Las elecciones autonómicas que se celebrarán en las próximas semanas en País Vasco y Cataluña aún parecen lejanas, pero la batalla lleva librándose muchos meses. La sucesión de anuncios y la irrupción de nuevos actores en el tablero político se trasladan directamente a las encuestas, que varían en cuestión de días y mantienen al rojo vivo la pelea. Primero llegarán los comicios de Euskadi, que están fechados el 21 de abril, y pocos días después y sin apenas descanso, el 12 de mayo, los catalanes tendrán su cita con las urnas.

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el Partido Socialista de Cataluña (PSC) luchan por mantener sus victorias en ambos territorios. En el caso de los de Salvador Illa, el dominio del Parlament parece garantizado, pronosticando las encuestas un liderato aún más holgado. Los conservadores vascos deberán sudar más si quieren evitar el sorpaso de EH Bildu, que continúa creciendo con fuerza y se postula como principal contendiente en el combate vasco. Así lo plasman las numerosas encuestas que se han realizado en estas últimas horas y que ha recopilado ElPlural.com.

Cataluña: el PSC se dispara y ERC podría perder el segundo puesto

El PSC avanza campante. La amplia mayoría de los sondeos elevan a la fuerza socialista por encima de los 40 escaños, lo que representaría un resultado nunca antes alcanzado. No obstante, la mayoría absoluta (68) aún quedaría lejos para los de Illa, que pasaría a depender de una Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) que se desinfla poco a poco. Pere Aragonès llega a la cita electoral como presidente en funciones y tras haber fracasado en su intento de sacar adelante los Presupuestos autonómicos, lo que dinamitó la Generalitat y propició el adelanto.

La alternativa nacionalista de izquierdas no ha encajado bien el anuncio de la vuelta de Carles Puigdemont y han cedido espacio en favor de Junts per Catalunya que, encabezada por el expresidente afincado en Bélgica, se han elevado al segundo escalón del pódium. La derecha catalana roza ya los 30 escaños, pese a que ha llegado a caer por debajo de los 20 en alguna encuesta de los últimos meses. Sin embargo, ERC sufre para mantenerse por encima de los 25.

Ambos partidos se ubicarían por debajo de lo conseguido en las elecciones de 2021 y podrían no sumar una mayoría independentista ni contando con los escaños de la CUP. A los asamblearios los sondeos les otorgan un resultado por debajo de los diez escaños, más cercano a los 7-8 que a los 9-10. De producirse este escenario, ERC tendría en sus manos dar la Generalitat a los socialistas, pudiendo incluso conformar un Gobierno de coalición, o forzar una repetición electoral al no conseguir sumar lo suficiente con sus antiguos socios nacionalistas.

En Génova 13 no esperan una victoria, pero las elecciones podrían dejar muy buen sabor de boca al Partido Popular (PP). Todo el voto del extinto Ciudadanos, que las encuestas apuntan a que desaparecerá también del Parlament, parece recalar en la formación de derechas. Los tres escaños que amasan en la actualidad quedarán muy alejados y la lucha se centra en garantizar las dos cifras y alzarse con una cuarta plaza electoral que ya ninguna encuesta duda. Los 15 escaños parecen el tope y los 9 la base mínima.

Entre el resto de formaciones destaca la batalla entre Vox y los comunes, que pelearán por la quinta posición. Catalunya en Comú no sufre por el momento la deriva autonómica que otras formaciones unidas a Sumar han experimentado y el asentamiento en el territorio y la fidelidad de sus votantes, los más leales según el CIS catalán, garantizan por el momento el mantenimiento de los ocho escaños, con aspiraciones a rozar los diez. Por su parte, la caída de la ultraderecha es algo que comparten todos los sondeos, que apuntan a un descenso por debajo de las dos cifras y una horquilla de 8-9.

País Vasco: Bildu y PNV, en empate técnico

En Euskadi la victoria está en un suspiro. Pese a que el PNV parece tener garantizada la lehendakaria, prometida por los socialistas vascos, no quieren relajarse y perder el simbolismo de la victoria. EH Bildu avanza como un cohete y roza el 34% de los apoyos, que le otorgarían entre 26 y 28 escaños. En la misma horquilla se sitúan los conservadores vascos, que apenas superarían en algunas décimas a sus competidores abertzales. El interés en País Vasco en esta batalla, dado que el resto de resultados parece zanjado.

El PSE-EE mantendría la tercera posición y alcanzaría entre 10 y 12 parlamentarios, con en torno al 14% de los apoyos. A bastante distancia aparece el PP, que conseguiría también la cuarta plaza vasca con el mismo resultado que en los anteriores comicios (seis escaños). Vox mantendría su único escaño y la lucha, una vez más, está en la izquierda fragmentada. Las encuestas, por el momento, visualizan una entrada tímida de Sumar, con un máxima de dos,  y un duro escenario de mantenimiento para  Elkarrekin Podemos-Alianza verde, que lucha por salvaguardar un parlamentario.