Más Madrid ha celebrado este viernes y sábado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid su plenario para poner la formación a punto de cara al próximo curso electoral, con las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo como telón de fondo. Así, las portavoces de Más Madrid en la Comunidad y en la ciudad, Mónica García y Rita Maestre, respectivamente, han sido las encargadas de mostrar las líneas generales en la apertura del acto este sábado.

Las lideresas de la formación han presentado el proyecto político para Madrid y para la región que aspiran a liderar a partir del 28 de mayo del año que viene, pero también se ha dedicado esta jornada a hablar del ámbito autonómico y el resto de municipios de la comunidad. Entre los principales temas tratados ha estado el ecologismo, el feminismo y la justicia social.

El máximo objetivo de este plenario ha sido poner la organización “a punto para afrontar este ciclo electoral”, en el que Más Madrid se enfrentará a las urnas como principal partido de la oposición, tras el resultado de las elecciones autonómicas del pasado 4 de mayo, y siendo una pieza clave en la alternativa a las controvertidas políticas del Partido Popular, tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento de Madrid y demás municipios madrileños.

Rita Maestre: “Estas elecciones se van a decidir en el último minuto”

Por su parte, Rita Maestre ha celebrado que Más Madrid sea “cada vez una organización más grande, fuerte e inteligente” y ha animado a seguir “rompiendo el guion que tenía la derecha” para las municipales de mayo. En este sentido, sobre los comicios, la dirigente progresista ha señalado que “en la cabeza de la derecha iban a ser una cosa muy distinta” y que lejos de “ser un paseo militar las de reforzar las aspiraciones de Almeida”, hoy en día las encuestas reflejan que la “distancia entre bloques se estrecha” y que “la alcaldía de Madrid depende de un puñado de urnas”.

“Iban a ser unas elecciones por la medalla de plata. Los que siempre han dado por perdido Madrid seguramente pensaban que en mayo solo se iba a decidir el liderazgo de la izquierda y que las cosas, además, volverían a su cauce […] Iban a ser un paso más en el asedio al gobierno de la nación. Una campaña en la que hablar de cualquier cosa menos de Madrid, de sus problemas y de su futuro”, ha subrayado. “Una campaña en la que los que gobiernan Madrid se iban a presentar como oposición al gobierno de España, sin hablar ni un rato de su gestión, de lo que pasa aquí, de los problemas de los madrileños para los que Almeida y Ayuso tienen las principales competencias”, ha añadido.

Frente a este pensamiento de la derecha, Maestre ha insistido en que “estas elecciones se van a decidir en el último minuto” y que en mayo “se va a decidir si Almeida sigue en Cibeles o si Madrid vuelve a tener una alcaldesa progresista”.

“No vamos a permitir que esta sea una campaña de chascarrillos e insultos”

Por todo ello, la candidata al Ayuntamiento ha avisado de “estas son unas elecciones madrileñas” y que por lo tanto durante la “campaña se va a hablar de Madrid”. “No vamos a permitir que esta sea una campaña de chascarrillos e insultos sobre cosas que nada tienen que ver con la ciudad. Se va a hablar de Madrid, de propuestas e ideas para modernizar la ciudad, de los problemas reales de las madrileñas y los madrileños”, ha advertido. “Se va a hablar del presente de Madrid: abandono de los barrios, de la falta de inversión, del fracaso de la limpieza y la degradación de las zonas verdes, de los problemas de convivencia y de la ausencia de un proyecto de futuro para la mayor parte de los vecinos de Madrid”, ha adelantado, destacando que en los comicios de mayo se van a "confrontar dos formas de vivir y de gestionar la ciudad".

“Hay que decidir si queremos una ciudad de los 15 minutos, con barrios vivos, con oportunidades de empleo, cultura y ocio fuera de la M30, un Madrid que sume a la revolución de la movilidad que hay en marcha frente a un Madrid atascado, de comercios que echan el cierre para que en su lugar abra una casa de apuestas. Hay que decidir si queremos ser la única capital europea gobernada por la ultraderecha, que se recorten derechos de mujeres, personas LGTBI y migrantes o si queremos ser una ciudad abierta e integradora, feminista, la capital de los derechos civiles que fuimos. Una ciudad capaz de dar oportunidades y derechos a las personas que viven y trabajan aquí, hayan nacido donde hayan nacido”, ha subrayado.

“Humo, calor y basura”: el “legado” de Almeida

Asimismo, Maestre ha sido especialmente dura con el mandato de Almeida: “Teniendo todo a favor, con un enorme presupuesto, sin reglas de gasto, ha sido incapaz de sacar adelante ninguna transformación importante para Madrid […] Su legado para Madrid ha consistido en tres pilares fundamentales: humo, calor y basura”. “Al contrario que a tantos otros, no solo le recordaremos por lo que hizo, sino por lo que dejó de hacer. Como político, no supo defender a Casado, que fue el líder que lo aupó de candidato. Desde aquello, no tiene hueco en su partido ni en su bloque: es simplemente un seguidor más de Ayuso. Como alcalde, no sabe proteger a sus ciudadanos del humo, el calor, y la basura. Ni una idea relevante ni ambiciosa para la ciudad”, ha lamentado.

Además, Maestre también ha aprovechado su presencia para hablar sobre el colapso sanitario que sufre la región, definiendo las políticas de la Comunidad de Madrid como un “brutal ataque contra nuestra sanidad” y denunciando la “rastrera cobardía de Almeida, combinado el silencio cómplice con el ataque directo a los profesionales sanitarios”. “Y si no lo hace Almeida lo tendremos que hacer nosotras. No podemos permitirlo. Y esta no es una cuestión solo de los partidos o de los sindicatos o de los médicos. Es una cuestión que afecta a todos los madrileños y la respuesta debe ser política, sindical, profesional, pero sobre todo social y ciudadana”, ha aseverado.

“Tenemos que tener clara una cosa: Almeida no es el fin. Es solo un retraso. Esa es su función aquí: hacer que Madrid. Pero el cambio de modelo en las ciudades es imparable y lo vemos en toda Europa. Nosotros queremos poner Madrid en hora. Pasará antes o después, pero necesitamos que sea hoy”, ha sentenciado.

Mónica García: "Mañana va a ser un día histórico"

Por su parte, la líder de Más Madrid, Mónica García, ha querido ensalzar la figura de su compañera de partido, además de mostrar su rechazo a las políticas que desde el Partido Popular se han tomado en la comunidad y en la ciudad de Madrid. Además, García, como profesional sanitaria que también es, ha querido hablar de la manifestación en defensa de la sanidad pública que tendrá lugar este domingo en las calles de la capital.

“Nos querían con los brazos caídos y sin embargo estamos con la cabeza bien alta. Les estamos dando la batalla. Que vuelva un gobierno decente y acabemos con más de 27 años de mal gobierno en la Puerta del Sol”, ha comentado, añadiendo después que este domingo se va a alzar como “un día histórico”, ya que se va a demostrar que “en el ADN de los madrileños está el orgullo por la sanidad pública”.

“Acuerdo con Ayuso, si mañana la manifestación pincha, me comprometo a pedir disculpas, a no volver a hablar de sanidad en la Asamblea y a retirar la reprobación de Enrique Ruiz Escudero. Si la manifestación es multitudinaria, masiva, trasversal, si la gente sale a la calle a reclamar lo que es suyo, lo que es su identidad, si salimos a decir que no queremos más chapuzas, yo le voy a pedir que asuma su responsabilidad política y que se vaya”.

Mónica García ha continuado en la misma línea, y ha asegurado: “Que coja cualquiera de las puertas giratorias que se ha construido durante la pandemia y que se vaya”. Y para rematar al respecto, ha sentenciado: “La misma que nos ha traído al desastre no nos va a sacar de él”.