El grito de ‘Que te vote Txapote’ se ha podido escuchar durante estos Sanfermines en plazas de toros y en las calles. Da igual que la mayoría de las víctimas hayan pedido por todos los medios que se deje de utilizar un eslogan que dirigentes de la derecha y de la extrema derecha han convertido, algunos de ellos, en prácticamente un lema de campaña. También les importa poco por lo que se ve la división entre estas víctimas o el dolor que, ellas mismas han expresado a ElPlrual.com y a otros diarios, puedan sufrir.

El cántico ha llegado a más ámbitos como las bodas. De ahí que en las últimas horas circule un vídeo con varias mesas en un restaurante entonando esta frase, lo cual significa que está calando en la sociedad -al menos, en una parte de la misma- y saliendo del marco político.

“No es una gamberrada”

Pero volviendo a los Sanfermines, los periodistas también han tenido que lamentar algo que, por otro lado, es más común de lo que a veces puede parecer y que, pese a lo que algunos piensan, no hace la menor gracia a quienes están trabajando. Hartos de esta situación, que se ha repetido en la última semana en la fiesta grande de Pamplona, precisamente con el eslogan mencionado como protagonista, los hay que han querido decir ‘basta’ y compartir públicamente su opinión.

Es el caso de Adrián Arnau, consolidado informador de TVE que desempeña su labor con gran profesionalidad y al que caracteriza su sentido del humor en redes, con el híbrido perfecto entre vida laboral y personal. Justamente a ellas dos hace alusión en un post subido hace unas horas a Instagram en el que pone de manifiesto el poco bien que hacen los espontáneos que se cuelan en los directos y ha recordado quién fue Txapote.

Para ello, el periodista ha publicado en la red social un vídeo formado por varios momentos en los que un grupo de jóvenes lanza contra él y el cámara que le acompaña para informar de los encierros y el ambiente de la ciudad navarra gritos -más allá del mencionado- como “Viva Antena 3 y Telecinco” o “socialistas, hijos de puta, iros a comer marisco”, a la vez que tratan de interrumpir la conexión televisiva.

El autor del ‘hilo’ -vamos a llamarlo así porque se compone de varios puntos- explica por qué ha decidido visibilizar el hecho mientras pide respeto a la profesión y lamenta la mención al nombre del terrorista. En un más o menos extenso texto relata que “esa esa la realidad en la que trabajamos diariamente”, en “mayor o menor medida, en cada directo, cada entrevista o cada encuesta”, aunque en esta ocasión “la tensión escaló por encima de los límites admisibles”. “Y no nos íbamos a callar”, deja claro.

“La enorme mayoría de los periodistas de TVE que encontrarás en la calle no manipulamos ni tergiversamos. Trabajamos bajo el mandato normativo de servicio público, por lo que interpretamos la realidad lo mejor que podemos y nos esforzamos por explicarla. Todo lo demás son bulos interesados y burdas mentiras de agitadores profesionales”, añade.

Asimismo, subraya que no pueden “gritarnos, humillarnos, insultarnos, escupirnos, vejarnos, amenazarnos ni agredirnos verbal o físicamente, estemos trabajando o no”. “Somos personas normales, con familia y gente que nos quiere y se preocupa por nosotros”, se ve obligado a recordar mientras acentúa que estas actitudes “son constitutivas de delito”.

A renglón seguido, señala que Txapote “es un terrorista que ha asesinado o colaborado en el asesinato de 14 personas, entre ellas Miguel Ángel Blanco”, de cuyo asesinato se cumplían esta semana 26 años y cuyos minutos de silencio o actos de homenaje se han victo empañados por las actitudes de PP y Vox. “Lo que para ti es una cantinela inocua, para demasiada gente es el nombre que siempre los llevará a los peores momentos de su vida. Banalizarlo es estúpido, imprudente e irresponsable”, apostilla Arnau.

A modo de conclusión, describe que el tuit que ha dado origen a esto “va por los 2,5 millones de visualizaciones” y que varios medios de comunicación se han hecho eco de las imágenes. “Hemos recibido el apoyo de compañeros, personalidades, instituciones, sindicatos y ciudadanos y todos coinciden: esto no es una gamberrada, una broma o un suceso sin importancia, sino el reflejo de la situación actual, una sociedad polarizada y sometida a una crispación inasumible que nos hace peores (…) Pensadlo, vienen días fundamentales para hacerlo”, cierra apelando a lo que queda hasta la campaña electoral.