“A los que defienden la creación de un Estado palestino ahora… ¿a qué Estado se están refiriendo? Ese no existe”. Con estas palabras, el expresidente del Gobierno, José María Aznar, se ha postulado este jueves ante el conflicto en la Franja de Gaza.

Ante tales declaraciones, a plena contracorriente con los planes del Ejecutivo actual de Pedro Sánchez de reconocer oficialmente al Estado de Palestina como vía de resolución al conflicto en Oriente Próximo, el presidente ha dado la réplica a su antecesor a través de redes sociales: “Existe y existirá”.

Aznar sí quiso reconocer a Palestina en el año 2000

El expresidente del Partido Popular ha vertido estas declaraciones en las jornadas organizadas por su organismo, la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES). “Reconocer lo que no existe es absurdo”, ha reiterado, posicionándose totalmente en contra de las aspiraciones de Moncloa. “Primero habrá que hablar de los rehenes -en referencia a los israelíes que siguen bajo el secuestro de Hamás-, luego hablar de la seguridad y después mantener la convivencia”, ha abogado.

Cabe remarcar que esta postura va en contra de los expresado por los populares allá por 2014, incluso se distancia de la percepción que mantuvo el propio Aznar en el año 2000. Por un lado, el PP votó una década atrás en el Congreso de los Diputados a favor de reconocer el Estado palestino. A su vez, y en su etapa como presidente del Gobierno, Aznar anunció que España reconocería a Palestina como Estado “cuando se proclame”, en el marco de la reunión que mantuvo entonces con el presidente palestino, Yasir Arafat.

Relacionado Aznar sigue en la indecencia y llama a Israel a "terminar bien" la guerra contra Palestina

Defiende la ofensiva israelí

Volviendo la vista a los escenarios más recientes, Aznar ha hecho hincapié en que la escalada del conflicto en Oriente Próximo se produjo a partir de los acontecimientos del 7 de octubre. “No me parece aceptable que no existe una posición común. (…) No se puede negociar con nadie que tenga un secuestrado. Hay centenares”, ha defendido y, a su vez, ha añadido que “cualquier política de futuro” que se adopte con Oriente Medio pasará por ver cuáles serán “los objetivos de Irán”.

En este punto, desde FAES, el ex dirigente del PP ha abogado por defender la ofensiva israelí en todos sus frentes, los cuales se concentran sustancialmente en la Franja de Gaza. “Imaginen ustedes que los israelíes se tienen que retirar. ¿Quién ha ganado? ¿Quién marca las líneas en Oriente Medio? ¿Hamás? Ahí sí que arde Oriente Medio. Si eso se produce, sería la gran victoria en contra del mundo occidental”, ha pronosticado, no sin antes reiterar que esta operación tiene que terminar “por el bien de todos”, ya que “toda solución de posible convivencia es una solución que no tiene mucho sentido”.

Sus últimas declaraciones al respecto también se han dirigido sobre el ataque más reciente en este escenario bélico, el cual dejó siete muertos voluntarios de World Central Kitchen (WCK), la ONG del chef José Andrés que opera en Gaza con recursos humanitarios. “Quiero manifestar mis condolencias. Eran miembros de una ONG que iba a entregar ayuda alimentaria. Mi deseo es que el Gobierno israelí investigue para que se aclaren los hechos. Son trágicos”, ha subrayado.

Sánchez urge a reconocer el Estado de Palestina antes de verano

Fue en su reciente viaje a Oriente Próximo, a las puertas del paso de Rafá -donde conectan Egipto y Gaza- donde el presidente Pedro Sánchez urgió la necesidad de reconocer el Estado de Palestina por parte de toda la Comunidad Internacional en aras de acabar con el conflicto armado que se ha cobrado la vida de más de 35.000 palestinos. Todo ello con la celebración de una Conferencia de Paz en la que se dé una resolución pacífica.

Esta propuesta, que también planea llevar al Congreso de los Diputados en España, se ha producido estos días en el marco en el que el Consejo de Seguridad de la ONU reclamó, por primera vez, un alto el fuego inminente en Gaza durante la celebración del Ramadán.

Con esta petición, Sánchez reiteró que esta declaración conjunta de la Comunidad Internacional debería darse “este semestre” como plazo temporal máximo en el que considera que debe confirmarse este reconocimiento. No obstante, España ha presentado dos condiciones de calado: primero, que nuestro país no se quede en solitario ante este objetivo; segundo, que sirva como resolución definitiva de la guerra en la Franja de Gaza. Por el momento, países como Irlanda, Malta y Eslovenia han estrechado lazos con España para alcanzar este fin común.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes