El Tribunal Supremo ha reducido a la mitad -de nueve a cuatro años y medio- la condena a un abusador sexual condenado por hacer tocamientos a cuatro menores de edad en una pista de hielo. Una nueva rebaja de condenas que se produce dos días después de que el Gobierno anunciase su voluntad de clarificar la ley y de que el Alto Tribunal explicase, a través de un comunicado, que la revisión de condenas era de “carácter obligatorio” tanto para los procesos que aún están en trámite como para aquellos en las que ya se ha aplicado sentencia firme.

Este nuevo fallo, contrario a los designios pretendidos por el Gobierno con su clarificación de la ley, vuelve a dejar tocada la ley estrella de una Irene Montero muy criticada en los últimos días por la aplicación que están haciendo los tribunales del ‘sólo sí es sí’. En el Gobierno, con el propio Pedro Sánchez a la cabeza, han defendido las virtudes de la ley, ya que consideran que “de fondo” es positiva, pero, no obstante, son conscientes del daño reputacional que están teniendo las rebajas sistemáticas de condenas a violadores y abusadores sexuales.

Esta rebaja era algo esperable, máxime después del comunicado emitido por el Alto Tribunal este miércoles, cuando dejó claro que la nueva ley obliga a la revisión de las condenas independientemente de que el proceso judicial esté en trámite o ya exista sentencia firme: “La acomodación de la pena al nuevo texto penal tras la LO 10/2022 es obligatoria por aplicarse la retroactividad de la ley penal más favorable al reo en virtud de ley posterior más beneficiosa, como en este caso ha ocurrido", sostenía el Supremo en un comunicado.

En este sentido, los magistrados también apuntaban que el proceso de revisión de penas alcanza "no solo a las que se encuentren en fase de ejecución, sino, también, a las que se encuentren en fase de dictado de sentencia, bien en plena terminación de juicio oral, bien en virtud de resolución de recurso de apelación o de recurso de casación, valorando si la pena a imponer puede ser más beneficiosa".

La clarificación del Gobierno

24 horas antes del comunicado del Supremo, y 48 horas antes de esta nueva revisión a la baja de una condena a un abusador de menores, se conoció el acuerdo alcanzado por Pedro Sánchez e Irene Montero para clarificar la ley del ‘solo sí es sí’. Concretamente, como pudo saber ElPlural.com, PSOE, Unidas Podemos y sus socios introducen un párrafo en la exposición de motivos de la reforma del Código Penal para limitar que las penas se modifiquen a la baja.

Desde el PSOE consideraron que esto ayudará a clarificar la ley, mientras fuentes de Unidas Podemos subrayaban en declaraciones a este medio que el Ministerio de Igualdad ha estado implicado en las conversaciones y que la nueva redacción "busca aclarar a los jueces que la voluntad del legislador, a modo de recomendación, es que, en caso de revisión de condenas, se mantengan las penas impuestas".