A cuatro meses de las elecciones municipales de mayo, el Partido Popular sigue buscando una fórmula para alejarse de los postulados ultras de Vox. Un viraje hacia la moderación –de momento más de palabra que de hechos- en el que a buen seguro jugará un papel fundamental Borja Sémper, flamante fichaje de los populares para asumir la portavocía del PP para la campaña electoral.

Bajo este contexto, este sábado el propio Sémper ha exigido un “cambio” en la dinámica política española, advirtiendo de que si “la antipolítica triunfa, triunfarán los más radicales y cafres”. En concreto, el dirigente popular ha alertado de los “populismos y nacionalismos exacerbados" a los que "une la incomodidad con la complejidad de la sociedad, con sociedades plurales”. “Esta amenaza global en España también tiene reflejo concreto y ante estas amenazas a la libertad, a las instituciones y al normal desarrollo de la dialéctica política lo que hay que hacer es no claudicar, no parecernos a esos cafres”, ha reclamado Sémper en la clausura de la I edición de la Escuela Gregorio Ordóñez, que Nuevas Generaciones (NNGG) Euskadi han celebrado en un hotel de San Sebastián. En el acto también han tomado la palabra el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz; la presidenta del PP de Guipúzcoa, Muriel Larrea; el coordinador general de NNGG España, Miguel Ángel Sastre; y el presidente de NNGG Euskadi, Pablo Gómez-Guadalupe.

De esta manera, Sémper ha puesto en valor las "buenas" y "razonables" ideas del PP, que "hay que defender", frente a quienes buscan "ensanchar la grieta social" desde "la voluntad decidida de dividir y crispar a la sociedad", sin mencionar a ningún partido en concreto. “Sabemos a dónde nos lleva. Si la antipolítica triunfa los que triunfarán serán los más radicales y más cafres”, ha alertado el que fuera parlamentario vasco y presidente del PP de Guipúzcoa.

Por todo ello, y pese a que ha reconocido que “no siempre” los populares han "acertado en todo en el pasado”, ha apostado por alejarse del “estilo Sánchez” y “reforzar las instituciones” para que sean “de todos”. "Necesitamos dar una vuelta a la política en España como un calcetín", ha opinado, para "dibujar" un país "mejor" y "desterrar a los cabreados". “El enfado no se soluciona con más enfado. Hay quien viene con gasolina para resolver los problema de la gente y generar más enfado”, ha lamentado, nuevamente sin mencionar directamente a ninguna formación.

Elogios a Gregorio Ordóñez

Por otra parte, Sémper también ha aprovechado el acto para deshacerse en elogios hacia Gregorio Ordóñez, exdiputado del PP en el País Vasco asesinado por ETA, a quien ha recordado como una  "referencia para miles, centenares de miles, de personas que creen en otra forma de hacer política”. “En especial en este momento en el que es necesaria otra forma de hacer política", ha añadido.

En este sentido, el dirigente popular ha confesado que fue uno de esos "jóvenes deslumbrados" por la figura de Ordóñez. “Tenía la intuición que merecía la pena acercarse a un tipo como él, algo que el tiempo ha confirmado”, ha subrayado, poniendo en valor la "independencia intelectual y material" de éste. “Ideas revolucionarias sobre todo en un momento en el que la política se está homogeneizando en lo peor que puede ser la política”, ha puntualizado.

Iturgaiz: “Querían que el PP desapareciera política y físicamente de esta tierra”

Mucho más duro ha sido la intervención de Carlos Iturgaiz. El presidente del PP vasco ha empezado mostrando su "afecto y apoyo" al edil del PNV en Ibarra Juan Luis Cid, atacado la pasada semana "por radicales", y ha acusado a los representantes de EH Bildu de "no tener el valor de condenar" ese ataque. También ha recordado a Ordóñez, al que ETA mató porque "quería que el PP desapareciera política y físicamente de esta tierra". "Lo mataron porque decía a los batasunos las verdades como puños que nadie se atrevía hacer", ha afirmado, para añadir que también consiguieron "que su imagen y su palabra sean proyecto referencial de todos los concejales del PP vasco".

Así, ha subrayado que "aunque esos malnacidos arrebataron a 'Goyo'”, “jamás quitarán que sea faro del PP vasco para trabajar, hacer política de calle para todos los donostiarras y vascos". "Lamento que los que mataron a Ordóñez y a otros inocentes, a esos terroristas y verdugos, se les siga homenajeando y se les aplauda", ha criticado.

"La cicatriz de 'Goyo' sigue sin estar cerrada para todos nosotros", ha sostenido, para subrayar que "todavía supura" cuando a los terroristas "se les trata como héroes y se humilla a las víctimas".

De esta manera, el presidente del PP vasco ha aplaudido que este año se va a dar la oportunidad de "poner fin al chantaje al que Sánchez nos ha sometido con los proetarras y golpistas catalanes" y para que España recupere "un gobierno digno para todos los españoles" con el líder popular Alberto Núñez Feijóo.

También ha acusado al PNV de "embarrar todo" y ha recordado las penas de cárcel impuesta a los responsables del 'Caso De Miguel', "el mayor caso de corrupción de Euskadi con label del PNV". "Las responsabilidades políticas no se delimitan a De Miguel sino que salpican a la cúpula del PNV que ha estado encubriendo y protegiendo al principal responsable de la trama", ha censurado.

En este contexto, ha señalado que "todos los casos de corrupción de Euskadi son raíces del mismo tronco, que se llama PNV". "Todos ellos son el caso PNV", ha incidido. Asimismo, ha acusado a la formación jeltzale "de ser corresponsable con su voto de las leyes más atroces que aprueba este gobierno social-comunista en España", y entre ellas ha citado la conocida como 'Ley del sí es sí'.

"Ahora que llegan elecciones es momento de cambiar las cosas, por eso pido a la sociedad vasca que en estas elecciones de mayo mantengan bien abiertos los ojos y no caigan en el victimismo del PNV, en esa letanía victimista del PNV, diciendo que si no se les vota ganará Bildu", ha advertido. "Si gana el PNV hará las mismas políticas nacionalistas de Bildu con el único objetivo de romper España y que nuestra tierra camine por la senda terrible del nacionalismo catalán", ha sentenciado.