La Fuerza Aérea de Israel ha llevado a cabo una nueva oleada de bombardeos sobre el oeste de la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, como avanzadilla de una nueva operación por tierra en la localidad, uno de los actuales epicentros del conflicto.

Según ha hecho saber el Ejército en su cuenta de Twitter, sus aviones de combate han atacado "alrededor de 50 objetivos" de Hamás en un espacio temporal de "seis minutos". "Entre los objetivos atacados se encontraban infraestructuras subterráneas, edificios militares, puestos de tiro antitanques y puntos de reunión de terroristas que representaban una amenaza para las fuerzas en la zona", ha compartido la Armada sionista.

Relacionado Estados Unidos inicia la ayuda aérea a Gaza en medio de una crisis humanitaria sin precedentes

Tras esta ristra de bombardeos, efectivos de la División 98 "comenzaron un ataque sorpresa en la zona para asaltar objetivos terroristas", en un asalto por tierra que todavía se mantiene activo en la mañana del domingo. El Ejército de Israel también ha informado de decenas de efectivos de Hamás muertos durante las últimas horas por los combates que están ocurriendo también en el centro de Gaza.

Por otro lado, la agencia oficial de noticias palestina Maan, citando fuentes médicas, ha dado parte de al menos cuatro civiles muertos y decenas de heridos por otro bombardeo israelí sobre un domicilio del norte de Ciudad de Gaza. Al mismo tiempo, las autoridades del enclave han elevado a 14 los fallecidos por el ataque israelí del sábado contra las tiendas de campaña de desplazados y una concentración de personas junto a la puerta principal del Hospital Infantil y Maternidad de Emiratos en Rafá, en el sur de la Franja de Gaza.

Más de 30.000 muertos desde octubre

La invasión israelí de la Franja de Gaza ya ha dejado más de 30.100 palestinos sin vida. De este total, el 42%, 13.230, casi la mitad, eran menores de edad, incluyendo bebés de pocos meses y años de vida. El otro 58% se reparte a partes iguales entre hombres y mujeres (8.400 y 8.800 aproximadamente, respectivamente), de acuerdo con datos del Ministerio de Sanidad de Gaza. En este recuento, la autoridad no hace diferenciación entre víctimas civiles y combatientes milicianos, pero que el porcentaje de niños y mujeres sea tan alto (más de un 70%) da a entender que la mayor parte de los muertos eran meros civiles.

"En poco más de cuatro meses, en Gaza han muerto más niños, más periodistas, más personal médico y más empleados de la ONU que en cualquier otro lugar del mundo durante un conflicto", ha denunciado en una misiva el comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini. Desde esta agencia humanitaria se lleva avisando reiteradamente del nivel de violencia que está alcanzando este conflicto.

Relacionado Los más de 30.000 muertos en Gaza, en datos: el 42% de ellos eran niños

A su vez, el Ministerio de Sanidad gazatí también desglosa los muertos en diferentes grupos de edad, y los más afectados son, precisamente, los niños más pequeños. Del total de 30.000 fallecidos, los niños de 0 a 9 años suponen un 22,3%, seguidos de los niños y adolescentes de 10 a 19, un 19,1%. En tercer lugar, el grupo más afectado son los adultos jóvenes, de 20 a 29 años, seguidos de los adultos de 30 a 39 años (16,3% y 8,1%, respectivamente). Les siguen las personas de 40 a 49 años y de 50 a 59, con un 10,4% entre ambas franjas. El 6,6% restante corresponde a personas mayores de 60 años. Como puede apreciarse por el conteo, el número de muertos es directamente proporcional a la juventud de las víctimas, parcialmente porque la mayoría de la población gazatí está constituida por personas jóvenes.

Por otra parte, es importante tener en cuenta una de las realidades más crudas de aceptar de la cuenta de fallecidos: no están todos. A los más de 30.100 muertos hay que sumar los desaparecidos, los que todavía se encuentran debajo de las toneladas de escombros y aquellos que jamás llegaron a las infraestructuras de un hospital o centro médico para ser contabilizados.

La actual ofensiva israelí es la más sangrienta que ha puesto en marcha contra Gaza en las últimas dos décadas. 2014 fue el año en el que se produjo la última incursión israelí a gran escala, que duró 50 días y dejó 2.251 palestinos asesinados, 1.462 de ellos civiles y dentro de ese grupo, 551 niños, de acuerdo con datos de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU. Sin embargo, estas cifras sólo reflejan las muertes que se pudieron corroborar, y obvian los desaparecidos. Ahora, en 2024, Israel continúa con su ofensiva y el número de muertos sigue creciendo, a pesar de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) falló que Israel debía aplicar todas las medidas que tuviera en su poder para evitar un genocidio en Gaza.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.