Vox regresa a la órbita del PP, que abandonó en el último trimestre de 2021 al tumbar los presupuestos de 2022, provocando así el adelanto de las urnas. Se diría que, tras la decepción electoral del 19 de junio, los ultras calculan que contra el PP les va peor que siendo sus compañeros de viaje.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, que defendió el proyecto de ley de su Gobierno, tuvo que escuchar reproches de todo tipo a sus números, pero no dio muestras de preocupación o inquietud: a fin de cuentas, su partido disfruta de una sólida mayoría absoluta desde la que podrá incluso mostrarse generoso y admitir un puñado de enmiendas de la oposición sin menoscabar las líneas básicas que inspiran sus cuentas.

Para el secretario general del PSOE-A y presidente del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, Juan Espadas, el proyecto de Ley del Presupuesto andaluz para 2023 "cierra los ojos a la realidad de Andalucía, da la espalda a los problemas que sufren familias, trabajadores, pymes, jóvenes o autónomos” y propicia “una Andalucía a dos velocidades en la que las desigualdades se agravan”. Además, son unas cuentas "infladas de recursos extraordinarios del Estado y de la Unión Europea” y consagran toda una serie de "regalos fiscales" del Gobierno andaluz a los "más ricos”.

La portavoz de Por Andalucía en el Parlamento de Andalucía, Inmaculada Nieto, afeó al presidente de la Junta “su vocación de gobernador civil" por renunciar a ejercer sus competencias y trasladarlas “a los de arriba”. Son una cuentas, dijo Nieto, que “llevan al vacío, a la nada”.

Desde Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, reprochó al Gobierno autonómico su conservadurismo en materia de inversiones y su incapacidad para ejecutar las partidas comprometidas. La Junta, dijo, "ha devuelto 376 millones de euros para pymes y autónomos al Gobierno de España por su no ejecución: no se puede reclamar la autonomía para renunciar a ella, para dilapidar la autonomía financiera".

El proyecto de Ley de Presupuestos para 2023 asciende a 45.603,8 millones de euros, lo que representa un incremento de 5.199,6 millones y un 12,9% con respecto al actual prorrogado de 2021. Una vez que ha superado el debate de totalidad, el proyecto seguirá su tramitación en la comisión parlamentaria de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, donde los grupos podrán presentar enmiendas parciales. Los Presupuestos serán aprobados de manera definitiva en el debate final que se desarrollará los días 21 y 22 de diciembre.

Para la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, este presupuesto es el "más ambicioso y justo" en la historia de la autonomía. Hasta ahora había sido “el más social”, aunque la machacona repetición de esta muletilla desde la llegada del PP a la Junta tal vez haya aconsejado a los populares sustituirla por otras menos manoseadas.

"No están cargadas de humo o de propaganda, son unas cuentas reales para una Andalucía real, del cambio, que ofrecen una red de seguridad a las familias andaluzas y un marco de tranquilidad para las empresas”.