La izquierda ha desmentido las acusaciones que en los últimos días la Comunidad de Madrid ha vertido contra los profesionales sanitarios y las manifestaciones que el pasado domingo inundaron las calles de la capital ante una Isabel Díaz Ayuso cercada por el "caos" de la Atención Primaria. "No es la izquierda, es Madrid, que se ha organizado por la sanidad", han asegurado.

De esta forma se han expresado este jueves en un nuevo pleno en la Asamblea de Madrid los partidos de la oposición al respecto de los ataques del equipo de Ayuso y la propia lideresa ante las protestas, en las que medio millón de personas defendieron la sanidad pública de la comunidad por el "desastre" de las nuevas urgencias extrahospitalarias.

Y es que el Gobierno regional ha insitistido incansablemente en poner el foco en el papel de la oposición en estas manifestaciones, algo que PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid han refutado. Han reiterado su exigencia de llevar a cabo medidas urgentes, como la marcha atrás a la suerte de reapertura o el cese del consejero de Sanidad, y avisan: "Madrid no tiene mar pero tiene mareas".

"No es la izquierda, es Madrid"

Así lo ha dicho Alejandra Jacinto, portavoz de Unidas Podemos en la Cámara regional, quien ha cuestionado a la dirigente popular cuál es su valoración del estado del sistema sanitario madrileño. "Me dirá que es la mejor de España y si me apura de Europa y que los que se quejan lo hacen de vicio y que si por 34 médicos... pero la realidad es que tenemos la menor inversión por habitante o el menor porcentaje de recursos destinado a la Atención Primaria”, ha comenzado a enumerar.

"Esto solo pasa en Madrid, cuando decide abrir los centros sanitarios y lo hace sin médicos; cuando despide a 6.000 profesionales y luego dice que no hay”, ha insistido antes de asegurar que la región es "la excepción". "Dice que Madrid es España dentro de España, pero en esto es una excepción y la excepción es Ayuso y el Partido Popular", ha lanzado muy dura para defender que los responsables de las manifestaciones “no ha sido la ultra izquierda, los sindicatos o la oposición” sino “usted sola”. “Los madrileños han visto que este maltrato a los servicios públicos es inadmisible”, ha afirmado Jacinto.

A su juicio, a la lideresa "le consuela decir que es un boicot", pero ha asegurado que "no es la izquierda, es Madrid, que se ha organizado ahora por la sanidad y mañana por la educación". Así, ha denunciado que la de Ayuso "es una política sin alma, por no decir desalmada" y ha lanzado un aviso: "Madrid no tiene mar pero tiene mareas. Si no cambia radicalmente se la llevará por delante el próximo 28 de mayo", en referencia a las elecciones municipales que se celebran en 2023.

"Solo quiere mover la silla a Feijóo"

El PSOE, por su parte, ha afeado a la dirigente popular sus críticas a los sanitarios y ha recordado que "solo quiere mover la silla a Feijóo". De esta forma se ha manifestado Juan Lobato, el portavoz socialista en la Asamblea regional, quien ha comenzado su turno de palabra preguntando a la presidenta regional si, "después de haber despedido a 6.000 sanitarios" en los últimos meses "asume alguna responsabilidad del caos en la sanidad".

"Nos manifestamos para decirle que baje la soberbia y tome decisiones, empezando por cesar a su consejero de Sanidad", ha espetado Lobato en referencia a Enrique Ruiz Escudero y desmintiendo así las acusaciones de la Administración madrileña. "Sus medidas, sus rectificaciones de cada semana, son un desastre. No lo dice el partido comunista de Nicaragua, sino las asociaciones madrileñas", ha afirmado en referencia a las acusaciones de Ayuso contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

Ante esto, Lobato ha asegurado que los madrileños salieron a la calle porque "no queremos que se atienda a nuestros hijos por videollamada o porque nuestras urgencias de toda la vida están cerradas o sin médicos". "Queremos vivir tranquilos y cada vez mejor, no peor como pasa desde que está usted", ha dicho.

Al respecto de las medidas para solucionar el "caos" tras la implantación del plan de las urgencias extrahospitalarias, Lobato le ha recordado que el pasado mes de enero le propuso "un pacto por la salud" y le ha acusado de no importanrle la región. "No le interesa nada Madrid, la tiene abandonada", ha afirmado.

Así, el portavoz socialista ha vuelto a insistir en que "solo quiere mover la silla a Feijóo" y le ha afeado que no esté en la realidad de los ciudadanos de la región. "¿No le gusta que se lo diga? Pues deje de hacerlo y dedíquese a los problemas de los madrileños", ha dicho antes de hacer referencia al "plan de rescate" de la Sanidad que ha presentado.

"Siga insultando y volveremos"

En la misma línea se ha manifestado Más Madrid, que ha salido al paso de las críticas por parte de Ayuso, quien ha asegurado en los últimos días que esta formación está detrás de las protestas como objeto azuzador. "Abandone la soberbia y rectifique", ha pedido la formación a la lideresa.

"Erase una vez un gobierno tan soberbio que intentó privatizar pensando que no iba a tener ninguna consecuencia y surgió una marea blanca”, ha comenzado su portavoz, Mónica García, contando una "fábula" en la que ha criticado las largas listas de espera y algunas políticas de la Administración que "desguaza la Atención Primaria".

"Quería sustituir médicos por tablets y los vecinos de Madrid salieron a la calle para llenarla de pañuelos blancos", ha dicho en referencia a las manifestaciones. "Su mayor enemiga no son el medio millón de personas que protestaron ni Mónica García, sino su propia soberbia, que le impide mirar hacia delante y solo huir", ha afirmado.

"Dice que es una conspiración, pero es que la sanidad no es de izquierdas ni de derechas. O había 2 millones sanitarios o 2 millones de personas, aclárese", ha espetado antes de avisar: "Siga insultando y volveremos y seremos un millón". A su juicio, "en todas partes se puede hacer mejor", sin embargo ha recordado que Madrid tienen los peores indicativos. "Somos la región que menos invierte en sanidad, esta es la excepción madrileña", ha dicho García con contundencia antes de lanzar una advertencia a la lideresa en referencia a Escudero: "Si no cesa a su consejero la chapuza la va a hacer dimitir a usted".