Continúa el enfrentamiento entre Silvia Intxaurrondo y el diario El Mundo en torno al sueldo que la periodista percibe por parte de Radio Televisión Española (RTVE). Mientras que el medio aportaba una primera cantidad, que era totalmente desmentida por ella, ahora la expresidenta interina del ente público, Elena Sánchez, se ha pronunciado al respecto y ha confirmado que la televisión pública modificó su salario con un aumento de 10.000 euros.

Días antes de ser destituida, Sánchez respondió por escrito distintas preguntas parlamentarias, según recoge El Mundo, entre las que se encontraba la polémica en torno al salario de la presentadora de La Hora de La 1. Varios diputados del Partido Popular solicitaban que se explicara cuándo y por qué cantidad se contrató a Silvia Intxaurrondo por primera vez. La expresidenta interina asegura que "la prestación de los servicios de Silvia Intxaurrondo para La Hora de la 1 como codirectora y presentadora se inició a mediados de agosto de 2021". 

"La retribución abonada desde el 16 de agosto de 2021 hasta el 31 de diciembre de dicho año fue de 500 euros por capítulo por su labor de presentador y de 6.000 más al mes por sus tareas como codirectora del programa", asegura Sánchez Caballero a la cuestión plateada por los populares.

La firma con Intxaurrondo, paso a paso

En otra cuestión, la expresidenta interina recibe una cuestión relativa a la contratación de Intxaurrondo a través de la empresa Sukun Comunicación. En su respuesta, Sánchez Caballero detalla que se produjo el "16 de agosto" por un máximo de 520 entregas "desde el 11 de septiembre de 2023 hasta el 10 de septiembre de 2025".

Estas son las cuantías: "Por su parte, la remuneración por las prestaciones como presentadora/conductora del programa y la cesión de los derechos de imagen es 700 euros por cada programa en el que intervenga, con un máximo de 182.000 euros -equivalente a 260 programas- por cada año de contrato".

El caso en el que podrá cobrar 10.000 euros más

En este sentido, el citado media apunta hacia un aumento de 10.000 euros en relación a lo que ya se había publicado. Sánchez Caballero apunta a que "en caso de que RTVE requiera su participación en la emisión de un programa en festivos nacionales, la retribución será 300 euros/festivo por sus labores como codirectora y 700 euros/festivo como presentadora y conductora y por la cesión de los derechos de imagen".

Y también se especifica la previsión de "un máximo de 10 participaciones por este motivo durante los dos años de vigencia del contrato". La cuantía total asciende a 10.000 euros más de lo que ya se había publicado en caso de que se cumpla lo previsto.

¿Un sueldo de 530.000 euros?

A su vez, cabe recordar que la presidenta de RTVE llegó a explicar a finales de marzo si Intxaurrondo cobra verdaderamente un salario de 530.000 euros. Sánchez Caballero reiteró entonces que esta cantidad "máxima" es la que podría recibir la presentadora a lo largo de dos temporadas.

En los mismos términos, la presidenta interina quiso insistir entonces en que dicha cuantía seguía siendo sustancialmente inferior a lo que cobran otros presentadores de cadenas privadas. Por lo tanto, centrándose en el caso de la presentadora de La Hora de la 1, incidió en las complicaciones de la Corporación pública para incorporar a nuevos perfiles al catálogo de profesionales.

Y es que no hay que retroceder muy atrás en el tiempo para recordar que la propia Silvia Intxaurrondo se pronunció en primera persona contra las publicaciones del periódico citado en líneas anteriores acerca de su sueldo: "Ni las cifras ni las fechas que presentáis son correctas. ¿Rectificáis o cómo hacemos?", espetó a través de X -antigua Twitter-.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes