El presidente de Castilla – La Mancha y barón socialista, Emiliano García-Page, será el principal rostro del próximo programa de ‘Salvados’. Así lo ha dado a conocer el programa difundiendo las primeras imágenes de su próximo episodio, el cual se centrará en el panorama político actual.

En dichas imágenes, el presidente autonómico camina charlando junto al periodista Fernando González González, alias ‘Gonzo’, por las principales calles del casco antiguo de Toledo -pasando por puntos emblemáticos como la calle Comercio o Sixto Ramón Parro- conversando sobre el escenario político que ha quedado ahora en España después de un frenético proceso electoral y parlamentario que ha desembocado en el segundo Gobierno de coalición de Pedro Sánchez.

Este lunes por la mañana se ha desplazado el equipo de ‘Salvados’, producido por Producciones de Barrio, a la capital castellanomanchega para realizar las grabaciones con las que se realizará el próximo episodio, el cual podrá verse este domingo 3 de diciembre a partir de las 21.25 horas de la noche.

Pese a que el centro de la conversación irá dirigida a la política nacional, García-Page será preguntado por su trayectoria y sus postulados políticos. Esta entrevista, además de producirse en un momento que se encamina a la estabilidad después de haberse conformado el Gobierno central, también se genera en un momento de intensidad política en lo relativo a Castilla – La Mancha, ya que en las pasadas elecciones autonómicas del 28 de mayo García-Page se hizo con la mayoría absoluta en las urnas, teniendo en cuenta que lleva al mando de la Junta de Comunidades desde 2015.

Y es que su mandato no es baladí, ya que es el único barón socialista con pleno poder autonómico que se ha postulado en múltiples ocasiones en ton crítico contra los pactos del PSOE en el marco de la investidura de Sánchez con partidos independentistas catalanes y, por ende, en contra de la ley de amnistía. Un apunte que, por descontado, será una de las claves fuertes de su conversación con Gonzo en ‘Salvados’.

El presidente de C LM, Emiliano García Page, en el programa 'Salvados' (2). Atresmedia.

El presidente de Castilla - La Mancha, Emiliano García-Page, en el programa 'Salvados'. 

El feudo de Page en Castilla – La Mancha

Teniendo cerca de una década de mandato a sus espaldas, y pese al complicado escenario político, García-Page fue el único barón socialista que logró mayoría absoluta en la cita a las urnas de las autonómicas y municipales a finales de mayo, marcando así la diferencia frente a otras comunidades en las que el PP despegó con más fuerza. El escrutinio en tierras manchegas, sin embargo, fue de infarto, ya que por breves instantes el popular Paco Núñez llegó a sobrepasar la candidatura socialista, pero, finalmente, el PSOE de Page se hizo con más del 45% de los votos consiguiendo, por ende, 17 escaños en las Cortes regionales.

Desde aquella fecha, Page no solamente ha consolidado su trayectoria dentro de los marcos de su comunidad prometiendo reformar el Estatuto para cambiar la ley electoral o una ley contra la brecha salarial en 2025, entre otras, sino que también se ha convertido en contadas ocasiones en el protagonista de titulares por ser la nota discordante en cuestiones internas de su partido.

En especial, ha destacado su tono crítico en relación con la amnistía, llegando a acercar posturas con la ‘vieja guardia’ socialista con figuras como Felipe González en este aspecto. No obstante, y conforme se acercaba la fecha de la investidura de Sánchez, cerró filas con el candidato. “Asumo lo que dirán las mayorías, en eso consiste la democracia del país y de los propios partidos. (…) Mi límite está en la Constitución, por supuesto, pero también en nuestros proyectos, valores y coherencia. Soy demócrata, antes que socialista, incluso”, señaló en su intervención durante el Comité Federal del PSOE.

Como respuesta, Sánchez tuvo unas palabras de agradecimiento al barón socialista durante su discurso de investidura en el Congreso de los Diputados: "Quiero poner en valor la democracia interna de mi partido. Las decisiones que tomamos colectivamente, democráticamente. Son los militantes quienes a través de una consulta validamos las decisiones de la Comisión Ejecutiva federal. Ahí, efectivamente hay, como en un partido grande, pues distintos matices, distintas realidades… los cuales desde luego respeto como no podía ser de otra manera”, señaló el jefe del Ejecutivo central a modo de réplica ante la intervención del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, quien interpeló a Page como ejemplo por las discrepancias dentro de las siglas del PSOE ante la ley de amnistía.