La Comunidad Internacional da un paso hacia adelante. Así lo ha determinado este lunes la ONU iniciando el reconocimiento de Palestina como un Estado miembro de pleno derecho, no como mero observador como figura actualmente. El Consejo de Seguridad lo ha decidido remitiéndolo al Comité de Admisión de Nuevos Miembros para que se vuelva a examinar la solicitud que ya se planteó en 2011.

Este sustancial paso viene semanas después de que Naciones Unidas pidiera un alto en fuego inmediato en la Franja de Gaza, donde está teniendo lugar el conflicto armado entre Israel y Palestina, recrudecido desde el pasado 7 de octubre.

Siguiendo los reglamentos de la ONU, todo Estado que desee convertirse en miembro debe presentar previamente una solicitud al secretario general. La admisión corre a cargo de la Asamblea General partiendo de la recomendación del Consejo de Seguridad, en la que Estados Unidos podría ejercer su veto por ser aliado de Israel. En este proceso, el Consejo tiene que crear un comité integrado por todos sus miembros -un total de 15- para admitir a los nuevos Estados, estudiar el caso concreto y llevar de vuelta un informe.

En el momento en el que la propuesta aterriza en la Asamblea, debe reunir la confianza de, al menos, una mayoría de dos tercios. En el caso de Palestina, para que obtenga luz verde, necesita nueve votos a favor y que ninguno de los permanentes la vete.

En la situación actual, no tiene por qué temerse un horizonte en negativo, puesto que los votos que serían sólidos vendrían de la mano de Rusia, China, países africanos y latinoamericanos, o Malta y Eslovenia, países europeos que ya se sumaron a los planes que también maneja España. A la contra, podría darse el escenario en el que Estados Unidos pueda ralentizar el proceso haciendo uso de su derecho de veto, el cual ya ha utilizado hasta en tres ocasiones desde el recrudecimiento del conflicto.

“Creemos que ya es hora de que nuestro Estado se convierta en miembro de pleno derecho en las Naciones Unidas”, expresó recientemente el embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansour. En unos términos totalmente contrarios se manifestaron por la parte israelí: “Una violación flagrante que perpetúa el conflicto”, advirtió el embajador Gilad Erdan.

Es necesario remarcar que el balance de fallecidos por la parte palestina es trágico: más de 33.000 fallecidos por las ofensivas israelíes.

Alto el fuego inmediato

Este paso hacia adelante se suma al ya adoptado el pasado 25 de marzo, cuando el Consejo de Seguridad aprobó una resolución iniciativa de Argelia que reclamaba el alto el fuego en Gaza, además de la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes, según adelantó el secretario general de la ONU, António Guterres.

El texto fue aprobado por 14 votos a favor, cero en contra y una abstención, la de Estados Unidos. En esta resolución se demandó “un alto al fuego inmediato para el mes de Ramadán”, que termina este martes 9 de abril. Además de la “liberación inmediata e incondicional” de todos los rehenes en manos del grupo Hamás y subraya la necesidad de “expandir el flujo de ayuda humanitaria”, para responder a la “gran preocupación sobre la situación humanitaria catastrófica en Gaza”.

En concreto, la resolución fue impulsada por los diez miembros no permanentes del Consejo y contaba con el respaldo de Rusia, China y el Grupo Árabe de Naciones Unidas. Y, también, han participado Israel y Yemen, así como el Estado Observador de Palestina.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes