“Llega la Navidad y con ella el sorteo. Pero este año la Lotería le ha tocado a los sediciosos, a los malversadores y a los agresores sexuales”. Así de contundente arranca la nueva campaña que ha lanzado en redes sociales el Partido Popular contra la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual (más conocida como Ley del ‘solo sí es sí’), la supresión del delito de sedición y la reforma de la malversación. Un vídeo que no llega al minuto de duración y que ha provocado un torrente de críticas en redes sociales.

El Partido Popular ha subido unos cuantos tonos al debate político en torno a las últimas medidas adoptadas por el Gobierno, judicializando incluso reformas antes de ser votadas en las Cámaras para frenar su aprobación, como el sistema de mayorías para elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional. Por supuesto, los conservadores han mostrado su total oposición a la remodelación del Código Penal, con la supresión de la sedición y los retoques en la malversación.

Unas críticas que en Génova han transformado y moldeado en un vídeo que ha aglutinado innumerables críticas en Twitter. “Habéis perdido la cabeza hace mucho…” o “no se puede ser más grosero” son algunos de los comentarios que resuenan en respuesta a un vídeo que aprovecha la fecha del Sorteo de Navidad para jactarse de que a “sediciosos, malversadores y acosadores sexuales” les ha tocado la Lotería con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sus socios en Moncloa y en el Congreso de los Diputados.

Acompasando a los rótulos y a la melodía navideña, emergen algunas de las voces de los socios de Gobierno y del propio Sánchez en declaraciones formuladas en los últimos días. La primera en aparecer es la del líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, aduciendo que los “aparatos antidemocráticos del Estado tendrán menos herramientas para hacer su trabajo antidemocrático”, en referencia a la sedición. Sin salir de la formación catalana, su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, celebraba que “nunca más se utilizará el Código Penal como una espada de Damocles Ideológica”. La ministra de Igualdad, Irene Montero, también tiene su porción de protagonismo, con unas afirmaciones críticas con la “interpretación errónea o defectuosa” de algunos magistrados de la Ley del ‘solo sí es sí’.

El momento culmen del vídeo de los conservadores lo dejan para el presidente del Gobierno, reproduciendo un vídeo del mitin del PSC de hace unas semanas, donde aseguraba que era consciente del riesgo que comportan las decisiones que se estaban adoptando desde Moncloa. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo afirmó que “no hay otro camino” para arrancar el debate político de las garras de los “juzgados”. En este punto, aparece un rótulo sobre una fotografía de Junqueras y el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont: “Ya les ha tocado”. La guinda del pastel la dejan para el hashtag, bautizando la campaña como #LoteríaPSOE.