De Chipre a Gaza. Este es el recorrido que el barco de la ONG catalana Open Arms ha iniciado este martes para llevar hasta la franja de Gaza ayuda humanitaria en forma de 200 toneladas de comida. La misión está compartida con la ONG World Central Kitchen (WCK) del cocinero español José Andrés y supone el primer envío de ayuda a Gaza por medio marítimo. Óscar Camps, director de Proactiva-Open Arms, ha señalado que con este viaje inauguran el corredor humanitario marítimo. 

Esta misión se encuentra dentro de la operación 'Amaltea' que persigue el objetivo de establecer un corredor entre Chipre y Gaza. Por lo que respecta a la duración del trayecto, la ruta supone 210 millas marítimas, esto es, unos 388 kilómetros. Según las previsiones del Open Arms, el trayecto durará unas 50 horas. 

Sin embargo, esto será siempre y cuando el viaje se pueda realizar en condiciones normales. Desde que empezó la guerra entre Israel y Palestina, el ejército israelí ha impuesto duras medidas para impedir la entrada de ayuda en Gaza, lo que ha contribuido a una situación de hambruna devastadora que se une a la tragedia en el día a día de los palestinos.

En una entrevista concedida al Canal 24 horas de TVE, Camps ha explicado diferentes detalles por lo que hace al desembarco una vez lleguen a Gaza. Así, ha señalado que no podrán acceder a través del puerto, destruido desde hace años, pero que la WCK "está construyendo un muelle, un espigón para desembarcar lo antes posible".

Sobre la colaboración recibida desde la Comisión Europea, el director de Open Arms ha señalado una falta de compromiso por parte de la presidenta, Ursula Von der Leyen. En este sentido, ha indicado que, a pesar de que esta aseguró que el corredor empezaría funcionar el fin de semana, no se han recibido pautas sobre el envío de alimentos.

Una misión compartida

De la misma manera, el director de la ONG catalana ha reconocido el trabajo conjunto que se está llevando a cabo desde el World Central Kitchen, responsable de suministrar las 200 toneladas de alimentos enviados como arroz, harina y latas de atún, y también el encargado de llevar a cabo las tareas de distribución de los alimentos cuando lleguen a tierra. 

Esta organización fue fundada en 2010 por el cocinero José Andrés, y entre sus objetivos está el de recolección y distribución de comida en crisis humanitarias, como la que ahora sufren en Palestina. Sobre esta misión, la organización ha indicado en una nota de prensa: "Distribuiremos los alimentos a las comunidades al borde de la hambruna. WCK ha proporcionado más de 35 millones de comidas a palestinos desplazados desde que servimos nuestros primeros platos de comida en la región".

Entre sus actuaciones más recientes, en febrero de este mismo año desplegaron su ayuda en Texas a consecuencia del devastador incendio forestal, porporcionando comida caliente a las personas afectadas por este. De igual manera, en enero también actuó en el sur de Estados Unidos por los efectos que dejó en la población las tormentas devastadoras. Ahora se encuentran a bordo del Open Arms para seguir cumpliendo con su misión de proporcionar ayuda humanitaria en los territorios más afectados.