Radio Televisión Española (RTVE) sigue avanzando en el proceso de ejecución de sus procesos selectivos anunciados respecto a la incorporación de casi 1.500 personas trabajadoras fijas. En definitiva, ese proceso de oposiciones tan complejo y que incluso fue suspendido anteriormente por la Audiencia Nacional.

A través de un comunicado, la Corporación ha difundido distintas novedades respecto al proceso. La más llamativa es que, por fin, hay fecha para la publicación de las bases generales respecto de la convocatoria: el próximo martes 23 de abril. Lo que sí se da a conocer es que habrá 53 ocupaciones tipo/especialidad.

Relacionado Sandra Barneda revienta contra Edmundo Arrocet por "convertir a María Teresa en un esperpento"

El periodo de inscripción para todo aquel que quiera presentarse se abre desde el miércoles 24 de abril. Además, estará disponible la aplicación durante 15 días naturales. "En una primera fase se va a priorizar la resolución del proceso selectivo de concurso de méritos con el objetivo de que finalice en el mes de agosto", reza el comunicado oficial de RTVE.

La fecha en la que comenzarán los exámenes teóricos

Los exámenes teóricos de los procesos de este concurso oposición comenzarán a partir del próximo mes de septiembre, "con el fin de garantizar la adecuada producción de todos los eventos programados por RTVE en las próximas fechas". Como ejemplo se añaden las citas electorales o Juegos Olímpicos.

Relacionado Alessandro Lequio responde al último ataque de Ana Obregón: "Me siento estúpido"

Esta fecha se retrasó después de que la Audiencia Nacional suspendiese el proceso de oposiciones a consecuencia de un conflicto colectivo derivado de los requerimientos exigidos por la Corporación para el acceso a las plazas de empleo público que se ofertaban.

ElPlural.com tuvo acceso a la sentencia emitida entonces por la Sala de lo Social, donde se hacía una estimación parcial de la demanda interpuesta por diferentes federaciones de trabajadores y sindicatos. Su objetivo fue impugnar el proceso en cuestión e iniciar un proceso de negociaciones.

La magistrada encargada del caso declaró la nulidad de ciertas condiciones impuestas por RTVE; concretamente, distintos requisitos y diversas "expresiones" y "ponderaciones" establecidas en las bases de la convocatoria. Esta sentencia, aunque firme, permitía el registro de un "recurso de Casación" -que finalmente no fue necesario- ante el Tribunal Supremo.

El acuerdo que posibilitó la reanudación del proceso

La dirección y los sindicatos de RTVE, además de la federación demandante ante el proceso de oposiciones, suscribieron el viernes, 16 de febrero, un preacuerdo transaccional sobre los procesos selectivos que nos ocupan para la incorporación de personal fijo en la Corporación.

Además, una vez aprobado por Función Pública, tuvo lugar la firma definitiva del acuerdo, que desbloqueó el proceso de oposiciones suspendidos desde el mes de octubre. "La Corporación agradece a todas las partes negociadoras el importante esfuerzo realizado para alcanzar este preacuerdo y la discreción para llegar a buen puerto", se aseguró entonces en un comunicado.

Las áreas afectadas por el proceso

Ya con el acuerdo transaccional firmado, las principales áreas afectadas eran las siguientes: Informativos y Contenidos, Iluminación, Gestión, Abogacía, Documentación, Diseño gráfico, Ambientación, Realización, Producción, PRL y Medicina. En la actualidad, alrededor de 350 personas entre los más de 6.000 trabajadores de la Corporación se encuentran prestando sus servicios en calidad de indefinidos no fijos e interinos.

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes