Una vez más, el Ayuntamiento de Madrid vuelve a ser el centro de la polémica por una cuestionable utilización de los servicios públicos. En medio del terremoto causado a raíz del posible salto de Begoña Villacís de Ciudadanos al Partido Popular -que ha quedado frustrado por el bloqueo de la lideresa Isabel Díaz Ayuso- y los contratos a familiares del equipo de Gobierno de José Luis Martínez-Almeida, el Consistorio está destinando personal técnico para distribuir publicidad institucional. En concreto, el Área de Desarrollo Urbano, en manos de la formación naranja, ha ordenado a trabajadores como técnicos o arquitectos de este sector a ensobrar cómics promocionales y una carta firmada por Villacís. Se trata de un tebeo para promocionar el criticado Bosque Metropolitano entre los niños de la ciudad a través de su distribución en los colegios.

Villacís y el Ayuntamiento, centro de la polémica

Begoña Villacís, Ciudadanos, Ayuntamiento de Madrid y Partido Popular son cuatro conceptos enlazados en la última semana y que ha colocado al Consistorio en el centro de toda la polémica. Y es que la posibilidad de que la vicealcaldesa dejara sus siglas para entrar a formar parte de los populares ha sido, hasta este miércoles, algo más que una opción. Todo hasta que la propia dirigente naranja saliera en una rueda de prensa a negar las idas y venidas de los últimos días y asegurar que "no se queda en Ciudadanos porque nunca se ha ido" tras los golpes de balón de un tejado a otro entre Cs, Génova y la Comunidad de Madrid. Cabe destacar que la cúpula popular dejó en manos de la lideresa esta decisión y precisamente Ayuso ha sido la principal voz discrepante al respecto de su incorporación.

En medio de toda esta controversia, los naranjas y el Ayuntamiento de la capital vuelven a ser protagonistas por la utilización de los servicios públicos de forma partidista. Cabe destacar que el alcalde José Luis Martínez-Almeida ha sido señalado recientemente tras conocerse que otorgó varios contratos de ingeniería por cifras millonarias a la empresa del hermano de su concejal de Movilidad para acometer el soterramiento de la carretera de Extremadura, la A-5. Todo mientras la polémica por los contratos de mascarillas a los comisionistas todavía resuena entre los partidos de la oposición en los plenos de Cibeles.

Ensobrar material publicitario

Ahora, el Consistorio está dedicando personal técnico para preparar material publicitario de la vicealcaldesa. En concreto, el Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, que recae precisamente en Ciudadanos, ha destinado a buena parte del personal del área, conformado por técnicos, arquitectos y otros perfiles profesionales cualificados, para ensobrar cómics y una carta firmada por la propia Villacís. Así lo han denunciado a ElPlural.com fuentes cercanas a las instituciones madrileñas y a este departamento, quienes ponen el foco en el mal empleo de la capacidad de esta delegación de gobierno para utilizarlo de forma claramente partidista.

Interior del cómic promocional del Bosque Metropolitano. ElPlural

Interior del tebeo promocional del Bosque Metropolitano

Cómic promocional del Bosque Metropolitano. ElPlural

Cómic promocional del Bosque Metropolitano

Carta de Begoña Villacís para hacer publicidad institucional. ElPlural

Carta de Villacís para hacer publicidad institucional

Además, no se trata de cualquier folleto al uso, sino una campaña de publicidad institucional para promocional el Bosque Metropolitano, una infraestructura presentada a bombo y platillo por la Administración madrileña como baza para ampliar los espacios verdes de la capital y mejorar la salud de la población. Una fuente de lucha contra la polución y el cambio climático así como para incrementar los espacios de la población tanto peatonal como ciclista que, tal y como ha denunciado la oposición y diversas asociaciones vecinales ha resultado ser una auténtica farsa. "Parece poco y no especialmente dirigido a lo que decían", han asegurado antes de poner el foco en los retrasos en su puesta en marcha.

Así, tanto el área que dirige el concejal del Grupo Municipal Ciudadanos Mariano Fuentes Sedano como la propia Villacís han decidido darle un empuje a este proyecto y ha destinado a su personal técnico para ello. Así se puede ver en las fotografías a las que ha tenido acceso en exclusiva este diario y que demuestra el contenido de estos folletos, así como la carta tras las quejas de los funcionarios. Un escrito y un tebeo destinado a repartirse por los colegios de la ciudad para hacerlo llegar a los más pequeños. "Seguro que has encontrado esta carta junto al cómic del Bosque Metropolitano que le han dado en el colegio. Espero que te guste leerlo y encontrar el tesoro que esconde", comienza el texto, que al final está estampado con la firma de la propia dirigente naranja.