El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado que que las explicaciones ofrecidas por Israel sobre el bombardeo que causó la muerte de siete cooperantes de la ONG del chef español José Andrés son "insuficientes" y además remarca que el gobierno israelí conocía "la acción y el itinerario" de World Central Kitchen en Gaza, para evitar precisamente que algo como eso ocurriera. A su vez, Sánchez ha dejado claro que además de proceder a reconocer a Palestina como Estado "lo antes posible" y de forma que tenga "el impacto más positivo posible en el conjunto del proceso para alcanzar la paz", el Gobierno va a "apoyar el ingreso de Palestina como miembro de pleno derecho en Naciones Unidas".

Así se ha expresado el jefe del Ejecutivo en una rueda de prensa en Doha (Qatar), que ha puesto punto y final a una gira de dos días por varios países de Oriente Medio. Allí, Sánchez ha señalado que las "supuestas aclaraciones" del primer ministro Benjamin Netanyahu no son suficientes y por tanto están esperando una explicación "mucho más pormenorizada y detallada de las causas y el porqué de este bombardeo".

En este punto, Sánchez ha subrayado que "por lo que se conoce hasta el momento" el gobierno israelí conocía la "acción y el itinerario" que esta ONG realizaba sobre el terreno en Gaza. Por tanto considera "absolutamente inaceptable" lo ocurrido, y esperan una aclaración "mucho más detallada" sobre los motivos y consecuencias del ataque. Sánchez hacía referencia así al bombardeo por parte del Ejército israelí del pasado lunes contra un convoy de la organización del cocinero español que se dedica a llevar comida a lugares en conflicto. Los tres vehículos que viajaban en caravana fueron alcanzados por tres misiles distintos, lanzados en cadena, esto es, uno detrás de otro.

Qatar agradece a Sánchez y a Felipe VI

Por su parte, el primer ministro de Catar, Mohamed bin Abdulrahman al Zani, junto al que ha comparecido Sánchez en la citada rueda de prensa en Doha, ha agradecido la posición de España "contra la guerra" y su apoyo al establecimiento del estado de Palestina. En concreto, ha dado las gracias a los posicionamientos del Rey Felipe VI y de Sánchez, "muy apreciados" tanto por Catar como por "los pueblos árabes en su conjunto", de acuerdo con las palabras del primer ministro. En la misma línea, también ha agradecido la disposición de España a apoyar las labores de la Agencia de Naciones Unidas para el apoyo a los Refugiados Palestinos (UNRWA).

Para zanjar, el jefe del Ejecutivo ha sido interrogado sobre si tomará acciones diplomáticas contra Tel Aviv después de este ataque y Sánchez ha respondido exigiendo más explicaciones. "A partir de ahí veremos qué acciones tomamos", sentenció.

El bombardeo a los trabajadores de la ONG

Este lunes por la noche, un bombardeo del Ejército de Israel alcanzó hasta tres vehículos de la delegación de Deir el Balah de la ONG del chef José Andrés, en el centro de Gaza, en un ataque presuntamente ataque enmarcado en la ofensiva israelí contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). La organización, que ha suspendido sus operaciones, ha calificado los hechos como una "tragedia" y denuncia que los trabajadores humanitarios "nunca deberían ser un objetivo", especialmente cuando Israel conocía su itinerario.

Este martes, la ONG del cocinero español informaba de que siete de sus voluntarios fueron asesinados como consecuencia de estos ataques. Se trata de varios cooperantes que viajaban en tres vehículos blindados e "identificados con el logo de WCK" tras salir de un almacén de Deir el Balah. El destacamento de la organización había coordinado previamente sus movimientos con las milicias israelíes, tal y como denuncia la propia ONG a través de un comunicado, en el que también ha calificado el bombardeo como una “tragedia” que ha devastado a toda la entidad.

 

Los siete fallecidos son ciudadanos de Australia, Polonia, Reino Unido, Palestina y uno con doble nacionalidad estadounidense y canadiense. En el comunicado, WCK se expresa con severa dureza y no lo califica únicamente como un ataque contra su organización, sino contra "todas las organizaciones humanitarias que aparecen en las situaciones más duras en las que el alimento es usado como arma de guerra". "Esto es imperdonable", expresaba en el escrito la responsable de la ONG, Erin Gore, al tiempo que señalaba que el ejército israelí abrirá una investigación "en profundidad al máximo nivel".

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.