La reciente aprobación de la ley de amnistía para los implicados en el proceso independentista catalán, acordada por el Gobierno liderado por el PSOE de Pedro Sánchez junto a ERC y Junts, ha desencadenado una masiva protesta en la Plaza de Cibeles.

Relacionado La Comisión de Justicia empaqueta la amnistía para que se vote el próximo jueves

Con el eslogan 'Sobran los motivos ¡Sánchez dimisión!', los participantes han expresado su oposición a los pactos alcanzados entre el Gobierno, el PSOE y las formaciones independentistas, incluyendo la mencionada ley. Los organizadores, que superan el centenar entre asociaciones y foros cívicos, y a los que se han sumado Partido Popular y Vox, han criticado que Sánchez dependa de estos grupos y esté dispuesto a mantenerse en el poder a pesar de los reveses electorales.

Durante la concentración, se han exhibido carteles y se entonaron cánticos solicitando la renuncia de Sánchez y condenando su gestión, con lemas como "No en mi nombre. Ni amnistía, ni autodeterminación", "Sánchez a prisión", y "Sánchez mentiroso y traidor".

Asimismo, los convocantes han denunciado una serie de decisiones, acuerdos y justificaciones que, según ellos, buscan adormecer a la sociedad, limitar su capacidad de respuesta y acostumbrarla a un proceso que pretende perpetuar al actual Gobierno en el poder y limitar el acceso al mismo a una parte significativa de la población española, tal como se recoge en un manifiesto emitido para la ocasión. "La sucesión vertiginosa de inadmisibles decisiones, abyectos acuerdos y bochornosas justificaciones pretende anestesiar a la sociedad, reducir la capacidad de reacción, agotar a la población y, en definitiva, que asumamos como inevitable un proceso cuyo fin último es perpetuarse en el poder y excluir de la posibilidad de acceso al gobierno de España, cuando menos, a la mitad de sus ciudadanos", recoge el mencionado manifiesto.

El PP dice que "dará la batalla en todos los frentes"

La manifestación ha contado con la presencia de representantes de PP, Vox y Ciudadanos, entre ellos Dolors Montserrat, portavoz en el Parlamento Europeo; Juan Bravo, vicesecretario de Economía; Ester Muñoz, vicesecretaria de Sanidad y Educación; Noelia Núñez, vicesecretaria de Movilización y Reto Digital; Santiago Abascal, líder de Vox; Ignacio Garriga, vicepresidente y secretario general de Vox; y Adrián Vázquez y Jordi Cañas por parte de Ciudadanos.

En este sentido, los populares han subrayado que darán la batalla "en todos los frentes" contra la ley de amnistía. "El Partido Popular va a estar dando la batalla en todos los frentes, en el frente institucional, desde los juzgados y por supuesto desde la calle, apoyando a toda la sociedad civil que no para de decirle al presidente del Gobierno que no estamos de acuerdo con lo que está haciendo", ha señalado Ester Muñoz al comienzo de la manifestación.

Relacionado Estos son los cambios en la ley de amnistía pactados por PSOE, Junts y ERC

Muñoz ha destacado que la ley de amnistía "solo beneficia a dos ciudadanos en España, Carles Puigdemont y Pedro Sánchez" y que por este hecho, el PP está este sábado participando en esta manifestación y "siempre va a estar acompañando todas las manifestaciones que organice la sociedad civil". Ha añadido que los españoles conocen ya cuáles son las respuestas que está dando el Partido Popular, tanto en las Cortes Generales como en las instituciones europeas.

Abascal: "Lo que sorprende es que el PP esté hoy aquí con los españoles y el miércoles esté en Bruselas con Bolaños"

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha ironizado con la presencia del Partido Popular en la manifestación. "Lo que sorprende francamente es que el PP esté hoy aquí con los españoles, con el pueblo, y el miércoles esté en Bruselas con (Félix) Bolaños (ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes", ha señalado el dirigente ultra ante los medios de comunicación. 

"Yo no sé si estará aquí el señor Pons o ya está cogiendo el avión para Bruselas. Lo que sorprende es esa estafa permanente que lo único que hace es generar confusión. Por nuestra parte no vamos a ofrecer ninguna tregua a este Gobierno, vamos a estar en las calles, vamos a estar en los tribunales", ha añadido Abascal.

Abascal le ha reprochado al partido de Alberto Núñez Feijóo que "no se puede decir a la gente que hay un golpe de Estado y después reformar la Constitución con Pedro Sánchez, repartirse las comisiones parlamentarias y sentarse en Bruselas con un mediador internacional para repartirse los jueces". Es por ello que ha indicado que, de lo que de Vox dependa, "no va a haber tregua ni paz para este Gobierno de malvados".

Este acto de protesta se produce a menos de dos meses de una anterior manifestación, también en Cibeles, que reunió a aproximadamente 170.000 personas, de acuerdo con cifras proporcionadas por la Delegación del Gobierno.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes