El ‘caso Villacís’ no se extenderá peligrosamente por los grandes municipios de la Comunidad de Madrid. Las dudas que sembró la vicealcaldesa de la capital no han calado entre los grupos municipales que Ciudadanos tiene en las importantes localidades de la región. El partido liberal concurrirá con su marca en los próximos comicios de finales de mayo en la mayoría de las 15 ciudades madrileñas más pobladas, según un sondeo que ha hecho ElPlural.com. Eso sí, “la telenovela” vivida estos días ha propagado el desánimo y el desconcierto entre las agrupaciones locales, que no esperaban que la crisis que ha desatado uno de los principales referentes de la formación socavara aún más las ya de por sí malas previsiones electorales.

En el sur de Madrid la apuesta por Ciudadanos es clara. En las últimas elecciones de 2019 el partido consiguió casi 83.000 votos que se tradujeron en 33 concejales. En Getafe, por ejemplo, su portavoz Mónica Cobo fue de las primeras en hacer pública su intención de volver a presentarse con las siglas de Ciudadanos porque “mi compromiso sigue tan intacto como desde el primer día, y me afilié en el año 2013”, ha expresado.También lo ha anunciado Sergio Parra, portavoz en Valdemoro y el único alcalde que Ciudadanos tiene en los grandes municipios del sur. En Móstoles, la segunda ciudad con más habitantes de Madrid tras la la capital, su portavoz José Antonio Luelmo asegura que “quiere seguir con Ciudadanos y hacer una campaña digna para poder explicar un proyecto que es útil para el municipio”. En Alcorcón y Fuenlabrada también quieren que la papeleta de Ciudadanos esté en los próximos comicios del 28 de mayo.

Guillermo Alegre, portavoz en Parla, tampoco tiene dudas: "El partido se presentará con su marca”. Donde hay más incertidumbre es en Leganés. En 2019 Ciudadanos obtuvo allí su peor resultado entre los grandes municipios del sur, obteniendo solo tres ediles, aunque desde septiembre de 2021 gobierna en coalición con el PSOE. Su actual portavoz Enrique Morago asegura que no será el candidato y es una realidad que la agrupación está muy debilitada. De momento no hay sustituto. Aunque hay “ilusión”, cunde “cierto pesimismo”. Una fuente autorizada del partido señala que las encuestas internas son muy malas para el partido en el tradicional ‘cinturón rojo’ de la comunidad. “Apenas nos dan representación. Y la crisis provocada por Begoña Villacís no ayuda”.

En los cuatro principales municipios del este la situación es dispar. En 2019 Alcalá de Henares, Coslada, Torrejón y San Fernando de Henares sumaron 31.000 votos y 16 concejales para la formación naranja. Miguel Ángel Lezcano, portavoz en Alcalá y actual vicealcalde del municipio, confirma que quiere presentarse de nuevo como candidato de Ciudadanos. “En nuestro caso creo que hemos hecho buen trabajo y nuestras encuestas nos vuelven a dar representación en el Pleno municipal”, señala. Lo cierto es que los candidatos que han tocado Gobierno tienen un plus en las elecciones municipales, ya que su cargo les concede un perfil más mediático y su labor suele ser más conocida en sus localidades, donde un importante porcentaje de electores decide su voto por quién se presenta más que por las siglas. En Coslada, su portavoz Julia Gómez también confirma que Ciudadanos se presentará con su marca, a pesar de las dificultades que ha vivido el grupo durante este mandato. Empezaron con cinco concejales pero ahora solo quedan dos. “Aún así también creo que hemos hecho un buen trabajo, pero creo que nos pasará como dijo Adolfo Suárez, que nos quieren mucho pero luego no votan poco”. Ciudadanos no obtuvo representación en Torrejón de Ardoz en los comicios de 2019, pero ahora valora presentar una candidata en mayo. Distinto es lo que ocurre en San Fernando de Henares. Ciudadanos obtuvo cinco ediles hace cuatro años y entró en el Gobierno, pero su principal referente, el primer teniente de alcalde Alberto Hontecillas, ya ha anunciado que deja Ciudadanos para sumarse a un nuevo proyecto independiente, la plataforma Contigo.

En el oeste el futuro es más incierto. Miguel Ángel Sánchez de Mora, portavoz en Las Rozas, asegura que Ciudadanos se volverá a presentar con su marca. En Majadahonda y Boadilla también es esa intención, pero las dos actuales portavoces del partido en ambos municipios, Ana Elliot y Paloma Chinarro, señalan a este diario que dejan la política. Damián Macías, de Pozuelo, es el único que no ha querido desvelar sus cartas. Ciudadanos obtuvo buenos resultados en 2019 en estos cuatro municipios, tradicionales graneros de votos del PP. Fue la segunda formación más votada en todo ellos, sumando 33.000 votos y 23 concejales. Pero cuatro años dan para mucho y ha habido cierto desgaste. En Boadilla, por ejemplo, su portavoz inicial dejó el partido y ahora es alto cargo en el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

Sus previsiones electorales ahora son malas, “y en el PP lo saben, conocedores que van a ganar de calle los comicios de mayo en estos municipios”, señalan varios de los portavoces del oeste. Quizás por ello aseguran que no ha habido ofrecimientos por parte de los populares para que concejales ‘naranjas’  se integren en sus listas, algo que por ejemplo sí ha ocurrido en las localidades del sur de Madrid, “donde al PP le viene de lujo que Ciudadanos no se presente porque sabe que un número importante de nuestros votos se irían para ellos en Ayuntamientos donde ahora gobierna la izquierda”. Estos ofrecimientos se han producido en el sur, pero sin concretarse. El PP de Madrid piensa que son muy escasos los casos en los que fichajes procedentes de Ciudadanos pueden aportar y sumar a los populares en determinados municipios.

En el norte Ciudadanos vive una situación atípica, porque gobierna en coalición con el PSOE en los dos grandes municipios del norte: Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. En el primero se pactó un “dos más dos”, es decir, los dos primeros años de mandato el alcalde fue del PSOE y ahora en los dos últimos es de Ciudadanos. “Estamos hablando con el partido y no hay nada cerrado. Aquí nos presentaremos estudiando la fórmula más adecuada pero siempre acordándolo con la dirección regional. No se hará nada a espaldas del partido”. Es decir, que en Alcobendas no descartan presentarse con otra fórmula distinta a la de Ciudadanos. En San Sebastián de los Reyes, su vicealcalde Miguel Angel Martín Perdiguero lo tiene mas claro. “Yo me presentaré con Ciudadanos aunque he de decir que estoy de acuerdo con las dudas que ha expresado Begoña Villacís, otra cosa es que se haya explicado mal”. Ciudadanos obtuvo en 2019 en Alcobendas y ‘Sanse’ más de 16.000 votos y diez concejales.

Las palabras de Villacís no han sido entendidas igualmente por todos. “Es muy sencillo. Begoña quería seguir en política, pero con protagonismo, como lo tiene ahora siendo vicealcaldesa de la capital. Que a ella le hubiera gustado presentarse con Ciudadanos, seguro, pero vio que las encuestas eran malas y que se podía quedar sin nada, por eso ha escuchado cantos de sirena sin concretar del PP. Y trasladó unas dudas personales al resto que creo que ha gestionado muy mal tanto para ella como para el partido. Ahora todos quedamos tocados”, explica uno de los portavoces del partido en el sur de Madrid. Otro, en cambio, cree que lo quería Begoña era simplemente “abrir un debate porque la situación y las previsiones son malas. Aparte de sus ambiciones personales, simplemente dijo que los portavoces municipales llevamos años trabajando en nuestra ciudad y sabemos cuál es la mejor forma de concurrir a las elecciones de mayo, bajo las siglas de Ciudadanos o integrándonos en otras fórmulas. No hay que olvidar que nosotros defendimos unas listas conjuntas en Cataluña con el PP”, explica otro de los portavoces.

El que más claro lo ha tenido a la hora de explorar otras fórmulas, por ejemplo, es el alcalde de un pequeño municipio del norte de Madrid. Jorge Alberto Campos era hasta unos días el regidor de Paracuellos de Jarama (26.450 habitantes) por Ciudadanos. Se ha pasado a Contigo, una especie de federación de partidos fundada en el año 2007 por ex miembros de la formación liberal críticos con Albert Rivera. Igual que han hecho miembros de Ciudadanos en San Fernando de Henares.

Ahora toca elegir a los candidatos y candidatas que representarán a Ciudadanos en estos grandes municipios. El nuevo Comité Permanente del partido acordó el pasado 30 de enero las nuevas reglas para participar en las elecciones. Solo habrá primarias en aquellos municipios cuyas agrupaciones locales tengan más de 80 afiliados que lleven al menos seis meses afiliados y tengan sus cuotas a la orden de pago. Premisas que, en principio, solo se cumplen en Madrid capital. Aquí Begoña Villacís ya hizo público este miércoles (tras crear una nueva crisis en Ciudadanos) su intención de presentarse a estas primarias. Habrá que ver si tiene rivales. Para el resto de localidades que no contarán con estas primarias internas el candidato o candidata será elegido por la dirección regional. Luego debe ser ratificado por los militantes de cada agrupación.