sánchez: “Su discurso es populismo, España no le cree”

En cuanto a Feijóo, el dirigente gallego ha seguido la senda dura marcada en los últimos cara a cara, acusando a Sánchez de “deslegitimar la gestión en educación o sanidad”: “Decir que tenemos una sanidad con más listas de espera y más tensión con consultas externas y decir que no tienen responsabilidades es una falta de respeto”. Además, ha tildado el discurso de Sánchez de “populista” que “España no le cree”. “Yo vengo a defender el Estado autonómico de este país”, ha subrayado.

De este modo, Feijóo ha señalado que la legislatura de Sánchez se ha articulado en base a “tres mitos del sanchismo”: el primero, inquebrantables valores y respeto a la palabra dada; el segundo, inusitada capacidad de gestión; tercero, el enorme prestigio internacional de su presidente. “La mitología sanchista se sustenta en sus férreos compromisos: ha sido el único presidente que ha abaratado la corrupción, ha perpetrado el mayor retroceso en defensa de las mujeres, imaginó combatir la radicalidad e independentismo, pero, la realidad, es que el bloque independentista está encantado con usted; ha sido el último en llegar a las ayudas de Ucrania y mantiene en el Gobierno ministros que no quieren apoyar a Zelenski”, ha denunciado.

“Dentro de este relato mítico”, ha seguido criticando Feijóo, “también se pone en valor la gestión económica: último país de la UE en recuperar el PIB prepandemia, líderes en paro, récord en deuda pública, 13 millones de españoles en pobreza”. “Esta es la realidad. Si con estos datos el Gobierno cree que puede presumir, en ese triunfalismo los españoles no le vamos a acompañar”, ha añadido.

Por otra parte, Feijóo también ha cargado contra el Gobierno por la ley del solo sí es sí, que ha definido como “el resultado” de la “insensibilidad e irrelevancia” de Sánchez. “¿Qué clase de feminismo justifica rebajar penas a centenares de agresores sexuales a sabiendas? ¿Qué tiene que decirles a las mujeres? ¿Cuánto va a tardar en modificar la ley?”, se ha preguntado. “Su Gobierno va a pasar a la historia por ser el primero que dio un paso atrás en la justa lucha del feminismo clásico en España”, ha vaticinado. “No pensó en las mujeres cuando aprobó la ley ni cuando pretende corregirla porque antepuso su coalición electoral. No da marcha atrás por decencia, lo hace por miedo. Cambien la ley, lo más rápido posible, cuenten con el PP si lo necesitan y asuman responsabilidades”, ha sentenciado.

Sánchez a Feijóo: “A veces es mejor estar callado”

Ya en el segundo turno de palabra, Sánchez ha defendido la ley de seguridad sexual -conocida como ley del solo sí es sí, asegurando que la “rebaja de penas en algunos casos” es “algo que no refleja la voluntad del Gobierno”. “Esos efectos indeseados los vamos a corregir porque nadie desea aliviar el castigo a los agresores sexuales. Sobran los insultos y los improperios en asuntos tan delicados”, ha aclarado.

Posteriormente a esta aclaración ha cargado contra Feijóo asegurando que “cada vez que abre la boca sube el pan” y acusándole de “ponerse al lado de la sospechosa” en la guerra civil del PP que acabó con la destitución de Casado frente a Isabel Díaz Ayuso.

Además, ha afeado una entrevista que daba Feijóo este fin de semana a La Vanguardia en el que el aseguraba que se sentiría “avergonzado” de tener un Gobierno como el de Sánchez con tanta “mediocridad”. En este sentido, el dirigente socialista ha tirado de ironía. “Ya es hora de que la economía deje de estar en manos de Calviño. ¿Qué le parece nombrar a Rodrigo Rato como presidente de economía?”, ha planteado, añadiendo en este ejercicio de sarcasmo que a Yolanda Díaz y Teresa Ribera les podrían sustituir “Eduardo Zaplana y Jaume Matas que habrían manejado la reforma laboral con más soltura y honradez”.

“Si me permite darle un consejo, a veces es mejor estar callado […] Habla mucho de España, pero qué poco creen ustedes en España”, ha lamentado, poniendo de ejemplo el último patinazo que tuvo Feijóo tras el reciente ataque terrorista perpetrado en Algeciras.

“Nunca ha tenido España una influencia en Europa tan grande como hasta ahora y jamás de los jamases ha tenido una oposición tan desnortada como la de ahora”, ha subrayado Sánchez, recordándole también al líder popular el bloqueo del PP a la renovación del CGPJ.

Feijóo: “No he venido a la política a embarrar, mentir y a insultar”

Tras la segunda intervención de Sánchez ha retomado la palabra Feijóo, que ha respaldado sus críticas al Ejecutivo central. “No tengo solo opinión de que el Gobierno es mediocre, lo tiene usted. Ha cesado a 40 ministros en cuatro años”, ha señalado -al principio se ha equivocado y ha afirmado que eran en “40 años”-. “Y aún le quedan dos que están en funciones para usar el ministro en campaña electoral”, ha añadido.

“Decir que usted ha cumplido las previsiones de paro y de déficit y de deuda cuando ha dejado 1,5 billones de deuda y creciendo…”, ha continuado afeando Feijóo. “Solo le importa resistir y destruir al adversario”, ha añadido.

“No he venido a la política a embarrar, mentir y a insultar. La política es para servir a la sociedad y debe unir en torno a objetivos comunes y metas colectivas”, ha subrayado. “Siga gobernando en su realidad, o en la de Tezanos, o en la de decenas y decenas de ministros”, ha sentenciado.

Vota en la encuesta

Esta nueva confrontación entre el Gobierno y el partido de la oposición ha dejado sobre la mesa las claves de las posturas que ambas formaciones defienden y, en particular, el liderazgo de cada uno de sus dirigentes. Por ello, desde ElPlural.com queremos conocer la opinión de nuestros lectores. ¿Quién consideras que ha ganado el debate, Sánchez o Feijóo? (si no puedes ver la encuesta correctamente vota a través de este enlace)