Del "con Almeida Madrid Central se va a acabar" a sacar pecho haciendo pasar por propios los proyectos inacabados de Carmena, pasando por eliminar carriles bicis y erigirse después como el alcalde que hace gratuita BiciMad. El candidato del PP al Ayuntamiento se enmienda a sí mismo y prosigue con la política verde de la que renegaba en 2019 y el Área de ha anunciado en vísperas del Pleno de Cibeles que el servicio público de bicicletas será gratis del 7 de marzo al 31 de julio

A partir del 7 de marzo se inciará el nuevo plan de bicicletas anunciado en marzo de 2022 mediante el cual BiciMad llegará a los 21 distritos de la capital. “El objetivo”, explica la nota de prensa remitida por el área de Medio Ambiente y Movilidad, “es incentivar la movilidad ciclista en la capital y que los ciudadanos puedan conocer de primera mano las ventajas que ofrece el nuevo sistema público de bicicleta eléctrica”.

A lo largo y ancho de Madrid, en las más de 600 estaciones de BiciMad estarán disponibles 7.500 bicicletas nuevas. El nuevo servicio se activará conviviendo con el sistema actual de manera que el usuario no tendrá que hacer ningún cambio. Para ello, el consistorio ha dedicado 48,8 millones de euros de los que hasta un 60% proceden de los fondos europeos.

De esta manera el gobierno de Almeida acaba en positivo, y en plena precampaña su tormentosa relación con BiciMad. En agosto de 2021, el Ayuntamiento permitió que hasta el 30% de la flota estuviera rota e inutilizada. Ahora, la situación parece haber mejorado con el objetivo de recuperar alguno de los 11.000 usuarios que se dieron de baja del servicio por la deficiencia del protecto.

Actualmente, Madrid se encuentra lejos de los parámetros de carriles bici. La capital tiene 15 veces menos que Bilbao, Sevilla o Barcelona y en vez de apostar por carriles segregados, que hacen que los ciclistas tengan más confianza, se apuesta porque la bici comparta espacio con los coches.

Los fondos europeos, fundamentales

A pesar de que el Ayuntamiento ha rechazado fondos europeos por valor de 137 millones de euros para reformar el parque de viviendas, Almeida se ha convertido en uno de los rostros que más ha cargado contra los fondos europeos que le han permitido aprobar la medida. 

De hecho, se cumplen dos años del viaje que inició el alcalde de Madrid a Bruselas a protestar por el reparto de los fondos. "Se está produciendo una distribución arbitraria", comentaba sobre el reparto de los fondos que ha hecho posible que puedan hacer de nuevo la flota. "Todos tenemos que superar esta pandemia y los fondos europeos son determinantes para hacerlo con independencia de donde se viva y se gobierne. Esto es lo que hemos hecho y dicho en las instituciones comunitarias”, indicaba. A los dos días renunció a los 137 millones de euros.

La oposición lo tacha de electoralismo

La oposición, recelosa señala que Almeida está "desesperado" y se trata de un anuncio puramente electoralista. "Se ve que el gobierno de Almeida está bastante desesperado y va haciendo anuncios electorales a lo loco, sin tener en cuenta las consecuencias y después de cuatro años en los que ha puesto en grave riesgo BiciMad, un servicio que funcionaba bien hasta que llegó Almeida", indican fuentes de Más Madrid a este periódico.

"Solo durante el último año uno de cada cinco usuarios de BiciMad se han dado de baja y las quejas se han multiplicados. ¿Qué ha hecho Almeida? Pues dejar de dar datos de abonados y de quejas. Así es como este gobierno aborda los problemas. Y ahora este anuncio que es puro electoralismo, sin más. Lo que quieren los usuarios de BiciMad es que funcione bien y que llegue a todo Madrid", comentaba. "Y para eso hace falta más personal y una extensión justa en todos los barrios", explicaba.

"Con esta medida electoralista, parece que Almeida quiere decir que si es gratis, aunque no funcione, la gente se quejará menos. Llegan tarde y mal. Ha sido un mandato perdido para BiciMad", señalan las mismas fuentes. Además, el partido de Rita Maestre destaca que "BiciMad es un elemento fundamental en la movilidad de Madrid."Sacamos este servicio de la ruina", comentan sobre la etapa de Manuela Carmena en el Ayuntamiento de 2015 a 2019 en el que se hizo público el servicio y se solucionaron muchas deficiencias provocadas por la gestión privada. "Lo convertimos en un sistema eficiente y útil", señalan al respecto. Por eso, avisa: "Cuando volvamos a Cibeles en mayo de 2023 va a volver a ocupar un papel central, junto al desarrollo de una importante red de carriles bicis segregados e interconectados por toda la ciudad".