El expresidente del Gobierno José María Aznar ha vuelto a suscitar críticas y controversias con sus declaraciones respecto a la masacre en Gaza perpetrada por Israel. En un acto organizado por ‘Debate’, Aznar no solo ha cuestionado las cifras de víctimas, minimizando la magnitud del horror vivido en la región, sino que también ha justificado los ataques israelíes, echando mano de argumentos falaces y descontextualizados.

“Israel tiene que terminar esta operación y la tiene que terminar bien”, ha subrayado el también presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES). Un Aznar que no ha dudado en tratar de desviar la atención de la brutalidad de los ataques israelíes al mencionar otros conflictos internacionales como Siria o Venezuela, intentando así diluir la responsabilidad de Israel en esta crisis humanitaria. “Si aceptamos los números de Hamás, hay 30.000 víctimas en Gaza […] ¿Quién habla de los muertos de Siria? ¿Cuántos venezolanos se han ido del país?”, se ha preguntado el exlíder del Partido Popular. “La diferencia es el antisemitismo”, ha argumentado.

Relacionado El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba una resolución que exige un alto el fuego inmediato en Gaza

Además, Aznar tampoco ha perdido la oportunidad de atacar la postura diplomática de España, la cual aboga por un alto el fuego y el reconocimiento de un Estado palestino. “La posición de España queda reflejada por la influencia de grupos radicales, de etarras -en alusión a EH Bildu- y de Esquerra”, ha sostenido.

Unas críticas a las que también ha incluido a Estados Unidos, acusando a la administración Biden de ceder a presiones de la "izquierda radical" para poner en “dificultades” el histórico apoyo de EEUU a Israel en general y a Benjamín Netanyahu en particular.

Relacionado Israel y EEUU, las claves de una alianza inquebrantable

“Imagínese que Israel no termina esto y se queda enquistado. Aparecerá otra vez dentro de seis meses o un año en el peor de los escenarios posibles”, ha continuado alertando, entre risas. “Eso para algunos es mucho más importante que no pensar en otra cosa, es que Israel tiene que terminar esta operación y la tiene que terminar bien para los intereses de todo el mundo occidental, para los intereses del mundo libre y para los intereses también de España”, ha sentenciado.

UNICEF dice que Gaza "bate los récords de la humanidad en sus capítulos más oscuros" por la ofensiva

Por otra parte, paralelamente a estas lamentables declaraciones de Aznar, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha denunciado este martes que "se está obstruyendo la ayuda para salvar vidas" en la Franja de Gaza y ha lamentado que la ofensiva israelí ha llevado al enclave a "batir los récords de la humanidad en sus capítulos más oscuros".

"Seamos claros: se está obstruyendo la ayuda para salvar vidas. Se pierden vidas. Se niega la dignidad", ha dicho el portavoz del organismo, James Eldere, tras una visita oficial a Gaza, en medio de las denuncias contra Israel por sus restricciones a la entrega de apoyo humanitario.

Así, ha indicado que "entre el 1 y el 22 de marzo, se denegó una cuarta parte de las 40 misiones de ayuda humanitaria al norte de Gaza" y ha resaltado que "la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) tiene ahora bloqueada la entrega de alimentos en el norte".

"Sin embargo el 50 por ciento de los alimentos que iban al norte fueron entregados por la UNRWA", ha manifestado Elder, que ha agregado que "las privaciones y la desesperación forzada hacen que la desesperanza invada a la población". "La gente se pregunta a menudo si aún hay esperanza. Aquí todo está en los extremos, y esa pregunta no es diferente", ha destacado, antes de relatar que varios adolescentes gazatíes entrevistados por UNICEF "dijeron que están tan desesperados porque termine su pesadilla que esperan que los maten".

En este sentido, ha manifestado que "lo indecible se dice con regularidad en Gaza". "Desde niñas adolescentes que esperan que las maten, hasta que te cuenten que un niño es el último superviviente de toda su familia. Este horror ya no es excepcional aquí", ha destacado. "Como escuchamos ayer: el alto el fuego debe ser sustancial, no simbólico. Los rehenes deben volver a casa. La población de Gaza debe poder vivir", ha explicado, en referencia a la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU reclamando un alto el fuego en la Franja de Gaza, a pesar de lo cual Israel ha continuado con su ofensiva.

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes