El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el actual presidente, Pedro Sánchez, han participado en un acto del PSOE en la ciudad de Bilbao, en el que, además de apoyar al candidato socialista al gobierno vasco, Eneko Andueza, Zapatero ha sido homenajeado por el 20 aniversario de su victoria en las elecciones generales del 14 de marzo de 2004.

"Quiero dar mi gratitud de corazón por este acto, por este afecto y este reconocimiento. Mi gratitud al PSOE y a los que me apoyaron en su momento es infinita", ha arrancado Zapatero."También agradezco a los que han estado siempre y, sobre todo, a los que están apoyando ahora, porque el socialismo siempre es futuro. El socialismo es un tránsito entre la nostalgia y la esperanza, y en mi caso puede mucho más la esperanza. Y lo que más esperanza me da, veinte años después, es que ahora hay un presidente y un gobierno socialista. Eso es lo más importante para mí", ha añadido.

"El PSOE tiene 145 años de historia y de dignidad democrática, de sufrimientos, de esfuerzo, de renuncias, para ser el partido que más veces ha gobernado en esta España avanzada y con proyección en Europa y respetada en el mundo. Podemos mirar atrás en cualquier momento de la historia y estar tranquilos, sabiendo que hicimos las cosas bien, valorando la importancia de la memoria democrática", ha continuado, antes de agregar: "En ese sentido, estoy muy orgulloso de un Gobierno que sacó a Franco de donde nunca debió haber estado". 

"Podemos mirar atrás y estar orgullosos"

Zapatero también ha hecho memoria a los primeros compases de su primera legislatura. "Aún recuerdo cuando me llamó Aznar aquella noche y dijo: 'Parece que has ganado'. Lo agradezco. El talante es la ausencia de rencor, el convencimiento de que la paz es deseable y que siempre hay que trabajar por la convivencia. Recuerdo que las tres primeras cosas que decidí cuando empezó mi Gobierno fueron hacer que el edificio del Consejo de Ministros fuera accesible a las personas con discapacidad, hacer un Gobierno paritario con igualdad entre hombres y mujeres y retirar las tropas de Irak. Derechos sociales, igualdad y paz, los tres grandes compromisos de la democracia".

"Nadie quitará de la historia que, con un lehendakari socialista como Patxi López, y con un presidente socialista, se puso fin a la violencia de ETA. Y también para la historia queda la teoria de la conspiración de los infames que dijeron que el culpable había sido ETA. Una teoría que fue falsa y que generó grandes cantidades de desencanto", ha afeado, en referencia a que el Partido Popular atribuyó el atentado terrorista a los etarras, teoría que cayó en saco roto cuando Al Qaeda lo reivindicó como suyo

"Volviendo al presente, ahora hay quien dice que hemos ido demasiado lejos con el feminismo, preguntan cúando es el Día del Hombre... Déjenme decirles que llevamos sólo unas decadas de feminismo frente a siglos y siglos de machismo. Queda mucho esfuerzo por hacer y muchos derechos por conquistar", ha referenciado a Isabel Díaz Ayuso y sus criticadas palabras durante el acto institucional del 8M de la Comunidad de Madrid.

"Nuestra tarea es servir a España y eso es lo que llevamos haciendo desde el principio y lo que seguiremos haciendo en el futuro, grandes servicios. Y esa es la tarea del secretario general y presidente del Gobierno, y os pido que le apoyéis como me apoyasteis a mí en su día", ha zanjado, antes de dar paso a Pedro Sánchez.

Sánchez: "El PSOE es un partido ganador gracias a gente como Zapatero"

Por su parte, Sánchez ha arrancado su intervención recordando la campaña de Zapatero, que se caracterizó por el optimismo del candidato. "Yo recuerdo, hace 20 años, que estaba convencido de que iba a ganar y se lo decía a la gente, y al final fue así. El PSOE es un partido ganador gracias a gente como él, que tienen la convicción de que se pueden cambiar las cosas y no se resignan". 

"Pero no nos quedamos ahí. Hacemos valer aquello que dijo un insigne socialista vasco: la autentica revolución es la que se publica en el Boletín Oficial del Estado. Y en ese sentido, quiero recordar que aparte del feminismo, aparte de la paz y de todas las políticas sociales, también hay un elemento de la administración de José Luis que a mí me da mucha fuerza, que es que él fue quien abrió las puertas a la actualización de los Estatutos de Autonomía. A la convivencia, a la cogobernanza, a la construcción de un Estado con una democracia consolidada", ha continuado.

Sánchez también ha recordado los atentados del 11 de marzo y la manera de abordar el asunto que tuvo el Partido Popular. "También se van a cumplir 20 años no sólo del mayor atentado sufrido en Europa, sino también de la mayor mentira e infamia por parte de un dirigente politico, de boca de José María Aznar". "Y mucho del modo de hacer política que tiene hoy el PP, de la derecha furibunda que estamos sufriendo todos los días, viene de allí. Es el mismo modo de hacer política", ha apuntalado. 

En su discurso, el presidente del Gobierno también se ha acordado del conflicto en Gaza a raíz de la invasión israelí, y ha abogado por el "cese de la violencia" y el "reconocimiento de los dos Estados". "En esta legislatura, propondré en las Cortes el reconocimiento del Estado de Palestina por parte de España, por convicción moral, por ser una causa justa y por ser la única manera de que ambos Estados puedan convivir en paz y en seguridad", ha prometido. "La historia pesará como una losa sobre aquellos que están apoyando lo que está haciendo Netanyahu y el gobierno de Israel. El horizonte de los movimientos de izquierdas, como el socialismo, tiene que ser el de abolir las guerras y abogar por la paz, como en su día fue abolir la esclavitud y otras tantas cosas que han hecho tanto daño en la historia de la humanidad", ha aportado, por su parte, Zapatero a este respecto.

"Tengo muchas ganas de que lleguen las elecciones y que haya un lehendakari socialista. Tenemos que salir a ganar para cambiar esta región y gobernar Euskadi", ha zanjado Sánchez, manifestando su apoyo a Eneko Andueza.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.