El balance de palestinos muertos por la ofensiva de Israel sobre la Franja de Gaza se eleva ya por encima de los 31.000, según han indicado este domingo las autoridades gazatíes, controladas por Hamás. "El balance de la agresión israelí ha aumentado a 31.045 mártires y 72.654 heridos desde el 7 de octubre", ha comunicado el Ministerio de Sanidad gazatí, en un mensaje en el que también han destacado que durante las últimas 24 horas "la ocupación israelí ha cometido ocho masacres contra familias en la Franja de Gaza, dejando 85 mártires y 130 heridos".

En este sentido, la autoridad sanitaria ha apuntado que numerosas víctimas "siguen bajo los escombros" y "tiradas en las carreteras", y ha reseñado que "la ocupación evita que las ambulancias y el personal de Defensa Civil pueda llegar hasta ellas", por lo que la cifra de muertos podría ser incluso más alta. A este respecto, las autoridades de Gaza cifran en aproximadamente 7.000 los desaparecidosHasta un 72% por ciento de las víctimas totales son mujeres y niños.

A su vez, como apuntaron ayer médicos palestinos, las autoridades también recuerdan que otras 25 personas han muerto ya de hambre o de sed por falta de acceso a ayuda humanitaria de primera necesidad desde el comienzo de la operación israelí.

Israel lanzó su ofensiva contra el enclave tras los ataques de Hamás del 7 de octubre, que dejaron alrededor de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados. Al total de 31.000 palestinos muertos en Gaza, hay que sumar cerca de 415 muertos en Cisjordania y en Jerusalén Este a manos de las fuerzas de seguridad de Israel y en ataques ejecutados por colonos israelíes desde el arranque de la más reciente fase del conflicto.

Relacionado "¡Por favor, paren!": el clamor del Papa por el cese al fuego en Gaza y la liberación de rehenes

Nuevo cisma entre Biden y Netanyahu

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó este sábado que Benjamin Netanyahu estaba "perjudicando" a su país más de lo que lo estaba ayudando al no tomar medidas para evitar las muertes de civiles palestinos.

El dirigente de la primera potencia occidental señaló que aunque Israel tiene "derecho a defenderse", Netanyahu "debe prestar más atención a las vidas inocentes que se pierden como consecuencia de las acciones tomadas". "Está perjudicando a Israel más de lo que está ayudando por hacer cosas que son contrarias a lo que Israel representa", opinó el demócrata.

Aunque el presidente estadounidense manifestó que "nunca abandonará a Israel" y seguirán prestándoles ayuda indefinidamente, señaló que existe "una línea roja" en el modus operandi israelí y sus ataques sobre la ciudad de Rafah, donde se refugian más de 1,3 millones de palestinos. "No puede haber 30.000 palestinos más muertos", constató el presidente estadounidense.

Nueva ayuda humanitaria

Por otra parte, el buque español 'Open Arms' saldrá este domingo desde Chipre hacia la Franja de Gaza con unas 150 toneladas de ayuda humanitaria, según han informado las autoridades chipriotas. El presidente del país insular, Nikos Christodoulides, ha explicado que la hora depende del visto bueno definitivo de las autoridades israelíes, que verifican el cargamento del barco, así como de otras cuestiones relacionadas con la seguridad.

Christodoulides ha expresado que han recibido ya varias llamadas de jefes de Estado y de Gobierno de otros países para participar en el corredor humanitario. El mandatario ha destacado que Chipre, como miembro de la UE, tiene "excelentes relaciones" con todos los países vecinos que le permiten contribuir en esta iniciativa.

"Creo que el corredor humanitario marítimo demuestra que nuestro país puede ser un pilar de la seguridad y la estabilidad en la región del Mediterráneo oriental, una región de importancia geoestratégica particular, siempre con modestia y humildad", ha indicado el mandatario chipriota ante la agencia nacional CNA. El viaje del 'Open Arms' es el primero de la denominada Operación Amaltea, que establecerá un corredor humanitario marítimo entre Chipre y el enclave palestino. Amaltea, que significa Ternura, es el nombre de la nodriza de Zeus en la mitología griega. El buque está especializado en el apoyo logístico para operar lejos de bases terrestres y también transporta material para la construcción de un muelle provisional para facilitar el desembarco de ayuda humanitaria a Gaza.

Relacionado Israel y Hamás acuerdan una tregua de 40 días con intercambio de rehenes

Save the Children lo considera insuficiente

Por otra parte, la ONG Save the Children ha avisado que estos planes de ayuda humanitaria y los lanzamientos aéreos de alimentos que comenzaron la semana pasada sobre el enclave son insuficientes y no representan una solución adecuada para los cientos de miles de palestinos atrapados allí, y que el alto el fuego es la única medida que puede evitar más muertes.

En un comunicado publicado este domingo, la ONG ha recordado que hay niños falleciendo de hambre y que los planes de Estados Unidos para culminar este corredor marítimo con la construcción de un puerto temporal van a demorarse demasiado.

"Estos métodos alternativos de entrega de ayuda son costosos, ineficaces y una distracción de la solución crítica para salvar las vidas de los niños, las niñas y las familias de Gaza. La única solución es un alto el fuego inmediato y definitivo acompañado de un acceso seguro y sin restricciones de la ayuda humanitaria a través de todos los pasos fronterizos y dentro de la Franja", exponen desde la ONG.

"Los lanzamientos aéreos sin coordinación sobre el terreno de a quién llegan y los corredores marítimos como el anunciado el jueves no son soluciones para mantener con vida a los niños y las niñas, ni son sustitutos de una ayuda humanitaria sin trabas a través de las rutas terrestres establecidas", añaden.

A juicio de Jason Lee, director de la organización, salvar las vidas de los niños "es cuestión de horas o días, no de semanas". "Necesitamos un alto el fuego definitivo ya y, mientras tanto, urge un acceso humanitario inmediato a través de todas las rutas disponibles", ha sentenciado.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.