Leequid

En el Día Mundial del Teatro, algunas compañías de renombre

Lun, 27 Mar 2017

Es por iniciativa del International Theatre Institute (ITI), y desde 1961, por lo que la comunidad teatral celebra el Día Mundial del Teatro. con distintos mensajes de referentes nacionales e internacionales (este año la tarea ha corrido a cargo de Isabelle Huppert), con el fin de reivindicar las artes escénicas.

Recomendamos algunas de las mejores compañías y dramaturgos de la ecena teatral planetaria.

Cheeck by jowl

Mítica compañía británica que capitanean el director Declan Donnellan (ganador de varios Laurence Olivier) y el escenógrafo Nick Ormerod, que habitualmente adaptan obras de Shakespeare, se han hecho con más de una docena de títulos del bardo inglés. Traducen sus producciones al francés, inglés y ruso. 

Ex Machina

Se trata de un grupo canadiense, uno de los más innovadores y tecnológicos de la escena contemporánea, que fundó en 1994 Robert Lepage. Su producción es multidisciplinar, y han puesto en escena piezas como The Seven Streams of the River Ota (1994), A Midsummer Night's Dream (El sueño de una noche de verano) (1995) y Elseneur (1995-1997). Incluso han renovado un parque de bomberos en la ciudad de Quebec como un centro de artes multidisciplinarias, que investiga sobre el teatro, la ópera, los títeres, la danza y la música.

Wajdi Mouawad

Actor y director canadiense, de origen libanés, de padres emigrados por los conflictos de bélicos de su país de origen. Muchas de sus obras se basan tienen el recuerdo de aquel dolor. Alcanzó renombre internacional tras el éxito de su tetralogía Le sang des promesses (Forêts, Littoral, Incendies, Ciels), escrita y dirigida por él. De 2007 a 2012 fue director artístico del Teatro Francés del National Arts Center (NAC) (en inglés) o Centre National des Arts (CNA) (en francés) de Ottawa.

Peter Brook

Uno de los directores más trascendentales del teatro de las últimas décadas, hoy parcialmente retirado. Británico, su concepción de la escenografía ha sido revolucionaria, así como su libro El espacio vacío. Ganador de varios Tony, en su carrera también ha hecho ópera, cine y series de televisión.