Otra noche para la tragedia en la Franja de Gaza. Al menos siete trabajadores de la ONG World Central Kitchen (WCK), del chef José Andrés, han muerto en la noche de este lunes por un bombardeo del Ejército de Israel contra su vehículo en la gobernación de Deir el Balah, en el centro de Gaza. Un ataque enmarcado en la ofensiva israelí contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). La organización, que ha suspendido sus operaciones, ha calificado los hechos como una “tragedia” y denuncia que los trabajadores humanitarios “nunca deberían ser un objetivo”.

Este martes, la ONG del cocinero español informaba de que siete de sus voluntarios fueron asesinados como consecuencia de la ofensiva de Israel este lunes. Se trata de varios cooperantes que viajaban en dos vehículos blindados e “identificados con el logo de WCK” tras salir de un almacén de Deir el Balah, en el centro de Gaza. El destacamento de la organización había coordinado previamente sus movimientos con las milicias israelíes, tal y como denuncia la propia ONG a través de un comunicado, en el que también ha calificado el bombardeo como una “tragedia” que ha devastado a toda la entidad.

WCK, que lleva seis meses en la Franja en los que ha servido más de 42 millones de comidas, ha asegurado estar “destrozada” al confirmar la muerte de siete de sus cooperantes “en un ataque del ejército de Israel en Gaza”. Según consta en la nota de la ONG, los voluntarios se desplazaban en dos coches blindados en una “zona desmilitarizada” y con el logo de WCK. Una comitiva a la que se sumaba un vehículo ligero y que, pese a acordar los movimientos con el ejército de Israel, no pudo evitar los misiles. “El convoy fue alcanzado cuando salía de un almacén de Deir el Balah, donde el equipo había descargado más de 100 toneladas de comida llevada a Gaza por la ruta marítima”, en alusión al corredor que la Unión Europea y Estados Unidos establecieron en Chipre y que estrenó varias semanas atrás el barco español Open Arms con provisiones recabadas por WCK.

Responsabilidad de Israel

Los siete fallecidos son ciudadanos de Australia, Polonia, Reino Unido, Palestina y uno con doble nacionalidad estadounidense y canadiense. En el comunicado, WCK se expresa con severa dureza y no lo centraliza en un “ataque” contra su organización, sino contra “todas las organizaciones humanitarias que aparecen en las situaciones más duras en las que el alimento es usado como arma de guerra”. “Es imperdonable”, expresa en el escrito la responsable de la ONG, Erin Gore, al tiempo que señala que el ejército israelí abrirá una investigación “en profundidad al máximo nivel” sobre el incidente. No obstante, por el momento, la entidad ha optado por la suspensión de las operaciones en la región.

José Andrés: "El Gobierno israelí debe poner fin a esta matanza indiscriminada y dejar de usar los alimentos como arma"

Además del escrito de la organización, su fundador, el chef español José Andrés, se ha pronunciado en sus redes sociales tras el ataque. El cocinero se ha expresado con dureza y ha atribuido toda la responsabilidad de las muertes de sus compañeros a Israel, pero también de la crisis humanitaria en Gaza. “El Gobierno israelí debe poner fin a esta matanza indiscriminada. Tiene que dejar de restringir la ayuda humanitaria, dejar de matar a civiles y cooperantes y dejar de utilizar los alimentos como arma”, ha tuiteado José Andrés, quien calificaba a sus compañeros como “personas y ángeles” con los que sirvió en diversos países.

“No son personas sin rostro o sin nombre”, apostilló. Asimismo, ha instado al Ejecutivo de Benjamin Netanyahu a poner freno a la violencia: “No más pérdidas de vidas inocentes. La paz comienza con nuestra humanidad compartida. Tiene que empezar ahora”. Por su parte, el ejército israelí confirmaba que abría una investigación interna para “comprender las circunstancias de este trágico incidente”, además de recalcar sus “grandes esfuerzos” para permitir una “entrega segura” de ayuda de humanitaria y su colaboración “estrecha” con WCK para “proporcionar alimentos” a los gazatíes.

El mundo condena el ataque

Varios países han reaccionado al ataque que se ha cobrado la vida de siete cooperantes de la ONG del chef español. El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, ha exigido a Israel “rendir cuentas” por la muerte de la trabajadora humanitaria australiana en el ataque. De hecho, ha informado de que se puso en contacto con el Gobierno del país y su embajador en Australia, Amir Maimon, para reclamar explicaciones tras un suceso “completamente inaceptable” y que va “más allá de cualquier circunstancia razonable”. En resumen, “una tragedia que nunca debió ocurrir”, describió el mandatario.

Pero la condena también ha llegado por parte de uno de los principales aliados de Israel. Estados Unidos ha urgido a una investigación de lo sucedido. Lo ha hecho a través de la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, quien en sus redes sociales ha destacado que la Administración está “desconsolada y profundamente preocupada”. “Se debe proteger a los trabajadores humanitarios mientras entregan una ayuda que se necesita desesperadamente, e instamos a Israel a investigar rápidamente lo sucedido”, remachó.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha engrosado la lista de personalidades que han condenado el asesinato de los siete cooperantes de WCK. Se ha mostrado "horrorizado" por la tragedia y ha trasladado personalmente al chef español su pésame y el apoyo de todo el Ejecutivo en su conjunto

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado "horrorizado" por la muerte de siete trabajadores de la ONG World Central Kitchen el chef español José Andrés, a quien ya ha trasladado personalmente su pésame así como el apoyo del Ejecutivo. Lo ha hecho desde su perfil oficial en X, desde donde ha manifestado que la "solidaridad, altruismo y compromiso con los que más lo necesitan" de los voluntarios de la organización es "un orgullo". "El Gobierno de España está con vosotros", ha rematado. 

En términos similares se ha referido el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien también ha expresado su "horror" por lo sucedido y ha trasladado su "más sincero pésame", así como su "cariño y apoyo" para el chef español y su equipo. El jefe de la diplomacia española le ha hecho llegar su "solidaridad" y el respaldo del país por la labor que realizan, aunque también ha exigido el cese de las hostilidades y facilidades para la "entrada de ayuda humanitaria" en la Franja. 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes