Los magistrados del Tribunal Constitucional han dictado sentencia este lunes a altas horas de la noche. Con su última decisión en el pleno decisivo, los magistrados conservadores han aprobado las medidas cautelarísimas presentadas por el Partido Popular para frenar la tramitación parlamentaria de la reforma del Código Penal, frenando así que este martes se lleve a votación en el Senado, tal y como estaba previsto tras su aprobación el pasado jueves en el Congreso de los Diputados. 

De este modo, se cumple por primera vez en la historia de la democracia española que el Constitucional frena una votación parlamentaria en las Cortes Generales, lo que lo convierte en una decisión inédita.

De este modo, el TC ha impedido con carácter urgente que se lleven a debate y votación las dos enmiendas planteadas por el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos para cambiar el sistema de elección de los candidatos al órgano que nombra el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Los magistrados han entendido que el avance de la tramitación parlamentaria causa un daño de difícil reparación a los derechos de los legisladores 'populares', que invocaban el artículo 23 de la Constitución, donde se recoge el derecho a la participación política de los ciudadanos a través de sus representantes.

La corte de garantías da este paso después de que dichas enmiendas fueran aprobadas en el Congreso de los Diputados el pasado jueves en el marco de la proposición de ley para derogar el delito de sedición.

Ahora, es el turno del secretario de Justicia del Pleno, Alfonso Pérez Camino, que tendrá que postularse personalmente ante la Cámara Alta para trasladar la decisión adoptada por el TC.

Jornada frenetica 

Desde las 10:00 horas de la mañana hasta bien entradas las 22:00 horas de la noche de este lunes, los once magistrados del TC han intentado encontrar el consenso tan esperado y que ha generado un choque sin precedentes tanto en términos políticos como judiciales.

De hecho, no solo han admitido a trámite el recurso de amparo presentado por la formación Alberto Nuñez Feijoo, sino que también han rechazado las recusaciones lanzadas por los partidos de la coalición.

Las fuentes jurídicas detallan que el recurso 'popular' se ha admitido por 6 votos --los de la mayoría conservadora-- frente a 5 --los de la minoría progresista--; mismo resultado con el que se ha resuelto que no era el momento procesal oportuno para abordar las recusaciones formuladas por los 'morados' y los socialistas.

UP argumentaba que González-Trevijano y Narváez debían apartarse al considerar que tienen "interés directo" en paralizar esta reforma porque serían reemplazados por los candidatos nominados por el Gobierno --el ex ministro de Justicia Juan Carlos Campo y la ex alto cargo de Moncloa Laura Díez-- si sale adelante la modificación planteada.

El Pleno del TC ya se reunió con carácter urgente el pasado jueves, pero entonces González-Trevijano accedió a aplazarlo a este lunes después de que los cinco magistrados progresistas amenazaran con irse, si no se les daba más tiempo estudiar un asunto de gran "complejidad" y "relevancia" que habían conocido apenas 24 horas antes. De haberse marchado, habrían impedido el 'quorum' de al menos 8 magistrados que se exige para que el Pleno quede constituido.

Negociaciones previstas en el CGPJ

En este contexto, 'morados' y socialistas introdujeron en la proposición de ley que elimina el delito de sedición las dos enmiendas que despejan el camino para que Campo y Díez tomen posesión como magistrados del TC sin tener que esperar a los dos nominados por el órgano de gobierno de los jueces.

Por su parte, el CGPJ tiene previsto celebrar este martes a las 17.00 horas un Pleno extraordinario donde, por ahora, los únicos candidatos que figuran en el orden del día son los magistrados del TS Pablo Lucas y César Tolosa.