Al final, hubo rodillo. En realidad y más allá de retóricas buenistas que tanto lucen en los titulares, no podía no haber rodillo: el Partido Popular cuenta con 58 de los 109 diputados de la Cámara y no necesita a los grupos de la oposición para sacar adelante sus leyes. La más importante de ellas, la de presupuestos, fue aprobada ayer con los únicos votos del grupo mayoritario. Al fin y al cabo, 'rodillo' es poco más que la palabra con que la oposición de turno suele nombrar la mayoría absoluta del Gobierno de turno para así desacreditarla a los ojos de los ciudadanos.

Votaron en contra todos los grupos de la oposición, entre ellos Vox, que fue fiel aliado del PP y Cs en la anterior legislatura hasta el último trimestre de 2021, cuando decidió retirar su apoyo a los presupuestos de 2022, lo que obligó al Gobierno de Juan Manuel Moreno a prorrogarlos y, posteriormente, a adelantar seis meses la cita electoral.

Las cuentas de 2023 fijan el montante presupuestario en 45.603,8 millones de euros y durante su tramitación han incorporado un total de 99 enmiendas, 86 de ellas del Grupo Popular, nueve de Vox, tres del Grupo Mixto-Adelante Andalucía y una del PSFOE. La aceptada a los socialistas permitirá al PP presumir de buen talante ante la oposición, pero lo cierto es que particularmente insignificante: recoge la obligación de digitalizar el proyecto de Presupuesto y entregarlo a los grupos en ese formato digital.

En su intervención ante el último Pleno del actual periodo de sesiones, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, no dijo cosas muy distintas de las que han venido diciendo sus antecesores en el cargo, tanto de su partido como del PSOE.

España dijo que serán “cuentas expansivas y pegadas a la realidad”, además de un "instrumento útil y fundamental para que Andalucía avance y para mejorar la vida de los andaluces", a cuyas “esperanzas e inquietudes” aspira a dar cumplida respuesta. También aseguró que contribuirán al fortalecimiento de servicios públicos de calidad", a dar "estabilidad económica y seguridad jurídica” a la comunidad y a “dejar el mayor dinero posible en el bolsillo de los ciudadanos", en referencia a las rebajas fiscales que contienen.

Entre las enmiendas del PP incorporadas al presupuesto se incluye una partida de 600.000 euros destinada a un Plan Andaluz para el Arte Sacro que da respuesta a las aspiraciones de hermandades y cofradías de Semana Santa. Igualmente, se ha incorporado una enmienda de Vox para incrementar en 200.000 euros la inversión en la ganadería extensiva en la provincia de Almería, otra que suma 100.000 euros que apoya la participación en ligas de los clubes deportivos de deportes no mayoritarios, y una de 1,4 millones para el intercambiador del plan litoral de Málaga. También se ha aceptado una enmienda de 1,09 millones de euros para medidas de fomento y protección de la actividad cinegética.

Del mismo modo, las enmiendas incorporadas del Grupo Mixto son tres, todas aceptadas en la votación de pleno. Una de ellas --de 20.000 euros-- es relativa a la mejora de las dotaciones en el programa de memoria democrática, otra de 20.000 euros se destinará a la prevención de la Lgtbifobia en el deporte, y otra más, de 10.000 euros, a la formación de empleados de la Junta de Andalucía en la prevención de violencia de género.

El presupuesto de 45.603,8 millones de euros supone un incremento de 5.199,6 millones y un 12,9% con respecto al actual prorrogado de 2021. El presupuesto para Sanidad aumenta un 10,8% respecto al prorrogado de 2021, hasta alcanzar los 13.837,5 millones. Desde 2018, el gasto sanitario se ha incrementado en 3.997,2 millones, lo que representa un 40,6% más, si bien el grueso de esos fondos suplementarios procedían del Gobierno de España.

El presupuesto de Educación crece en 1.126,7 millones de euros (15,3%) con respecto a 2022, hasta los 8.524,3 millones. En relación con la Dependencia, el presupuesto de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (Assda) ascenderá en 2023 a 1.760,1 millones, lo que supone una subida del 12,2% respecto al presupuesto prorrogado de 2021 y del 48,3% en relación con el que tenía en 2018.

Por otro lado, las políticas de apoyo al tejido productivo se incrementan en 1.552,9 millones con respecto al último presupuesto aprobado (un 34,7% más), lo que hace un montante de 6.016 millones, que representa el 13,1% del presupuesto. En este apartado, resaltan partidas como las destinadas a I+D+i --con 418 millones más, un 87% más, hasta alcanzar casi los 900 millones-- o industria, con 361 millones,que representan un 175% más respecto al último presupuesto aprobado.

El presupuesto inversor de la Junta para 2023 asciende a 5.469,7 millones de euros, lo que representa un incremento del 83% con respecto al presupuesto prorrogado de 2021.

Para la Junta, los fondos europeos son el otro gran estandarte de los Presupuestos para 2023. Así, las cuentas para el próximo año contemplan unos ingresos de 4.921,5 millones de euros en recursos procedentes de la Unión Europea, a los que hay que sumar los 567,9 millones de euros de cofinanciación con recursos propios.