El barco de salvamento 'Open Arms' ha desembarcado este viernes en la Franja de Gaza, y con él, han llegado las 200 toneladas de ayuda humanitaria que transporta para auxiliar a la población del enclave palestino, en lo que supone la culminación del primer trayecto por el corredor marítimo abierto desde Chipre para entregar asistencia a la población gazatí, tras más de cinco meses de ofensiva militar del Ejército israelí.

Así lo ha anunciado World Central Kitchen, la ONG del cocinero español José Andrés y mitad de esta misión conjunta con el 'Open Arms' para la entrega a los gazatíes de los alimentos almacenados en la gran plataforma que ha arrastrado el barco durante tres días de trayecto.

"Acabamos de entregar ya dos cajas desde la barcaza, pero todavía quedan más por descargar en las próximas horas", ha anunciado el propio cocinero en la red social X, antes Twitter.

 

El barco salió de su origen este martes con 200 toneladas de harina, arroz, lentejas, garbanzos, atún y otros alimentos básicos que se convertirán en un millón de comidas para los habitantes del enclave, que también tienen que hacer frente a la hambruna y a un casi inexistente acceso a alimentos como consecuencia de los bloqueos de los pasos fronterizos.

Chipre celebra el funcionamiento del corredor

"Creo que el corredor humanitario marítimo demuestra que nuestro país puede ser un pilar de la seguridad y la estabilidad en la región del Mediterráneo oriental, una región de importancia geoestratégica particular, siempre con modestia y humildad", expresó el presidente de Chipre, Nikos Christodoulides.

El viaje del 'Open Arms' es el primero de la denominada Operación Amaltea, que establecerá un corredor humanitario marítimo entre Chipre y el enclave palestino. Amaltea, que significa Ternura, es el nombre de la nodriza de Zeus en la mitología griega. El buque está especializado en el apoyo logístico para operar lejos de bases terrestres y también transporta material para la construcción de un muelle provisional para facilitar el desembarco de ayuda humanitaria a Gaza.

Insuficiente para Save The Children

Por otra parte, la ONG Save the Children ha avisado que estos planes de ayuda humanitaria y los lanzamientos aéreos de alimentos que comenzaron la semana pasada sobre el enclave son insuficientes y no representan una solución adecuada para los cientos de miles de palestinos atrapados allí, y que el alto el fuego es la única medida que puede evitar más muertes.

A través de un comunicado, la ONG ha recordado que hay niños falleciendo de hambre y que los planes de Estados Unidos para culminar este corredor marítimo con la construcción de un puerto temporal van a demorarse demasiado.

"Estos métodos alternativos de entrega de ayuda son costosos, ineficaces y una distracción de la solución crítica para salvar las vidas de los niños, las niñas y las familias de Gaza. La única solución es un alto el fuego inmediato y definitivo acompañado de un acceso seguro y sin restricciones de la ayuda humanitaria a través de todos los pasos fronterizos y dentro de la Franja", exponen desde la Organización No Gubernamental.

"Los lanzamientos aéreos sin coordinación sobre el terreno de a quién llegan y los corredores marítimos como el anunciado el jueves no son soluciones para mantener con vida a los niños y las niñas, ni son sustitutos de una ayuda humanitaria sin trabas a través de las rutas terrestres establecidas", añaden.

A juicio de Jason Lee, director de la organización, salvar las vidas de los niños "es cuestión de horas o días, no de semanas". "Necesitamos un alto el fuego definitivo ya y, mientras tanto, urge un acceso humanitario inmediato a través de todas las rutas disponibles", ha sentenciado.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.