El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid ha pasado por los micrófonos de RNE, donde ha valorado el anuncio de Reyes Maroto como futura vicepresidenta económica regional si el PSOE gana las elecciones. El candidato morado ha instado a Ángel Gabilondo a que “no empiece la casa por el tejado” con un “reparto de cargos” previo al 4M.

Iglesias, quien ha declarado que le cae “súper bien” la actual ministra de Industria, ha subrayado que “no hay que vender la piel del oso antes de cazarlo”. “Cuando ganemos las elecciones, hablaremos de equipos y de gobierno”, ha matizado el candidato de Unidas Podemos, quien entiende que la izquierda no puede “jugar a ver quién es el consejero de esta o aquella área”.

El líder de Podemos cree que “no podemos despistarnos” ante el reto que tiene la izquierda por delante. Eso sí, ha avanzado que no vetará a nadie que “proponga el PSOE”, aunque ha insistido en que “esto es construir la casa por el tejado”. “Vamos a salir a ganar, centrarnos en lo importante y luego ya veremos”, ha deslizado un Iglesias que cree que el cambio “está cada vez más cerca” tras un cuarto de siglo “muy duro”.

Reivindicando la gestión de la parcela de Unidas Podemos desde el Ejecutivo central, Iglesias ha dejado claro que, durante este “difícil” año, su partido ha demostrado ser una “fuerza de Gobierno” y se muestra convencido de que ganarán en las urnas y gobernarán. “Toda esa experiencia tocará ponerla en valor en el próximo Gobierno de Madrid”, ha explicado el líder morado, quien ha asegurado que permanecerá “donde me digan los madrileños”.

Un Gobierno para ser revalidado

Estas elecciones a la Comunidad de Madrid tienen la particularidad de que la durabilidad del Gobierno resultante es reducida, de tan solo dos años. Por este motivo, Iglesias ha reivindicado que estos comicios no se pueden plantear para que “estemos dos años dormidos” y ha asegurado que gobernarán con las vistas puestas en 2023, para que los madrileños “nos revaliden”.

No me imagino un Ejecutivo en el que esté Podemos que no piense en una fiscalidad justa y sensata

“No podemos dormirnos en los laureles. Si los ciudadanos nos eligen nos tendremos que poner a trabajar desde el minuto uno porque dos años dan para mucho”, ha avisado el candidato morado. Asimismo, preguntado por las medidas fiscales que ha anunciado su homólogo socialista, ha valorado que un Gobierno de izquierdas “tiene que llevar como elemento fundamental la justicia fiscal” porque ésta se “traduce en servicios públicos”.

Además, ha subrayado que la Constitución Española establece que “el sistema fiscal tiene que ser progresivo”. Entiende que Ángel Gabilondo promulgue “ciertas cosas” para captar votantes de la derecha. No obstante, si el Gobierno resultante tras el 4M es de izquierdas “habrá que negociar. “No me imagino un Ejecutivo en el que esté Podemos que no piense en una fiscalidad justa y sensata”, ha deslizado.

La instrumentalización de la pandemia del PP

El líder de Unidas Podemos ha reivindicado la vitalidad de “lo Público” en un escenario como el que padece el planeta entero desde el pasado 2020. “En tiempos de pandemia, la clave para protegernos ha sido y es cuidar la Sanidad”, ha apostillado Pablo Iglesias, quien ha acusado al Gobierno regional saliente de “degradar” los servicios públicos de la comunidad. “Han provocado que seamos más vulnerables ante el coronavirus”, ha agregado.

Iglesias estima que el Ejecutivo de Ayuso “no ha gobernado pensando en los madrileños”, sino que ha utilizado las instituciones para “hacer caer al Gobierno de coalición”. “Han dicho que éramos ilegítimos y unos criminales mientras han tenido los datos más escandalosos del país”, ha espetado el dirigente y candidato de Unidas Podemos.

No podemos convertir ni la pandemia ni el estado de alarma en un caballo de batalla política

Iglesias ha asegurado que desde la Vicepresidencia segunda han tenido que reunirse con los gobiernos autonómicos, incluyendo los del PP, y ha resaltado que en esos encuentros “siempre estaba la excepción de Madrid” porque han instrumentalizado las instituciones de los madrileños para “hacer oposición al Gobierno central”.

“Cuando se trata de salvar vidas da igual la ideología. Hay que sentarse a dialogar, ponerse de acuerdo y ver qué mecanismos se utilizan”, ha estimado el líder de Unidas Podemos. En este sentido, Iglesias ha emplazado a analizar la situación sanitaria y los números “cuando decaiga el estado de alarma” para tomar una decisión. “No podemos convertir la pandemia en un caballo de batalla política”, ha resaltado.

La sucesión de Unidas Podemos

Iglesias también ha abordado el futuro de Unidas Podemos, insistiendo en que Yolanda Díaz será la próxima secretaria general del partido y “primera presidenta del Gobierno”. El líder morado cree que la vicepresidenta tercera hará que el PSOE cumpla con lo pactado “mejor que yo”. “Es más dura que yo negociando”, ha apostillado.

Yolanda Díaz representa una esperanza para miles de españoles que la ven como la primera presidenta del Gobierno

Interpelado por si Yolanda Díaz será quien recoja su testigo al frente de Podemos y si tendrá que convencerla para ello, Iglesias ha sentenciado que no hará falta que intermedie, sino que lo harán “millares de personas de izquierdas”. “Es una obviedad si digo que representa una esperanza para miles de españoles, que la ven como la primera presidenta del Gobierno”, ha subrayado.

La vicepresidenta tercera del Ejecutivo declaró el jueves que “no es elegible” y que será ella quien decida si se presenta a las primarias del partido. Iglesias ha aclarado que Yolanda Díaz “tiene sus tiempos” y deberá “hablar con mucha gente” antes de pronunciarse. “Yo estaré ayudándola y apoyándola en todo lo que puedo”, ha sentenciado Iglesias.

El líder morado está convencido de que Díaz arrastrará al PSOE hacia la derogación de la reforma laboral. “Ya se ha iniciado el desmantelamiento, pero tiene unos plazos que se irán cumpliendo poco a poco”, ha concluido Iglesias.