Comer sano y de manera sostenible para el bolsillo y nuestro entorno es posible, es factible y trae cuenta. Otra cosa es que sea compatible con nuestra exagerada comodidad, con los malos hábitos heredados y con las inercias que nos imponen las grandes cadenas de distribución y los mercados globalizados. Este puede ser el resumen a grandes rasgos de la jornada celebrada el miércoles, 9 de marzo, en la finca ecológica Riscos Altos en el corazón del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla.

Convocados por el programa de sensibilización de este espacio natural se reunieron agricultores, productoras, ganaderas, cocineros y cocineras, ediles de ayuntamientos, personal de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía y personas interesadas en el desarrollo rural. El lugar elegido resultó muy apropiado porque la falta de cobertura de telefonía móvil evidenciaba los múltiples problemas que afrontan las comarcas de montaña para repoblar sus territorios.

Desde Almería acudió Santiaga Sánchez Porcel, fundadora del movimiento “Ganaderas en Red” e impulsora de la asociación Alvelal y de Almendrehesa, SL, que desde la comarca de Los Vélez ha demostrado cómo es posible una agricultura y ganadería ecológicas, fijar población en el territorio, comercializar AOVE, almendras y sus derivados: aceite y harina y ofrecer un programa de agroturismo premiado por su excelencia.

Enrica Basilico, del restaurante Cortijo Vistalegre; Mariló Tena, del alojamiento rural Las Navezuelas; Carlos Domingo, de la Huerta La Nogalera, Sandra, del hotel restaurante Posada del Moro y Carmen Bendala, de Riscos Altos debatieron los problemas de la promoción y consumo de productos de kilómetro 0, así como las trabas administrativas a la elaboración de conservas caseras y pequeñas producciones de alimentos de proximidad.

La Sierra Morena de Sevilla, como ahora se denomina a la Sierra Norte, reúne en la cooperativa Corsevilla a unos seiscientos ganaderos de ovino y caprino en extensivo que se esfuerzan desde hace unos años en innovar la comercialización de la carne de cordero con elaboraciones de quinta gama, envasadas al vacío y con poco tiempo de horno para su consumo. Antonio Jesús Garcia y Amparo Cornello contaron los preparativos de la tercera edición de la Ruta de la Tapa del Cordero y su apuesta por introducir esta materia prima en las ferias y fiestas de Andalucía. 

La jornada se cerró con la presentación del libro Guía de Recetas Tradicionales del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, cuyas 150 recetas dormían en un cajón desde las Jornadas Gastronómicas celebradas en 2009 y que acaban de ver la luz en papel y en formato digital. 

Las cinco horas de diálogo y encuentros sobre las maneras de conseguir que lo que se produce en nuestra tierra, lo consumamos aquí y nos sirva para darlo a conocer a los que nos visitan pusieron de manifiesto la necesidad de que bares, restaurantes y hoteles se impliquen y apuesten por los productos de la comarca, de la provincia y de Andalucía, por este orden. Hay trabajo para rato