El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado este lunes una resolución presentada por Argelia que pide un alto el fuego en la Franja de Gaza, donde han muerto más de 32.300 personas como consecuencia de la ofensiva militar del Ejército de Israel sobre el enclave palestino.

"El Consejo de Seguridad acaba de aprobar una resolución largamente esperada sobre Gaza, exigiendo un alto el fuego inmediato y la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes", ha indicado el secretario general de la ONU, António Guterres, en la red social X.

El texto ha sido aprobado con 14 votos a favor, cero votos en contra y una abstención, la de Estados Unidos. Esto se produce después de que Rusia y China vetaran el viernes una propuesta de resolución presentada por Washington.

El Consejo tenía previsto reunirse el pasado sábado para votar esta nueva resolución sobre Gaza, pero se pospuso la cita hasta esta semana, después de que Rusia y China vetaran el viernes otro texto presentado por Estados Unidos.

En esta resolución se demanda “un alto al fuego inmediato para el mes de ramadán”, que termina el próximo 9 de abril. Además, pide la “liberación inmediata e incondicional” de todos los rehenes en manos del grupo Hamás y subraya la necesidad de “expandir el flujo de ayuda humanitaria”, para responder a la “gran preocupación sobre la situación humanitaria catastrófica en Gaza”.

En concreto, la resolución ha sido presentada por los diez miembros no permanentes del Consejo y contaba con el respaldo de Rusia, China y el Grupo Árabe de Naciones Unidas. Y, también, han participado Isael y Yemen, así como el Estado Observador de Palestina.

Guterres remarca la importancia de poner fin a "una guerra tan sangrienta"

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha reiterado este lunes su llamamiento a un alto el fuego en la Franja de Gaza y ha afirmado que "no habrá una solución humanitaria sostenible con una guerra tan sangrienta", alertando del peligro que supondría no materializar la solución de dos Estados para la seguridad en la región y a nivel internacional.

Guterres, quien se encuentra en Jordania realizando una visita oficial, ha dicho que "nada justifica los aborrecibles ataques del 7 de octubre y la toma de rehenes por parte de Hamás" y ha agregado que "nada justifica el castigo colectivo al pueblo palestino".

"La entrega efectiva de ayuda humanitaria requiere un alto el fuego humanitario inmediato", ha señalado, antes de abundar en que "esta necesidad es urgente" y agregar que durante su reciente visita a la ciudad de Rafá se reunió con trabajadores humanitarios que le comunicaron que "nunca habían visto nada tan horrible como lo que está pasando en Gaza".

Así, ha recalcado que "la escala y velocidad de la muerte y la destrucción están en un nivel totalmente diferente" y ha recordado la amenaza de una hambruna en Gaza. "Hay una creciente consciencia en todo el mundo de que esto debe parar", ha sostenido Guterres.

"Los combates deben terminar ya, los rehenes deben ser liberados ya y no debemos perder de vista el contexto general. Un fin duradero al conflicto palestino-israelí sólo puede llegar a través de una solución de dos Estados", ha defendido desde Amán, al tiempo que ha incidido en que "los israelíes deben ver materializados sus necesidades legítimas de seguridad y los palestinos deben ver materializadas sus legítimas aspiraciones a un Estado totalmente independiente, viable y soberano".

Israel dejará de trabajar con la Agencia de la ONU

Por su parte, Israel ha comunicado que dejará de trabajar con la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Gaza, según el portavoz del Gobierno israelí, David Mencer, que ha vuelto a acusar al organismo de perpetuar el conflicto. “La UNRWA es parte del problema, y ahora dejaremos de trabajar con ellos. Estamos eliminando activamente la colaboración con la agencia porque perpetúa el conflicto en lugar de tratar de aliviarlo”, ha afirmado.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes