Este lunes se ha celebrado la reunión en Tirana del Proceso de Berlín, que da cita a varios países europeos con los de los Balcanes Occidentales que aspiran a entrar en la Unión Europea como, amén de los titulares tanto de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, como del Consejo Europeo, Charles Michel. El encuentro ha estado marcado por la escalada bélica en el conflicto entre Israel y Palestina, asunto que ha abordado el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el arranque de la cita. El jefe del Ejecutivo español ha inferido en la necesidad de evitar un recrudecimiento de las hostilidades en la zona tras el ataque terrorista de Hamás. Al mismo tiempo, ha defendido que la “reconciliación es la única salida” y ha reclamado que se permita la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.

Sánchez ha puesto en valor que el conflicto entre Palestina e Israel supone un “momento crucial” para la comunidad internacional. “Europa es un ejemplo de que el diálogo funciona, de que la cooperación entre vecinos funciona, de que las diferencias pueden superarse y que la reconciliación es la única salida”, ha verbalizado el jefe del Ejecutivo español en los primeros compases de la reunión del Proceso de Berlín en Tirana. Ha recalcado, además, que es precisamente esta la “esencia” tanto de la cumbre como de la propia Unión Europea y que, por lo tanto, constituye un “oportuno recordatorio” en un momento en el que Oriente Próximo, una región cercana a las fronteras europeas como también lo es Ucrania, “está en llamas”.

En este sentido, ha precisado que “el lenguaje de la violencia y el conflicto” están alejados de los valores que defienden los Veintisiete. Sánchez ha reiterado su condena al “ataque terrorista” de Hamás el pasado 7 de octubre, pero también ha percutido en el “derecho legítimo de Israel” a defenderse dentro de los márgenes del Derecho Internacional Humanitario. En ese paraguas, ha continuado, estima que se deben garantizar la protección de los civiles, así como el acceso de ayuda internacional “para quienes lo necesitan”, especialmente en una zona como la Franja de Gaza, donde las organizaciones humanitarias han advertido de que la población está en una situación límite por carestía de agua, alimentos, combustible y el pertinente corte de los suministros eléctricos.

En suma, el presidente del Gobierno ha defendido la necesidad de “trabajar ahora para evitar una escalada de la violencia en la región” y para dar un nuevo impulso a “todos nuestros esfuerzos para lograr una solución pacífica” al conflicto en la Franja de Gaza. “Es la única vía posible para resolverlo”, ha resumido Sánchez, quien, a su juicio, ello también pasa por el “reconocimiento de dos estados que puedan coexistir en paz y seguridad”.

Sumar presiona con Palestina

Desde las fuerzas a la izquierda del Partido Socialista se ha trasladado el apoyo al estado palestino, en un ejercicio de ruptura con el discurso asumido por la formación que lidera Pedro Sánchez. De hecho, el presidente del Gobierno reivindicó este pasado fin de semana el derecho de Israel a defenderse, aunque siempre garantizando la protección de los civiles. Así lo ha reiterado este lunes también, en un contexto en el que sus socios parlamentarios y de Gobierno han salido a la calle contra lo que catalogan como “crímenes de guerra” israelíes.

Sumar y Podemos meten presión al ala socialista del Ejecutivo. Desde la formación morada, adherida a la plataforma que dirige Yolanda Díaz, lideraron las movilizaciones, con exigencias que incluyen el procesamiento de Benjamin Netanyahu ante la Corte Penal Internacional. La ministra de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha incidido en sus palabras este mismo lunes, mientras los portavoces de la fuerza que dirige la vicepresidenta segunda presentaban una batería de medidas para fijar la postura de España ante el conflicto e intensificar la protección de la población palestina.

En concreto, Ernest Urtasun, portavoz orgánico de la plataforma, ha trasladado una de las exigencias que le reclaman a Sánchez para negociar la investidura. Desde Sumar demandan al presidente del Gobierno que se aleje de los postulados europeos, poniendo como ejemplo la visita de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, a Israel. Entre estas propuestas, además, piden el reconocimiento expreso de Palestina como Estado después de que se aprobara en el Congreso de los Diputados hace poco menos de una década.

"Hemos condenado de una manera muy clara lo que hizo Hamás como un crimen de guerra, pero eso no da derecho a Israel a hacer lo que está haciendo, que son crímenes de guerra. Deben ser denunciados. Debe permitirse la entrada de ayuda humanitaria. No hay luz, no hay agua, no hay combustible. Pedimos a Hamás que libere a los prisioneros, pero pedimos a Israel que no atente contra la población civil", ha indicado el portavoz de Sumar en la rueda de prensa habitual de los lunes.

Por ello, entienden que es “urgente” la reactivación de las conversaciones por la paz. “Hay que dejar de mirar a otro lado y crear dos estados”, abogan desde la formación de Díaz, que esta misma mañana registraba una declaración institucional y una Proposición No de Ley en el Congreso con el “consenso de las fuerzas políticas” de la coalición y que ya se ha puesto en conocimiento del resto de grupos que componen el arco parlamentario.

En concreto, se recogen puntos como la condena a los ataques de la población civil de Hamás e Israel, prohibir la venta de armas a Israel, que España, como Presidencia de turno del Consejo de la UE lidere los esfuerzos por la paz, que la Corte Pena Internacional investigue los crímenes de guerra cometidos en la semana de enfrentamiento, revisar el Acuerdo de Asociación entre la UE e Israel que da fondos al país por ser parte del Instrumento Europeo de Vecindad así como de otros programas, apoyar a las organizaciones palestinas así como a las voces críticas de la sociedad israelí que piden que acabe la ocupación y manifestar rechazo a la islamofobia y antisemitismo.