Día importante este martes, 30 de julio, en el que Pedro Sánchez ha sido citado a declarar ante el juez Juan Carlos Peinado en calidad de testigo en el caso que investiga a su mujer, Begoña Gómez por un presunto delito de tráfico de influencias y corrupción en negocios. Un asunto que como no podía ser de otra manera, han debatido en el programa de Antena 3, ‘Espejo Público’, donde uno de sus colaboradores, Gonzalo Miró, ha intervenido y no ha podido ser más transparente y claro con sus palabras.
El propio juez Juan Carlos Peinado se ha desplazado hasta el Palacio de La Moncloa junto a las defensas de los tres investigados en esta persecución judicial al entorno del presidente: la de Gómez, la del empresario Juan Carlos Barrabés y la del rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, así como el fiscal José Manuel San Baldomero y la abogada de Vox, Marta Castro en representación de la acusación particular.
Al valorar toda esta situación generada con el presidente del Gobierno acogiéndose a su derecho a no declarar, Gonzalo Miró se ha mostrado contundente en el debate: “Yo creo que nunca se ha presentado un juez en la Moncloa para conseguir la declaración de un presidente del Gobierno, o sea que histórico sí que es”, empezaba reconociendo después de que fuera Lorena García, la presentadora durante el verano, la que asevera que se “habla de un día histórico”.
Tras ello, el colaborador del programa de Atresmedia, dejaba claro que para él todo lo que está generando en torno a este caso es un auténtico espectáculo. “Hay que seguir insistiendo en que esto forma parte de un show en el que hay una sobreactuación por varias partes”, hacía hincapié el periodista.
“Hay una interpretación excesiva. Se está buscando un protagonismo que no pertenece… Veremos dónde nos lleva”, añadía Gonzalo Miró al ser preguntado por la presentadora sobre este asunto. “Yo creo que esto que está haciendo hoy el juez es totalmente innecesario. Por lo que dicen muchos magistrados, yo no he escuchado todavía a ninguno defender lo que va a pasar hoy en la Moncloa. Luego, las declaraciones que hemos escuchado ahora de las partes yo creo que también, pero es cuestión de seguir esperando”, ha continuado diciendo.
Después, Miró no se lo pensó dos veces y ha dicho abiertamente que el hecho de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez haya declarado ante el juez, está orquestado. “Me da la sensación de que hoy es lo de menos. Yo creo que el juez eso también lo sabe, aquí lo importante es ver a Pedro Sánchez sentado delante del juez en La Moncloa. Esta es la imagen que se está buscando y esta es la imagen que supongo que veremos mañana o pasado”, ha sentenciado el periodista.
Sánchez se querella contra Peinado
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado una querella por un presunto delito de prevaricación contra el juez Juan Carlos Peinado, que dirige la investigación contra su esposa, Begoña Gómez, por un presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
En la querella, la Abogacía General del Estado lleva ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid a Peinado y a su sustituto, el juez Carlos Valle, por dos resoluciones: la providencia por la que se citó a Sánchez como testigo y la providencia por la que se rechazó que declararse por escrito.
“Hay múltiples elementos que hacen evidente que la toma de declaración practicada contraviene la normativa que la regula, despojando a quien ostenta la Presidencia de uno de los poderes del Estado de las 27 garantías que le ofrece la ley de Enjuiciamiento Criminal desde 1882, sin explicación alternativa manifestada o manifestable”, apunta, en referencia a la testifical que ha tenido lugar esta mañana en La Moncloa.
Así, la Abogacía defiende a lo largo de 35 páginas que Sánchez tenía que haber comparecido por escrito en su condición de jefe del Gobierno, al considerar que así lo fija la ley para los casos en los que se le tome declaración por hechos de los que tuvo conocimiento por razón de su cargo de presidente.