"Siempre que vengo a Euskadi pienso en la violencia y en la paz; en el terror y la esperanza. Me acompañará toda mi vida, es el sentimiento más profundo que he tenido". Con estas palabras, el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha arrancado su intervención en el primer acto de campaña del PSE-EE de cara a las elecciones vascas del próximo domingo 21 de abril.

El acto socialista ha tenido lugar en Irún, donde el ex jefe socialista de Moncloa ha cerrado filas en torno al candidato por Euskadi Eneko Andueza. Y es que el groso de sus palabras han ido dirigidas a ensalzar la figura del dirigente vasco y el papel que en las últimas décadas ha adoptado el PSOE en esta tierra: "Pido el voto a todos los ciudadanos de Euskadi para el PSOE para darle un empujón fuerte a la idea de la paz. […] Para la política de ideas, iniciativas, diálogo, conversación. No como vemos de dirigentes del PP que no dejan de atacar al presidente. Es la antipolítica", ha retratado.

"Siempre hemos combatido el miedo a la guerra, a que se destruyan familias... Siempre hemos puesto la esperanza, dándolo todo. Con los que nos apuntaban, hay que dialogar. Logramos un final no dramático. Esta Euskadi en paz y en convivencia, sin rencor ni odio, es lo que hace tener esperanza, querer luchar por algo mejor y nuevo. Esta Euskadi es la que ha diseñado el PSOE, participando en el gobierno o no, siempre con el principio de responsabilidad. Si había que arrimar el hombro, se arrimaba", ha proseguido.

Zapatero retrata “la derechización de la derecha”

En otro orden de ideas, el expresidente socialista también ha aprovechado para hacer balance de la actualidad política, fijando así la vista en el estado de la derecha política. “Tenemos una derecha que llega con retraso, hemos oído de hablar de derechización de la derecha. Tiene un origen en Estados Unidos, con Donald Trump de presidente. Un personaje como él puede volver a ser presidente de la primera democracia de la historia, quien no aceptó el resultado electoral. La derechización de la derecha es una falta de respeto a las reglas, creen que las instituciones no perviven si no se protegen o si no se aceptan los resultados electorales", ha expresado al respecto.

Fijando la mirada en las noticias más acuciantes de estos días, siendo de las más relevantes las tres normativas autonómicas de PP y Vox en Castilla y León, Aragón y Comunidad Valenciana con las que se oponen a aplicar la Ley de Memoria Democrática, Zapatero también ha retratado este tipo de políticas tachándolas de “retroceso grave”: “En 2002 votaron en el Parlamento con todas las fuerzas políticas por unanimidad una condena del franquismo del golpe de Estado de 1936 y la rehabilitación de las víctimas. Ahora han hecho las leyes de la concordia que es enmendar lo que votaron en 2002. Retroceso de la derecha. Son leyes de concordia con el Franquismo", ha subrayado.

En clave internacional, además de ensalzar el papel que ha logrado consolidar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el exterior, Zapatero se ha referido a la reciente postura del también expresidente José María Aznar ante el conflicto en Oriente Próximo, quien negó este jueves el reconocimiento del Estado de Palestina, en contra de los planes del Ejecutivo central. “Si visteis a Aznar ayer, sí, Palestina se merece un Estado. […] De manera muy preocupante, vuelven a ganar espacio las voces en favor de guerra y conflictos que solo llevan al odio. La España de la democracia, libertad y ejemplar en la defensa de la paz es, y va a ser, líder en la solución pacífica de los conflictos", ha expresado.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes