Cuando se cumplen más de seis meses de la escalada de violencia en la guerra entre Israel contra Palestina en la Franja de Gaza, el Gobierno de Benjamín Netanyahu ha cargado contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez ante el plan de reconocimiento del Estado palestino en aras de encontrar una vía de paz. En estos términos, han advertido a España de que esta medida significaría “una recompensa al terrorismo de Hamás”.

Esta advertencia ha venido de la mano del ministro de Exteriores israelí, Lior Haiat, a través de redes sociales, ya que respaldan que el reconocimiento de Palestina como Estado tras la “masacre” de Hamás el 7 de octubre, “envía un mensaje a las organizaciones terroristas de que los ataques terroristas asesinos serán respondidos con gestos políticos hacia los palestinos”. Unas acusaciones que también han ido dirigidas a Irlanda, Malta y Eslovenia, países europeos que se han postulado en los mismos términos que nuestro país.

Desde Israel tan sólo contemplan la solución al conflicto armado a través de “una resolución” de “negociaciones directas entre las partes”: “Cualquier compromiso en el reconocimiento de un Estado palestino sólo aleja alcanzar una solución e incrementa la inestabilidad regional”, ha subrayado.

De la misma manera, el ministro israelí ha abogado porque la única manera viable de “combatir el terrorismo palestino” es “condenar inequívocamente a Hamás por los crímenes de guerra, crímenes contra la Humanidad y los delitos sexuales”; a su vez, reiteran su “llamamiento explícito a la liberación de todos los rehenes”.

España es un “país soberano” que actúa junto al Derecho Internacional

Ante tal respuesta, desde Moncloa han salido al paso para reiterar que “España es un país soberano que toma sus decisiones de acuerdo con el Derecho Internacional”, insistiendo en que el Gobierno de Sánchez ha condenado “con absoluta firmeza los atentados terroristas de Hamás”. Fuentes diplomáticas han añadido que consideran a Israel “país amigo” de España y que nuestro país actúa en consecuencia únicamente para “promover la paz, estabilidad y seguridad”.

Cabe remontarse al pasado mes de noviembre cuando Sánchez expresó por primera vez sus intenciones a este respecto en su visita al paso de Rafá (Egipto), aunque en aquel momento este plan iba encaminado en conjunto con otros socios europeos. Ahora, tras la cumbre de Bruselas del pasado viernes, España, junto a Irlanda, Malta y Eslovenia, anunciaron su intención de avanzar unidos sobre este respecto.

Relacionado Sánchez insiste en el reconocimiento de Israel y Palestina como única salida al conflicto

Desde el comienzo de la escalada de violencia en octubre, Sánchez ha condenado reiteradamente el ataque de Hamás en Israel, la liberación de rehenes y su derecho a defenderse -siempre dentro del marco del Derecho Internacional Humanitario- y, a su vez, las masacres llevadas a cabo en territorio palestino, motivo por el cual, ha defendido en reiteradas ocasiones que la vía pacífica debe ir encaminada por el reconocimiento de ambos Estados, siendo así una de sus promesas electorales y de legislatura reconocer en el Congreso de los Diputados a Palestina en tales condiciones.

Postura en común desde Europa

En lo que concierne al escenario conjunto de Europa y de la comunidad internacional, en los últimos días se han producido dos avances de calado. En primer lugar, fue el pasado 21 de marzo cuando la Unión Europea reclamó, por primera vez, un alto en fuego en Gaza, enfatizando la “catastrófica” situación humanitaria en esta zona de Oriente Próximo donde el balance de fallecidos en estremecedor: más de 30.000 muertos por los ataques israelíes.

“El Consejo Europeo pide una pausa humanitaria inmediata que conduzca a un alto el fuego sostenible, la liberación incondicional de los rehenes y el suministro de asistencia humanitaria”, recogieron las conclusiones de los 27 líderes de la UE. “El acceso humanitario pleno, rápido, seguro y sin obstáculos a la Franja de Gaza y a lo largo de ella a través de todas las rutas es esencial para proporcionar a la población civil asistencia vital y servicios básicos a gran escala”, agregaron en el documento firmado del pasado jueves.

A su vez, este lunes el Consejo General de Naciones Unidas se ha expresado en la misma dirección aprobando una resolución presentada por Argelia en la que se reclama el alto en fuego en la Franja de Gaza: “El Consejo de Seguridad acaba de aprobar una resolución largamente esperada sobre Gaza, exigiendo un alto en fuego inmediato y la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes”, ha expresado António Guterres en redes sociales. El texto ha recibido luz verde gracias a los 14 votos a favor, ninguno en contra y la abstención de Estados Unidos. 

Por su parte, y como respuesta a la resolución de este lunes, Israel ha tomado la decisión de dejar de trabajar con la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Gaza: “La UNRWA es parte del problema, y ahora dejaremos de trabajar con ellos”, han resuelto, insistiendo en que esta decisión “perpetúa el conflicto en lugar de tratar de aliviarlo”.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes