La parte conservadora del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) insiste en vetar al aspirante progresista y fuerza un nuevo pleno para el próximo martes, día 27. En su lugar, ha propuesto a la expresidenta de la Sala Cuarta (Social) del Tribunal Supremo (TS), María Luisa Segoviano, que se había jubilado este mismo año y se había posicionado para alcanzar el tribunal de garantías; y a César Tolosa, magistrado asimismo del Alto Tribunal.

La decisión ha salido adelante con el beneplácito de seis de los diez vocales que integran este sector del CGPJ, que es el que ha propuesto a ambos candidatos. Con todo, hay que recordar que los nombres no son definitorios, ya que se pueden reemplazar por otros hasta el momento mismo del pleno, tal y como ocurrió el pasado martes.

Ese día solamente figuraban Tolosa y el también magistrado del TS Pablo Lucas, pero en el último minuto el sector progresista incorporó a José Manuel Bandrés, cuya candidatura defiende desde el 3 de noviembre.

Prisas en el sector conservador

las prisas por parte del sector conservador, explica esta misma parte, se deben a que la reforma plantada por el Gobierno cambiará el sistema de votación. Hasta el momento, es necesaria una mayoría de tres quintos (11 votos) para enviar candidatos al TC, lo que permite que cada uno de los 18 vocales que conforman el tribunal de garantías proponga y vote a dos aspirantes.

La citada reforma favorece que los aspirantes que finalmente salgan elegidos sean los dos más votados, de manera que saldría uno por cada bloque (José Manuel Bandrés en el caso de los progresistas).

Por lo tanto, y tras semanas de dilatación en los nombramientos, este ala del TC trata de precipitar la votación, adelantándose así al movimiento gubernamental. Pese a todo, esta nueva votación viene precipitada después de que el pasado martes los candidatos conservadores obtuvieran el respaldo de 10 vocales, pero faltan otros 11 para ser elegidos. Por otro lado, los progresistas respaldaron por unanimidad a su aspirante, por lo que la reunión terminó sin nombramientos.

Renovación del TC

Están siendo días movidos en la jurisprudencia, máxime después de que el TC volviera a vetar el pasado jueves la votación de su propia reforma y decidiera suspender la tramitación parlamentaria de las dos enmiendas impulsadas por PSOE y Unidas Podemos añadidas a la proposición de ley sobre los delitos de sedición y malversación que persigue la renovación. También desestimaban el recurso de súplica presentado por la Cámara Alta para poder debatir y votar en el pleno del día de hoy.

Se trata del segundo pleno urgente en apenas 48 horas. En el primero los magistrados acordaban admitir el recurso del PP y las medidas cautelarísimas de la formación de Alberto Núñez-Feijóo, impidiendo así la votación de los puntos de la reforma que les afecta, en la Cámara Alta.

El resultado final es que el Tribunal aguarda desde el 12 de junio a que se renueven los cuatro magistrados que forman el tercio que la Constitución encarga reemplazar a Gobierno y CGPJ: Pedro González-Trevijano y Antonio Narváez, nombrados en su día por el Ejecutivo de Mariano Rajoy; y Juan Antonio Xiol y Santiago Martínez-Vares, designados entonces por el órgano de gobierno de los jueces.