El último barómetro del año recorta las distancias entre el Partido Popular y el PSOE. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha públicado la estimación de voto del mes de diciembre con los dos grandes partidos haciendo la goma. Los conservadores, que se hallaban a siete puntos en el mes de noviembre, se sitúan ahora a tan solo un 2% de Pedro Sánchez. La encuesta se ha realizado en plena polémica por la supresión del delito de sedición, la reforma de la malversación y el goteo de rebajas de condena tras la entrada en vigor de la Ley del 'solo sí es sí'.

La reforma del Código Penal ha lastrado al PSOE. La formación capitaneada por Pedro Sánchez ha retrocedido dos puntos con respecto al barómetro del mes de noviembre, donde amplificó las diferencias con el PP de Alberto Núñez Feijóo. La supresión del delito de malversación, la reforma de la malversación y la polémica suscitada por la entrada en vigor de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual (Ley del 'solo sí es sí') han arrancado ese 32,7% de los votos, situando al partido mayoritario del Gobierno en los 30,6 puntos. 

La alegría va por barrios. Si en Ferraz se ha experimentado un ligero retroceso, en Génova, todo lo contrario. Los conservadores han sido los beneficiados de la polémica penal . Alberto Núñez Feijóo da un sostenido acelerón y cercena esos cinco puntos de desventaja, limándolos hasta un escueto 2%. El Partido Popular aglutinaría un 28,6% de los sufragios.

Cargando Estimación de voto del CIS (DICIEMBRE)

 

En la batalla por el bronce electoral, Vox se mantiene en torno a los 10 puntos, coqueteando con bajar de la cumbre de los dos dígitos una vez más. La ultraderecha no alcanza esa vitola de alternativa al Partido Popular y se mantienen en cuarta posición. Unidas Podemos, que experimenta un suave repunte, retiene el tercer escalón del podio, con el 12,4% de los apoyos, tan solo 0,2 puntos más que en noviembre.

En Ciudadanos, las aguas siguen a años luz del resultado de abril de 2019, incluso también de las últimas elecciones de noviembre de ese mismo año. La formación liberal, inmersa en pleno proceso de refundación, coge algo de aire y se aproxima a los tres puntos porcentuales. Una ligera subida de medio punto que podría ser insuficiente para armar un grupo parlamentario

En el espectro independentista catalán, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) aventajaría en un punto a JxCAT (1,4%). En el caso de Euskadi, el PNV (1,1%) aguantaría el empuje de EH Bildu, que apenas llegaría al 0,8% de los apoyos.

Feijóo desbanca a Sánchez 

En el plano de valoración de líderes, los españoles mantienen su suspenso a los principales dirigentes, aunque se produce un sorpasso en el segundo escalafón. El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, desbanca a Sánchez en la plata por apenas una décima. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, continúa en la primera plaza con un 4,82.

Santiago Abascal, presidente de Vox, repite como líder peor valorado, con Inés Arrimadas en el penúltimo escalafón de la lista. Íñigo Errejón, máximo responsable de Más País, se mantiene en el 4,14.