La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha asegurado que la Cámara Baja “acatará” la decisión del TC de frenar la tramitación parlamentaria en el Senado de la reforma que afecta a su propia renovación, pero no ha ocultado su “preocupación” por un hecho “sin precedentes.

Relacionado Golpe judicial: el Tribunal Constitucional amordaza al Parlamento

“Esta decisión se produce en un contexto de bloqueo de nuestras instituciones y de frustración del mandato constitucional, de renovación de las mismas, que entraña el peligro de una potencial deslegitimación del sistema democrático”, ha comenzado afirmando Batet en una declaración institucional desde la Cámara Baja. “El congreso de los diputados conduce su funcionamiento desde la lealtad a todos los poderes del Estado y la confianza en todas sus instituciones y en el ejercicio de sus funciones se guía siempre por el leal cumplimiento del reglamento y la Constitución", ha añadido.

Batet, que ha recordado que esta decisión supone “por efecto la suspensión de un procedimiento legislativo en curso”, ha subrayado que se trata de “un hecho sin precedentes en la historia de nuestra jurisdicción constitucional”. “Con la decisión conocida se posibilita que la interrupción del ejercicio de la potestad legislativa esté al alcance de un solo diputado al interponer un recurso de amparo. Este cambio en el modo de proceder produce una honda preocupación desde el punto de vista del correcto funcionamiento del poder legislativo y del ejercicio de sus facultades constitucionales”, ha advertido.

“La actuación del Congreso no puede ser si no una, la del cumplimiento de la decisión del Tribunal Constitucional”, ha insistido la presidenta de la Cámara Baja, pese a las duras críticas a la decisión del TC.

La polémica decisión del Constitucional

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha acordado este lunes suspender de forma urgente la tramitación parlamentaria, ya en el Senado, de las dos enmiendas por las que se modifica el sistema de elección y llegada de los dos candidatos al TC que nombra el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), admitiendo así las medidas cautelarísimas solicitadas por el PP en su recurso contra dichas enmiendas.