Durante un acto político en Vitoria, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reafirmado el compromiso de España con la paz y la justicia internacional, destacando el apoyo al reconocimiento de Palestina como estado soberano. Así, Sánchez ha criticado las posturas contrarias a las resoluciones de la ONU y ha enfatizado la importancia de la convivencia y la igualdad.

En una clara mañana de sábado, Pedro Sánchez se ha dirigido a una multitud reunida en Vitoria para un evento político junto a Eneko Andueza, candidato socialista a Lehendakaritza, y otros aspirantes a las elecciones vascas del 21 de abril. Un evento que el presidente del Gobierno ha aprovechado para hablar sobre temas de relevancia nacional e internacional, poniendo especial énfasis en la política exterior y los derechos humanos.

En este sentido, en su intervención, Sánchez ha recordado su reciente viaje a Oriente Medio, donde, según ha defendido, la posición de España es "francamente respetada, reconocida y apreciada". En este contexto, se ha congratulado de que siempre que el PSOE ha gobernado en España la sociedad ha avanzado en "economía, empleo, convivencia, derechos, políticas sociales e igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres y paz". "¿Cuán importante es hoy en el mundo enarbolar la bandera de la paz?", ha cuestionado.

Relacionado Zapatero abre campaña en Euskadi ensalzando el papel socialista "por la esperanza y la paz"

Sánchez, que ha defendido que "no hay ningún cooperante que merezca morir" ni tampoco "ningún país que merezca ser masacrado", ha subrayado que "no hay ninguna resolución de Naciones Unidas que merezca ser incumplida durante décadas". "Por eso el Gobierno de España va a apoyar el reconocimiento de Palestina como un estado de pleno derecho y por supuesto vamos a trabajar por la paz en Oriente Medio", ha anunciado.

Duras críticas a Aznar

Por otra parte, en un tono más crítico, Sánchez también ha respondido a las recientes declaraciones del ex presidente José María Aznar, quien negó la existencia del Estado palestino. "La solución de los dos Estados no es un invento del sanchismo sino resoluciones de Naciones Unidas", ha contrapuesto Sánchez, acusando a la derecha de despojarse de sus máscaras y revelar su verdadera postura.

"Lo bueno de cuando habla Aznar no es que suba el pan, es que se quitan las caretas, se quitan las caretas. Y esta es la derecha que tenemos", ha censurado, para añadir que se trata de la misma derecha que se sufre "durante estos últimos seis años que llevamos en el Gobierno a nivel de España".

"En política exterior, lo que diga Aznar. En derechos sociales, lo que mande Abascal. En corrupción, pues lo que dicte Ayuso. En economía, lo que se les ocurra y mienten con descaro. Con razón, el señor Feijóo dice que sufrimos la peor derecha de la historia de la democracia. La peor derecha, pero la mejor España", ha finalizado.

Sánchez censura las leyes "antimemoria y de la discordia" de PP y Vox

Asimismo, durante el acto Sánchez también ha censurado las leyes "antimemoria y de la discordia" de los gobiernos "reaccionarios" de PP y Vox que "equiparan la democracia con la dictadura" y despiertan "la indignación de todos". Ante ello, ha asegurado que defenderán en España y en Europa "la dignidad de las víctimas del franquismo" y denunciarán "la banalización de la dictadura".

El secretario general del PSOE ha mostrado la "indignación de todos" ante las "leyes antimemoria" y para la "discordia", no de la concordia, que impulsan PP y Vox donde gobiernan. "Pero, por desgracia, no nos sorprende, porque esto es lo que advertimos el pasado 28 de mayo en toda España en las elecciones municipales y autonómicas, y también en las generales del pasado 23 de julio".

Relacionado Sánchez se encara con Aznar para defender el reconocimiento del Estado palestino

A su juicio, se trata de una "derecha y una ultraderecha que ya no se distinguen, que no sabe dónde empieza uno y dónde acaba la otra", y que conforman "gobiernos reaccionarios que pretenden reescribir la historia y equiparar a la democracia con la dictadura". "Que sepan que a nivel nacional, a nivel europeo y multilateral, vamos a defender la dignidad de las víctimas del franquismo", ha advertido.

Pedro Sánchez se ha comprometido a "denunciar que, frente a la Ley de memoria democrática, banalicen la dictadura franquista; como frente al feminismo banalizan la violencia de género; o frente al cambio climático, banalizan también sus efectos". Por ello, ha alertado de que estos ejecutivos "reaccionarios" del PP y Vox pretenden hacer "regresar al peor de los pasados" a la sociedad, y ha afirmado que ahora "es más importante que nunca en Euskadi y en España un Partido Socialista fuerte, con garantías para poder gobernar".

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes