Durante la sesión plenaria de este miércoles, Pedro Sánchez volvía a insistir en la solución de los dos estados -Israel y Palestina- como única solución para poner fin definitivo a uno de los “dramas humanitarios más deplorables” de este siglo. El presidente aseguraba que “España está preparada para el reconocimiento del Estado Palestino” y La Hora de La 1 trataba el asunto este jueves. Silvia Intxaurrondo ha terminado posicionándose como nunca contra Israel y ha mostrado su apoyo a Palestina. 

El periodista Pablo Iglesias era el encargado de abrir la veda y aseguraba entender los "argumentos" de Santiago Abascal a la hora de negarse a reconocer el estado palestino: "Es que hay que saber también lo que está detrás de Hamás, no de Palestina. Hay que saber quién es Hamás y lo que está detrás, hay que entender también ese rechazo, pero no se puede decir que no al reconocimiento del estado palestino porque tiene que ser una solución". Pese a ver con buenos ojos la solucón de los dos estados, el tertuliano apuntaba que no es tan simple: "Lo que no se puede hacer es decir: 'Voy a reconocer el estado palestino' y, como España reconoce el estado palestino, ya existe un estado palestino, se crea solo automáticamente y además lo va a reconocer todo el planeta. Eso es mucho más complejo". 

Su compañera Ana Pardo de Vera afirmaba que existe "un efecto dominó",  sumado a que "España no es cualquiera en esa zona". Iglesias aseveraba que aunque España reconozca el estado de Palestina, "no sirve de mucho si no lo hace toda la comunidad internacional". Es más, el periodista afirmaba que, "sobre todo", el reconocimiento tiene que proceder de Israel. "Naciones Unidas lleva décadas apostando por ello, lo verdaderamente complicado es qué estado palestino, con qué territorio, con qué capital", decía.

Relacionado Sánchez reivindica que España está "preparada" para reconocer el Estado palestino

Silvia Intxaurrondo, que se había mantenido en silencio hasta entonces, intervenía para recordar que "Naciones Unidas lo deja claro": "No es que no haya acuerdo, es que ha dejado claro cuál es el estado palestino". La presentadora no se mordía la lengua y cargaba contra la actitud del país hebreo en las últimas décadas: "Otra cosa es que, como Israel ha querido ese territorio, vaya colonizando territorios, pero eso no menosprecia las fronteras del estado palestino. Simplemente quiere decir que ahora hay ciudadanos israelíes que viven en un territorio que históricamente no les ha correspondido, tal y como reconoció la ONU". Además, la vasca apuntaba que "las fronteras del estado palestino están claras, otra cosa es que hayan sido alteradas a sabiendas para que Israel amplie su territorio ilegalmente".

Su tertuliano no estaba de acuerdo y argumentaba que "el estado pallestino no ha existido, precisamente, porque no existe el reconocimiento por la otra parte, y se invade". Intxaurrondo le daba la réplica y, de nuevo, dejaba clara su postura: "No, no. El estado palestino no depende del reconocimiento de Israel, por que si no... Claro, Israel tampoco es reconocido por muchos países y eso no significa que no exista. Eso es independiente. El estado israelí y el estado palestino no dependen del reconocimiento ajeno", finalizaba. 

Relacionado La ONU encauza el primer paso para reconocer a Palestina como Estado miembro

La siguiente en intervenir era Paloma Esteban, que hacía referencia a las posturas socialistas y populares con respecto a este tema: "Creo que es muy importante lo que pasó ayer porque además tendemos a confundir lo que se aprobó en 2014. Yo creo que el PP mantiene esa idea, que es la solución de los dos estados, y habla del reconocimiento del estado de Palestina, pero siempre lo liga a la coordinación de la respuesta europea. El presidente del Gobierno en España está dando un paso más. O sea, PP y PSOE están de acuerdo en la solución de los dos estados, pero además, Pedro Sánchez lo que está diciendo es: 'Voy a dar ya un paso más que es el reconocimiento ya", explicaba.

Tras la intervención de la colaboradora, Intxaurrondo volvía a intervenir antes de dar por finalizado el tema y exponía el siguiente pensamiento: "Si nos detuviésemos a pensar, nosotros hemos reconocido al estado de Israel sin que el estado de Israel haya fijado sus fronteras. Esto es una reflexión que deberíamos hacer: ¿Cuáles son las fronteras del estado israelí?", concluía.

 

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes