Desde el Vaticano, el Papa Francisco ha hecho un llamamiento urgente a la paz en Oriente Medio, donde la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza ha causado miles de víctimas y una grave crisis humanitaria. El pontífice, que el sábado confesó que padecía bronquitis, ha rezado el Ángelus desde la ventana de su estudio privado en el Palacio Apostólico y ha suplicado: "¡Por favor, paren! ¡Basta ya!".

"Todos los días siento en el corazón, con dolor, el sufrimiento de los pueblos en Palestina e Israel por las hostilidades que siguen", ha expresado el Papa al dirigirse a los fieles. De esta manera, Francisco ha pedido un acceso "inmediato" a la ayuda humanitaria para los civiles palestinos. "Las inmensas destrucciones, los miles de muertos, heridos y desplazados, tienen consecuencias terribles sobre los más pequeños e indefensos, que ven amenazado su futuro", ha afirmado.

Relacionado Estados Unidos inicia la ayuda aérea a Gaza en medio de una crisis humanitaria sin precedentes

Luego se ha cuestionado, "¿De verdad se cree que así se construye un mundo mejor? ¿De verdad se cree que se logra la paz?". El Papa ha reflexionado de esta manera sobre el conflicto en Gaza, que estalló definitivamente el pasado 7 de octubre -tras décadas de asesdio israelí- con el lanzamiento de cohetes del grupo islamista palestino Hamás, que provocó unos 1.200 muertos y 240 secuestrados, y al que Israel respondió con bombardeos sobre civiles y milicianos en la franja de Gaza.

Los ataques israelíes han dejado más de 30.000 palestinos muertos y miles de desaparecidos. Además, más de 1,3 millones de personas han sido desplazadas y se enfrentan a una situación de emergencia humanitaria y a la amenaza de hambruna, debido a la escasez de ayuda. Dos tercios de ellos son mujeres y niños.

Asimismo, ha exigido la liberación de las personas secuestradas por Hamás. "Animo a seguir las negociaciones para un cese al fuego inmediato en Gaza y en toda la región, para que los rehenes sean liberados pronto y regresen con sus familiares que los esperan con angustia, y para que la población civil pueda recibir de forma segura la ayuda humanitaria necesaria y urgente", ha indicado.

Hamás confirma nuevas negociaciones sobre un posible alto al fuego

El movimiento islamista palestino Hamás ha anunciado el inicio, este domingo y el lunes, de nuevas conversaciones en El Cairo (Egipto) con el objetivo de alcanzar una posible declaración de alto el fuego en Gaza para intercambiar rehenes israelíes por prisioneros palestinos.

Después de varios días de informaciones a través de fuentes de seguridad anónimas, la confirmación ha llegado de la mano de uno de los principales responsables de la organización palestina en Líbano, Osama Hamdan. "Tenemos la intención de lograr un resultado que satisfaga a nuestro pueblo", ha declarado Hamdan en un comunicado publicado por la oficina de prensa de Hamás y recogido por Bloomberg antes de insistir en las demandas de la organización.

Relacionado Israel continúa bombardeando el oeste de Jan Yunis y deja más víctimas mortales

"Hemos dejado nuestra posición muy clara: cualquier conversación que no empiece con un alto el fuego, con la reactivación de la ayuda y con la reconstrucción de la Franja de Gaza no será tomada en serio", ha agregado por otro lado en declaraciones al canal de televisión 'Al Araby'.

Por su parte, el medio oficialista egipcio Al Qahera ha confirmado este domingo la llegada a la capital egipcia de las delegaciones de Qatar y Estados Unidos que participarán en estas nuevas conversaciones con Hamás, sin dar por el momento más detalles.

Fuentes de Hamás habían adelantado en las últimas horas que Israel ha solicitado al movimiento palestino un balance sobre el número exacto de rehenes que están en manos de las milicias palestinas pero, según declaró al diario 'Al Araby Al Jadeed' este domingo un alto responsable bajo anonimato de la organización, revelar esta clase de detalles "costará un alto precio".

Israel calcula que ahora mismo hay al menos unos 134 rehenes en manos de las milicias aunque no tiene detalles sobre su estado de salud.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.