Es por iniciativa del International Theatre Institute (ITI), y desde 1961, por lo que la comunidad teatral celebra el Día Mundial del Teatro. con distintos mensajes de referentes nacionales e internacionales. De hecho, este año la tarea de realizar el discurso ha corrido a cargo de la actriz egipcia Samiha Ayoub. En su discurso ha hecho hincapié en la importancia que tiene el trabajo de todos los que se dedican al oficio del teatro: "Ponemos nuestro esfuerzo, tiempo, sudor, lágrimas, sangre y nervios, todo lo que tenemos que hacer para lograr este noble mensaje, defendiendo los valores de la verdad, el bien y la belleza, y creyendo verdaderamente que la vida merece ser ser vivida", ha afirmado.

Y en este 27 de marzo queremos aprovechar la oportunidad de mostrar algunas de las mejores compañías y dramatugos de la escena teatral planetaria, con un pequeño énfasis en los españoles. 

Cheeck by jowl

Mítica compañía británica que capitanean el director Declan Donnellan (ganador de varios Laurence Olivier) y el escenógrafo Nick Ormerod, que habitualmente adaptan obras de Shakespeare, se han hecho con más de una docena de títulos del bardo inglés. Traducen sus producciones al francés, inglés y ruso. 

Animalario: un nombre que seguro que te suena

La primera obra estrenada por la compañía Animalario fue El fin de los sueños de Alberto San Juan (2001), aunque la historia de una de las compañías más prestigiosas del teatro contemporáneo español comienza mucho más, concretamente en 1996. En este año, el ya mencionado San Juan junto con el resto de la compañía Ración de Oreja (integrada por Willy Toledo, Nathalie Poza y Ernesto Alterio) estrenaban la obra Animalario, la primera obra escrita por Alberto San Juan. En ese momento conocen a Andrés Lima y su compañía, con quien se unen para realizar Qué te importe que te ame, pero no es hasta un año después cuando dedicen unir los dos grupos de teatro en uno solo, adoptando el nombre de Animalaro.

Ex Machina

Se trata de un grupo canadiense, uno de los más innovadores y tecnológicos de la escena contemporánea, que fundó en 1994 Robert Lepage. Su producción es multidisciplinar, y han puesto en escena piezas como The Seven Streams of the River Ota (1994), A Midsummer Night's Dream (El sueño de una noche de verano) (1995) y Elseneur (1995-1997). Incluso han renovado un parque de bomberos en la ciudad de Quebec como un centro de artes multidisciplinarias, que investiga sobre el teatro, la ópera, los títeres, la danza y la música.

Wajdi Mouawad

Actor y director canadiense, Wajdi Mouawad es de origen libanés, de padres emigrados por los conflictos de bélicos de su país de origen. Muchas de sus obras se basan tienen el recuerdo de aquel dolor. Alcanzó renombre internacional tras el éxito de su tetralogía Le sang des promesses (Forêts, Littoral, Incendies, Ciels), escrita y dirigida por él. De 2007 a 2012 fue director artístico del Teatro Francés del National Arts Center (NAC) (en inglés) o Centre National des Arts (CNA) (en francés) de Ottawa.

La Joven Compañía

Con la voluntad de fomentar que los jóvenes se interesen por las artes escénicas, la Fundación Teatro Joven es un proyecto que busca acercar el teatro a los más jóvenes, pero no solo para que se interesen por ir al teatro sino también para que lo vean como una alternativa para desarrollar su futuro profesional. Desde su fundación, en el año 2012, han estrenado 17 montajes de los que han disfrutado casi 300.000 espectadores, muchos de ellos procedentes de colegios e institutos.

Peter Brook

Fue uno de los directores más trascendentales del teatro de las últimas décadas hasta su muerte, acontecida a mediados de 2022. Británico, su concepción de la escenografía ha sido revolucionaria, así como su libro El espacio vacío. Ganador de varios Tony, en su carrera también ha hecho ópera, cine y series de televisión. Su trabajo ha sido condecorado con numerosos premios internacionales; entre ellos, el premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2019, la Legión de Honor y la Orden del imperio británico.

Ana Diosdado

Premiada en el año 2013 con el Max de Honor, la dramaturga Ana Diosdado, hija de exiliados españoles, nació en Argentina, donde estuvo hasta sus 12 años, cuando regresó con su familia a España. Una de sus piezas más célebres es, sin duda, Los ochenta son nuestros, obra que fue un éxito y que fue llevada a las tablas por jóvenes promesas que hoy en día son intérpretes de renombre: Amparo Larrañaga y su hermano Luis Merlo, Iñaki Miramón, Lydia Bosch, Juan Carlos Naya y Toni Cantó.