El Senado ha acordado este martes votar únicamente la reforma del Código Penal, que deroga el delito de sedición y modifica el de malversación, después del secuestro de este lunes del Tribunal Constitucional contra la capacidad legislativa de las Cortes Generales, una situación inédita en la historia de la democracia en España. En la noche de este lunes, el órgano de garantías ha suspendido las enmiendas que PSOE y Unidas Podemos habían presentado a este trámite para desbloquear su propia renovación, la cual está impidiendo el sector conservador del CGPJ, caducado a su vez por el bloqueo del PP en el Congreso de los Diputados, lo que ha hecho recaer en la Mesa de la Cámara Alta la decisión sobre si continúa con la tramitación parlamentaria para el resto del articulado.

Los miembros de este órgano del Senado se reunirán previsiblemente a las 8.30 horas de este martes, antes de la cita de la Comisión de Justicia, para determinar si continúa con el resto de la proposición de ley que reforma el Código Penal. En cualquier caso, la hora de esta reunión está condicionada a la comunicación al Senado por parte del Tribunal Constitucional de la resolución adoptada en la noche de este lunes.

Será el secretario de Justicia del Pleno, Alfonso Pérez Camino, el que tenga que entregar personalmente a la Cámara Alta la decisión adoptada por los magistrados, y se hará previsiblemente durante la noche. El presidente del Senado, Ander Gil, ha afirmado en una declaración institucional que acatará la decisión Constitucional, pero ha anunciado que, una vez conocido y analizado el contenido y alcance de la resolución, se estudiarán las vías "para preservar la autonomía parlamentaria".

El PNV, la llave

De este modo, la decisión de si continúa la tramitación en la Cámara Alta del resto de la proposición de ley que reforma el Código Penal después del secuestro del Tribunal Constitucional contra la capacidad legislativa de las Cortes Generales recae ahora en la Mesa del Senado, donde el Grupo Socialista y el Grupo Popular tienen tres miembros respectivamente, mientras que el PNV tiene uno.

Estaba prevista la reunión de la Comisión de Justicia para ratificar la ponencia y aprobar el dictamen de esta proposición de ley a las 9.00 horas de este martes, pero ahora queda supeditada a la decisión de la Mesa de la Cámara. Si la Mesa del Senado decide continuar con el resto de la proposición de ley, eliminando las enmiendas paralizadas por el Tribunal Constitucional sobre su propia renovación, la Comisión de Justicia podrá dar luz verde a esta norma para que vaya al Pleno, que está previsto que sea el jueves 22 de diciembre.