"Si no gano las elecciones, no me corresponde gobernar". De esta forma tan contundente se ha comprometido Alberto Núñez Feijóo a no intentar buscar una mayoría para liderar un Ejecutivo en el caso de no resultar victorioso en las próximas elecciones generales, previstas para diciembre del año 2023. Así lo ha dicho este viernes el presidente del Partido Popular, quien ha puesto en entredicho los resultados en intención de voto del último barómetro del CIS a cuenta del "fallo muestral" o ha justificado el polémico vídeo publicado por la formación a través de sus redes sociales para cargar contra Pedro Sánchez con la lotería de navidad como percha, entre otras cosas.

"El Gobierno ha aprobado leyes a sabiendas de que era inconstitucional"

El líder del PP ha aprovechado una entrevista en Antena 3 para apuntalar los argumentos esgrimidos en las últimas semanas por el partido a raíz de la estrategia llevada a cabo en el Tribunal Constitucional para paralizar la renovación de los vocales. "Todos estamos sometidos al imperio de la ley. Lo que hemos escuchado de que las Cámaras se han visto enmudecidas es mero populismo, nadie puede hacer lo que quiera cuando va en contra de la ley", ha asegurado durante la conversación en el espacio de televisión conducido por Susana Griso sobre las críticas del Gobierno a este controvertido movimiento. A su juicio, "el Gobierno ha aprobado leyes a sabiendas de que era inconstitucional".

A este respecto, Feijóo ha adelantado que "esperarán" a conocer el nuevo texto del Ejecutivo para desbloquear el Poder Judicial y, "si es igual", volverán a presentar un recurso ya que considera que puede caer en un "supuesto de inconstitucionalidad". "El Gobierno les roba a los jueces la competencia para nombrar dos jueces y solo les deja nombrar uno, y le roba competencias para determinan la idoneidad de los candidatos", ha cargado antes de criticar "la frivolidad" con la que dice se está tratando a las instituciones. Cabe destacar que precisamente el PP está bloqueando la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El dirigente popular ha justificado su polémica campaña en las redes sociales a cuenta de la lotería y ha insistido en acusar al Ejecutivo de utilizar fechas clave para "aprobar el debilitamiento de la democracia", como la Navidad, el Mundial, los puentes o incluso el día del sorteo nacional. "Todo lo que se ha hecho en diciembre tenía un cronograma. La sedición se votó de madrugada cuando los medios habían cerrado rotativas. Se ha cogido un calendario y se han señalado los festivos", ha sostenido como ya hizo a principios de esta semana para después apuntar a que "ha hecho todo lo que se comprometió no hacer". En este punto, y preguntado por si lo que está sugiriendo es que la coalición no es legítima, Feijóo ha afirmado que "por supuesto" que lo es "pero está gobernando con aquellos que dijo que no iba a gobernar" y "lo que está haciendo no se sometió a las urnas".

Batet y Bolaños, en el centro de la diana

A este respecto, Feijóo también ha cargado contra la presidenta de Congreso de los diputados, Meritxell Batet, y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, a quienes ha criticado por hacer una declaración institucional "interrumpiendo la televisión pública" en un mensaje del que está detrás Sánchez. "No se ha debatido en la mesa ni con los portavoces. Es una declaración unilateral que viene manejada desde el Gobierno que invade el poder legislativo y ahora pretenden invadir el judicial", ha afirmado al tiempo que ha criticado al "sanchismo" por "hacer una OPA al PSOE" para alejarse -dice- de los pilares del Estado de derecho.

Tras esto, el líder popular ha puesto el foco en el papel de los partidos independentistas, concretamente de ERC, en la modificación de los delitos de sedición o malversación, sobre los que se ha aventurado a decir que volverá a incluir en el Código Penal si llega a La Moncloa. Ha sido entonces cuando Feijóo se ha comprometido a no intentar gobernar si no gana las elecciones. "El problema es que la izquierda española la ha deteriorado tanto que no nos queda izquierda con la que hablar. Quiero ser presidente, pero no a cualquier precio. Si no gano las elecciones entiendo que no me corresponde gobernar. Me gustaría que esto quedara claro, es importante", ha sentenciado.

Después de poner en cuestión los datos económicos, la cesta de la compra o las estimaciones del ministerio de Economía sobre el crecimiento de España, el presidente del PP ha abogado por subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) pero "de forma coherente y equilibrada con el crecimiento de las empresas". "Con una inflación del 13% y el incremento de las hipotecas, es evidente que hay que subirlo, pero de forma proporcionada al tejido productivo", ha afirmado después de considerar de "más valor" las predicciones del Banco de España que las de la vicepresidenta Nadia Calviño.

Una reunión con Arrimadas

Durante la intervención, Feijóo también ha sido cuestionado por la ronda de contactos que desde Génova han explicado que el líder popular está manteniendo con otros líderes políticos. En concreto, el que fuera presidente de la Xunta de Galicia ha desvelado que se ha encontrado ya con el portavoz del PNV, Aitor Esteban, el de Más País, Íñigo Errejón; la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el presidente de Vox, Santiago Abascal, o Javier Esparza, de UPN. Sin embargo, lo más llamativo es que ha revelado que ha conversado "hace unos días" con la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en medio de la guerra abierta de liderazgo en la formación entre ella y Edmundo Bal.

Preguntado por si le ha despejado el camino para que se incorpore a las filas del PP, Feijóo ha dado una respuesta "muy gallega" y ha defendido que a su formación "le interesa ampliar su base electoral" en un momento en el que los españoles tenemos "dos caminos: seguir con el proyecto de Sánchez o votar la alternativa". Tras la insistencia de Griso, ha negado que haya hablado con Arrimadas de esa posibilidad durante la reunión ya que no viene a "hacerle OPAs a los partidos sino a presentarle una alternativa a sus votantes". "No hemos hablado de posibles fichajes. Ha sido una cordialísima reunión en la que me ha contado cómo está su partido y hemos compartido preocupaciones de la deriva autoritaria de Sánchez", ha sentenciado el tema.

"Fallo muestral" del CIS

Feijóo también ha tenido un momento para cargar contra el barómetro del CIS de diciembre, publicado este mismo jueves, en el que el PSOE ganaría las elecciones mientras el PP recorta las distancias. Ha puesto el foco en el "fallo muestral" y ha manifestado que los "técnicos" de su formación aseguran que su proyecto está en cuatro puntos y medio por encima del PSOE. "No hay ninguna encuesta del CIS donde han contado la verdad", ha afirmado con cierta sorna después de hacer alusión al desinflamiento del efecto Feijóo en los últimos sondeos: "Mientras sigamos con 40 escaños más que cuando llegué me parece bien que se hable de que se ha pinchado el efecto Feijóo".