Apenas dos semanas y media distan de la celebración de las elecciones autonómicas del País Vasco, fechadas para el 21 de abril, en las que se elegirá al nuevo o nueva lehendakari para tomar el testigo de Íñigo Urkullu (PNV), quien ha renunciado a presentarse de nuevo y ha dejado la candidatura del partido en manos de Imanol Pradales. Las encuestas más recientes vaticinan un empate técnico entre EH Bildu y el propio PNV, por lo que el horizonte electoral de cara a esta cita está completamente abierto. Por otra parte, se espera que los líderes de los partidos a nivel nacional se vuelquen en estos comicios para obtener un buen resultado, tanto es así que ya hay programados diferentes actos con su participación para arrancar la campaña.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, su homóloga de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, la exministra y cabeza de lista a las europeas de Podemos, Irene Montero, y el presidente de Vox, Santiago Abascal, viajarán todos a las provincias vascas para dar apoyo a sus respectivos candidatos en este proceso electoral.

EH Bildu, que arranca esta campaña en la plaza Santa Bárbara de Vitoria, logró 21 escaños en 2020, una cifra bastante lejana a la que le atribuyen ahora los sondeos, que determinan que la victoria de abertzales o jeltzales penderá de un hilo. Por su parte, la formación que preside Andoni Ortuzar ha elegido la emblemática Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria para dar el pistoletazo de salida a la campaña.

En el caso de los socialistas vascos, este jueves será la vicepresidenta primera del Gobierno y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, la que acudirá al arranque de la campaña en Bilbao para arropar a su partido, y el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, hará lo propio el sábado en Vitoria, donde acompañará al candidato a la lehendakaritza, Eneko Andueza. La dirección nacional del PSOE tiene intenciones de "volcarse" en esta campaña, en la que las encuestas les dan un resultado similar al que consiguieron en 2020, sobre los 10 parlamentarios. Si los números lo permiten, el PSE-EE ha afirmado en reiteradas ocasiones que suscribirán un acuerdo con el PNV, pero que no harán lo propio con EH Bildu.

Feijóo, en Vitoria

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, también hará lo propio con Javier de Andrés, el candidato 'popular' a lehendakari. El líder nacional visitará el territorio vasco al menos cinco veces en estas dos semanas de campaña. En concreto, este viernes estará en Vitoria para respaldar al PP vasco y volverá de nuevo el lunes próximo, donde tiene programados sendos actos, uno de nuevo en la capital alavesa y otro en Getxo (Vizcaya).

"El PP es el partido que puede reunir a todos los desencantados con la política vasca, los que están hartos de que sus votos al PNV apoyen las políticas de Bildu y Podemos; los socialistas que añoran un partido constitucionalista y la igualdad, y los que buscan una alternativa política y moral a Bildu", expresó Feijóo en la reciente Ejecutiva del PP de este lunes.

En las anteriores elecciones, el PP, entonces liderado por Pablo Casado, optó por presentarse en conjunto con Ciudadanos, pero solamente consiguieron seis escaños y no pudieron evitar la entrada de Vox en el Parlamento vasco, con un diputado. Las encuestas le dan a los 'populares' un resultado similar al de entonces.

Díaz estará en los principales actos de Sumar

Por otra parte, la líder de Sumar, Yolanda Díaz, limitará su presencia, por ahora, a los dos mítines más destacados de la candidatura. Concretamente, arropará a la cabeza de lista, Alba García, este sábado en Vitoria y el próximo 13 de abril en Barakaldo. Aunque la agenda de campaña puede cambiar en cualquier momento, Díaz tendrá en principio menor presencia de la que tuvo en las pasadas elecciones gallegas, en las que se volcó durante cinco jornadas acorde a su papel de política natal, aunque Sumar no fue capaz de conseguir representación parlamentaria.

Sin embargo, la formación no opta por reclutar a todos sus ministros y por ahora no hay previsión de que desfilen por la campaña la titular de Sanidad, Mónica García, y el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy. Desde las filas magentas remarcan la singularidad de la convocatoria electoral en Euskadi, donde se juegan conseguir representación parlamentaria.

Por su parte, Podemos volverá a presentarse en solitario en estas elecciones, como ya pasó en las gallegas, competirá con Sumar por el mismo nicho electoral, al igual que ocurrirá en las europeas. Los morados no tienen aún cerrada la agenda de sus líderes nacionales durante la campaña. De momento, solo está confirmada la intervención de la exministra de Igualdad, Irene Montero, en el acto de apertura de campaña de Elkarrekin Podemos de este jueves. Podemos se juega mantener su presencia en el Parlamento vasco, donde actualmente ostentan seis parlamentarios.

Abascal pasará todo el fin de semana en Euskadi

Vox, que actualmente tiene un único escaño en el Parlamento, ha confirmado que Santiago Abascal arropará a su candidata a lehendakari y única representante del partido en el Parlamento vasco, Amaia Martínez. Abascal dará el pistoletazo de salida a la campaña este viernes en Bilbao, con un acto a las 20:00 horas en la Plaza del Corazón de María, mientras que el sábado hará lo propio en Vitoria y el domingo celebrará un acto con afiliados y simpatizantes en Irún.

"[Abascal] estará con todos los afiliados y dándonos ese apoyo que tanto necesitamos", ha celebrado Martínez. La formación de ultraderecha contará en esta campaña con el protagonismo de sus recientes cargos electos. Los vicepresidentes de Murcia y Valencia, José Ángel Antelo y Vicente Barrera, respectivamente, participarán en los actos de Bilbao y Vitoria de este fin de semana.

Estas dos semanas, con todo abierto, serán cruciales para determinar el futuro político de una región donde las fuerzas nacionalistas aglutinan el mayor porcentaje del voto. La configuración de bloques, a su vez, tampoco puede leerse de la misma manera que en clave nacional, por lo que tocará esperar a los resultados para poder apreciar con claridad el dibujo parlamentario y gubernamental final.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.