El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que en esta legislatura propondrá en las Cortes Generales "el reconocimiento al Estado palestino", dado que solo de esta manera "dos estados puedan convivir y coexistir en paz y seguridad". 

"Lo haremos por una causa justa y por ser la única manera de que dos estados puedan convivir y coexistir en paz y seguridad", ha expresado el secretario general del PSOE durante su intervención en el homenaje que la formación ha hecho en Bilbao a José Luis Rodríguez Zapatero, bajo el título 'Derechos, Democracia, Libertad. 20 años de la primera victoria electoral de José Luis Rodríguez Zapatero'.

Relacionado El PSOE celebra en Bilbao, con presencia de Sánchez, el 20 aniversario de la victoria de Zapatero

Sánchez ha defendido que el "legado" de Zapatero es "el mismo" que el Gobierno defiende actualmente en Ucrania y Gaza, "el respeto al derecho internacional por Rusia e Israel"., y le ha agradecido la victoria de 2004.

Del mismo modo, en el acto, que  ha contado con la participación del líder del PSE-EE y candidato a Lehendakari en las próximas elecciones del 21 de abril, Eneko Andueza, y de la candidata por Bizkaia al Parlamento Vasco, Patricia Campelo, el jefe del Ejecutivo ha recalcado que el PSOE es "un partido ganador, gracias también a que el expresidente nunca renunció a ganar" aquellos comicios posteriores al atentado islamista del 11M en Madrid con el que el PP creó una "gran mentira".

Abolición de la prostitución

En otro orden de cosas, Sánchez ha avanzado también que el grupo parlamentario socialista presentará una proposición de ley para abolir la prostitución en España, un "compromiso pendiente".

En este punto, ha acusado a la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de "desmerecer" la causa del feminismo y de "millones de mujeres" y ha criticado su banalización, refiriéndose a la celebración de un día del hombre. "Eso demuestra que queda mucho por hacer en materia de igualdad y feminismo y que Ayuso desmereció la causa de millones de mujeres", ha sentenciado. 

Relacionado Sánchez deja en evidencia a Ayuso con una sola frase tras preguntar cuándo es el Día del Hombre

Por otro lado, y tras incidir en que los socialistas no les basta con "tener razón", sino que quieren ganar las elecciones "para llevar el programa político al BOE", ha incidido en que tiene "un compromiso pendiente del programa político: el de la abolición de la prostitución".

Sobre la amnistía 

Como no podía ser de otra manera, el presidente del Gobierno ha tenido palabras también para la aminsíta, reconociendo que "hay muchos españoles que tiene dudas". A estos les ha pedido que"no las tengan" y que "confíen", porque esta norma "hará "una democracia y una España más fuerte".

Asimismo, ha hecho un llamamiento a "superar todas las consecuencias judiciales del drama y el este trauma que sufrió el conjunto del país en el año 2017" con el referéndum de independencia de Cataluña del 1 de octubre.

De esta forma, cree que se podrán canalizar "todas las energías hacia las cosas que realmente importan hoy a la ciudadanía en Cataluña, en Euskadi, en Andalucía, en Extremadura y en toda España", "La tarea de un gobernante no es mirar para otro lado, sino afrontar los desafíos y hacerlos desde el ejemplo, la coherencia y con una actitud de generosidad y de reconciliación", ha subrayado. 

"A mí esto me parece clave", ha recalcado, ,recordando que como ocurrió con los indultos, se generan "muchas dudas entre los españoles y españolas", pero posteriormente se ven "los efectos benéficos que han tenido para Cataluña y para el conjunto de la sociedad española".

"Con los indultos y ley de amnistía estamos haciendo de la democracia española una democracia más fuerte y, por tanto, una España más fuerte", ha zanjado.