El activista e historiador David Duke, uno de los líderes del Ku Klux Klan (KKK), organización que defiende la supremacía de la raza blanca, ha celebrado la entrada de Vox en el parlamento andaluz.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Duke tradujo al inglés el mensaje en el que Vox celebraba su triunfo, haciéndolo suyo. “12 escaños y el fin del régimen socialista. La España viva hace historia y demuestra que el cambio es posible”, reza el tuit, y añade: “La Reconquista comienza en tierras andaluzas y se extenderá en el resto de España”.

Vox ha pulverizado todos los pronósticos. Ni las encuestas más halagüeñas vaticinaban semejante irrupción en el parlamento andaluz. La ultraderecha ha obtenido 12 escaños y ha sacudido el mapa político. Los de Santiago Abascal han sumado casi 400.000 votos (395.978), un 10,97%.

El Ejido (Almería) ha sido la única circunscripción donde Vox se ha erigido como la primera fuerza con 7.377 votos, un 29,51%. En esta circunscripción, el segundo partido más votado ha sido el Partido Popular, con un 26,92% (6.726 votos).